Karen M. McManus/ Editorial Alfaguara/ 384 páginas/ Lazos de sangre/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Milly, Aubrey y Jonah Story son primos, pero casi no se conocen. Su familia se rompió cuando su abuela desheredó a sus hijos. Pero, de pronto, la abuela Mildred los invita a pasar el verano en su complejo turístico y, con el paso de los días, los tres primos irán notando cosas extrañas que no acaban de encajar. Todas las familias tienen secretos. ¿Serán capaces de descubrir el oscuro pasado de la familia Story?
¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de mucho tiempo al fin he podido retomar a Karen M. McManus que la tenía demasiado pendiente con sus nuevas novedades. Además que yo nunca digo que no a un thriller y menos cuando son de estos juveniles que consiguen hacerse tan amenos y adictivos.
"Lazos de sangre" nos cuenta la historia de Milly, Aubrey y Jonah, tres primos que llevan sin verse demasiado tiempo debido a los conflictos que hay dentro de sus familias. Por no decir que su abuela Mildred ha desheredado a sus hijos por un motivo que ninguno de ellos entiende realmente, ni siquiera los propios. Un día reciben la invitación de la abuela para ir a pasar unos días a su casa y cuando acceden se dan cuenta que en ese lugar se esconden más secretos de los que se pensaban. ¿Serán capaces de dar una explicación a lo que está pasando alrededor de ellos?
Este es un libro que hasta el momento diría que es de los que menos me ha gustado de la autora. Creo que su mayor fallo ha sido que han querido ahondar un tema peliaguado pero que apenas ha tenido ambientación de thriller para conseguir impactarte como debería.
La trama promete mucho pero termina quedándose en un intento de hacer sufrir o de al menos dejarte con un mal cuerpo. Me hubiera gustado ver un crecimiento más notorio en el libro que me mantuviese enganchada o que el misterio fuese más innovador y no algo que, lamentándolo mucho, le he visto demasiados fallos para poder estar de acuerdo con ello. El final rollo abierto tampoco me ha gustado, porque aunque en los thrillers hay muchos que acostumbran a hacer eso, en este lo he visto hasta apresurado y como si el libro estuviese inacabado.
Los personajes me han dejado bastante fría. Salvo uno que es medio salvable, el resto parecen puros maniquíes sin reacciones naturales y normales que te permitan conectar con lo que están sufriendo y experimentando desde la primera página. No ha habido reacciones normales, era como si todo el tiempo las personas de este libro hicieran las cosas que hacen aquí todos los días, comportándose como si fuera una monotonía de todos los días y eso me ha dejado un poco descolocada. Además que la evolución en este libro es inexistente, no ves crecer a ninguno de ninguna forma.
La pluma de la autora sigue manteniendo ese toque ameno que te permite leerlo en nada, aunque reconozco que aquí al ser una trama más densa me costaba leerlo igual de rápido que otros libros suyos, quizá por sentir que la historia se quedaba estancada muchas veces por su lentitud.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Milly, una de nuestras protagonistas femeninas. Ella es una chica que siempre ha vivido a la sombra de todo el mundo y bajo la perfección que su madre no deja de buscar en ella. Tales obligaciones le han hecho liberar un carácter hosco e hiriente que no cualquiera aceptaría, sobre todo cuando no tiene filtro a la hora de decirle las cosas a alguien. Es de esa forma que cuando es llamada para ir a pasar unos días a casa de su abuela, accede enseguida por la imperiosa necesidad de ser aceptada por una mujer que nunca se ha molestado en mirarla. Sabe que persigue a una sombra inalcanzable, pero está dispuesta a dar lo imposible por conseguirlo, aunque eso suponga hundirse demasiado en el terreno y descubrir cosas que puedan cambiar todo su mundo.
Milly es un personaje que no me ha gustado. No sabría decir qué es lo que me ha exasperado más de ella y creo sinceramente que tiene un serio problema entre ser sincera y ser mala y cruel. Me ha costado horrores entenderla porque cuando empezaba a hacerlo, soltaba comentarios fuera de lugar que no eran necesarios y que solo se liberaban porque su orgullo era más grande que todo lo demás. Siento que es una chica que no ha crecido nada y que se ha pasado todo el libro quejándose de su vida y de que todo lo que ocurre siempre parece girar en su contra todo el tiempo.
Por otro lado tenemos a Aubrey, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha buscado la atención de su padre, hasta que este rompió la confianza de ella haciendo algo imperdonable que ahora debe esconder por órdenes de él y para no hacer sufrir más a su madre. Cuando va a casa de su abuela por invitación de ella, lo hace para escapar de esa situación y simplemente respirar lejos de su padre, de las responsabilidades y de su pareja Thomas. Aunque nadie la ha preparado para enfrentar una situación que puede romper los cimientos de toda su tranquilidad hasta ahora.
Aubrey es un personaje que me ha hecho encariñarme más con ella porque su situación era bastante peliaguda y aun así ha sido la más madura de los tres. Todo el tiempo sentía que era ella la que sacaba a todos de las situaciones más suicidas en las que se metían, sin pensar en las consecuencias que crearían aquellos actos tan grandes. Me ha gustado la evolución que le han dado porque la he sentido muy humana y más real que otras y porque incluso su evolución me ha demostrado lo buena persona que es ella y cómo ha sabido separar las cosas y no actuar como alguien repelente que echa las culpas a quien no lo merece. Para mí es el personaje por el que ha valido la pena leer este libro.
Por último tenemos a Jonah, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que debido al viaje que debe hacer para ver a su abuela, debe renunciar a la beca que tiene, perdiendo la oportunidad de arrancar su carrera como desea. Eso lo hace ser bastante arisco con su entorno y pagarlo con ellos debido a no poder cumplir su sueño. Sin embargo, antes de que ninguno de los presentes se lo espere, Jonah es descubierto por un secreto que puede romper toda la seguridad entre ellos tres, sobre todo cuando esa situación es inesperada y completamente suicida al punto de que ocultarlo será uno de los mayores riesgos que deberán tomar.
Jonah es un personaje que de los tres es al que menos he conocido, o así lo he sentido al menos. Siento que en cuanto a la trama tiene mucho hincapié, pero es su personalidad y relevancia como transfondo en la historia lo que menos ha abundado. Dificultándome la posibilidad de empatizar con él y lo que estaba sucediendo en su trama. No me ha caído del todo mal pero al igual que le pasa a Milly siento que es alguien que no ha tenido una evolución notoria que me haya permitido comprenderle al cien por ciento y cuando eso ocurre es de forma muy abrupta debido a la poca relevancia que le dan a sus puntos de vista.
En resumen, "Lazos de sangre" es un libro que promete mucho pero se ha quedado en un intento de thriller que ni siquiera debería estar encasillado en ese género porque no he visto nada de ello. La trama parece dar mucho juego pero la autora se ha basado en llevar lo más básico de todo para unir los cabos de la historia, todo de una forma tan apresurada que ni siquiera tenía sentido lo que estaban explicando. Los personajes tampoco me han gustado salvo uno que es el más salvable, el resto es como si no tuviesen vida alguna y solo se limitasen a seguir un guión de una forma sobreactuada. Ya ni hablemos del instalove que ha habido en el libro y que poco más y me hace llevarme las manos a la cabeza por lo absurdo de la situación. La pluma de la autora sigue siendo igual de liviana, aunque en este libro debido a la trama tan lenta e introductoria desde la primera página apenas he podido leerla del tirón por lo mucho que me dificultaba eso el disfrutarla, como si se estancase cada dos por tres debido a ese ritmo tan lento.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario