-->

miércoles, 2 de agosto de 2023

El libro del Ragnarök [Saga Vanir #10.2]

Lena Valenti/ Editorial Vanir/ 380 páginas/ El libro del Ragnarök [Saga Vanir #10.2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Loki ha convocado a sus hijos y a sus bestias para que desciendan al Midgard y lo destruyan por completo, para hacer cumplir la profecía del Ragnarök. Los pocos guerreros de Odín que quedan en pie se encuentran en minoría, luchando con uñas y dientes, hombro con hombro contra un ejército del mal que llega en tromba y que parece no tener fin. La Tierra se descompone, sangra y se agrieta, y ante este paisaje desolador, incluso las nornas han dejado de tejer. Sin embargo, cuanto más oscura es la noche, señal de que el amanecer está más cerca. En la última jugada de ajedrez, dioses con los que no se contaba, moverán sus fichas y demostrarán su grandeza. Un vanirio al borde de la locura y una berserker perdida entre las sombras del olvido tienen en sus manos una última misión: ayudar a la última barda real de los Nueve Mundos a que cumpla su cometido. Ellos son la única esperanza que le queda al Midgard. Ha llegado la hora de la verdad. Odín y Freyja lo saben, y son conscientes de que para bien o para mal, ya nada volverá a ser igual. Vivan o mueran, lo harán juntos y sin máscaras. Porque solo la verdad y el amor, podrá liberar al mundo de las garras del Timador. Únete a su lucha. No hay nada que perder. No hay nada que temer. Hay demasiado por lo que luchar. ¡Ragnarök!


¡Buenas mis queridas estrellas! Tras mucho tiempo y muchas historias de esta saga, finalmente le pongo punto y final a esta historia. No os mentiré al decir que me ha entristecido, ya que dentro de lo que cabe no deja de ser el final de una historia que me acompañó muchísimo tiempo, pero con ese final algo me dice que volveremos a saber de ellos, quizá, algún día. Solo queda esperar para ver qué sucede con ello.

"El libro del Ragnarök II" finaliza el mundo Vanir y la historia de todos estos personajes en una guerra final sin piedad. El fin se acerca y todos aquellos que han luchado y puesto su grano de arena se unen sin cuartel al final de aquello que se ha estado creando poco a poco desde las sombras. Loki está dispuesto a terminar con todo y vengar toda la humillación y rabia que lleva dentro, a conseguir su cometido por mucho que ello le costase y todos nuestros protagonistas han de impedirlo. Nada es sencillo y menos cuando el riesgo de perder todo cuanto han creado y amado está en juego. Pero saben que no queda otra opción y es que ahora la última esperanza está puesta en aquellos que lo empezaron todo. Freyja y Odín deben marcar sus diferencias y encontrar la forma de vencer a Loki de una vez por todas como debió suceder hace eones. ¿Lograrán frenar esa guerra que no deja de desatarse y arreglar sus diferencias? ¿O el odio ya es demasiado fuerte para frenarlo?

Este es un libro que finaliza con la saga Vanir y la verdad todavía me sorprende decir esto. No termino de asimilar el hecho de que ya no tendremos más de ellos y que el mundo Vanir (al menos lo que hay hasta ahora) termina aquí. Aunque algo me dice que quizá la autora sorprenda con más de ellos en el futuro, por lo que parece prometer ese último capítulo.

La trama me ha sorprendido mucho en este libro porque no me esperaba tanta intensidad desde el principio. Al final todo se desarrolla en torno a una guerra y todas esas situaciones que se estaban creando desde el primer libro, estallan aquí para dejarnos sin aliento en más de una ocasión. Quizá mi mayor fallo de este libro es que ha sido un final demasiado... ¿Conveniente y feliz? Creo que me esperaba más dolor y más sufrimiento del que realmente ha habido y por esa parte ha terminado decepcionándome un poco.

Los personajes me han gustado, aunque creo que no es el punto fuerte del libro porque casi todo gira en torno a la guerra salvo la recta final. Aun así me han gustado muchas situaciones que tenían que suceder y se resuelven aquí, ya que consideraba que eran cuentas pendientes que la autora no debía dejar sin resolver antes de acabar la saga. El romance aquí no está demasiado presente, salvo en la recta final, cosa que me ha maravillado porque estaba con muchas ganas de ver la resolución de esos dos desde hace tiempo.

La pluma de la autora me ha gustado más en este libro, no era tan pesada ni lenta e iba muy al grano con todo lo que sucedía y sufrían los personajes. Quizá tenía algunos momentos de demasiadas descripciones, pero fuera de eso me ha gustado mucho más la narrativa aquí.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a las chicas, Aileen, Ruth, Daanna, Gunnr, Róta, Miz, Bryn, Nanna, Aiko, Daimhin y Jade nuestras protagonistas femeninas. Aunque la que más ha destacado ha sido Freyja, la Diosa que conocemos desde los inicios. Todas ellas están luchando en la guerra que puede acabar con todo aquello que aman y terminar con lo que han creado todas juntas para siempre, lo que las lleva a luchar para salvar lo que aman aunque les cueste la vida.

Aileen está esperando junto a Miz el momento de salir para enfrentarse a los suyos, sin saber que pronto recibirá una grata sorpresa; Ruth sigue luchando para frenar las almas oscuras, protegiendo a sus pequeños con toda su alma y al hombre que ama; Daanna sigue haciendo lo que puede por proteger a su pequeño que nace en su vientre, tratando de evitar por todos los medios que nadie le haga daño mientras este trata de guiarlos a todos para lograr sus cometidos; Gunnr, Bryn, Róta y Nanna siguen luchando juntas como guerreras valkyrias, dándolo todo para permitirle a los suyos, a sus Dioses, vencer en esa guerra, aunque para ello deban tomar algunos sacrificios; Aiko sigue luchando junto al amor de su vida, dándolo todo para evitar que nada ni nadie vuelvan a separarlos ahora que están juntos; Daimhin lucha ignorando cada herida a su corazón por las pérdidas que la rodean, para leer el libro que pueden salvarlos a todos, que puede ser el desencadenante que vencer esta guerra; Jade va junto a su marido, en busca de traer con ellos aquel objeto que puede salvarlos a todos y darles una posibilidad en esa interminable guerra... Y Freyja ha decidido no quedarse atrás, luchar con todo lo que tiene y demostrarles a todas sus guerreras, a sus enemigos e incluso a ese idiota de Odín, que ella no es una Diosa por nada y que nadie va a pararla a la hora de enfrentar aquello que amenaza con destruir todo aquello que ama.

Por otro lado tenemos a Caleb, Adam, Mewn, Gabriel, Miya, Cahal, Ardan, Carrick, Steven, Noah y Thor nuestros protagonistas masculinos. Aunque el que más ha destacado ha sido Odín, el Dios que conocemos desde los inicios. Ellos al igual que las chicas no desisten en su lucha para recuperar la paz que se merecen, esa que les han robado sin derecho alguno y serán quienes apoyarán a las mujeres que aman para darles la oportunidad de vencer en esa guerra, para lograr sus propios cometidos. Ninguno de ellos espera, desde luego, todo lo que va a acontecer y que ninguna guerra está libre de sacrificios.

Caleb, Cahal y Noah están esperando por el aviso de los suyos para dar el siguiente paso a la guerra junto a sus chicas, esperando el momento adecuado para enfrentarlos y dar su propio paso en el tablero de esa guerra sin cuartel; Gabriel, Miya y Ardan, están en la delantera, protegiendo a sus amadas valkyrias y demostrándoles que nada ni nadie va a frenarlas, ni siquiera ellos podrían. Lo que nadie les ha dicho es que dentro de esa guerra tendrían que afrontar mil sacrificios para seguir adelante, para afrontar las situaciones que caerían sobre ellos sin remedio; Adam está protegiendo a sus sobrinos y a su mujer Ruth, pero las almas y los enemigos cada vez son más y sabe que su chica no puede soportar más la corrupción que hay en el ambiente, al igual que él empieza a debilitarse por las heridas de la guerra, dejándolos cada vez más en una situación de no retorno de la que no saben si lograrán escapar; Mewn sigue protegiendo a su esposa y la madre de su futuro hijo, evitando por todos los medios que nadie la hiera aunque eso suponga interponerse en medio de cualquier bala perdida. Porque ante todo, nadie tocará a la mujer que ama mientras él siga respirando; Carrick está protegiendo a su mujer Aiko mientras protege a su hermana Daimhin para ayudarla a que pueda terminar de leer el libro sin ningún inconveniente ni ataque al igual que Steven, quien protege a la mujer de su vida con las fuerzas que le quedan y sin pensar ni por un segundo en frenar toda su lucha para que ella consiga su cometido pase lo que pase; Thor va con su esposa en dirección a la guerra, para entregar el objeto que pueden ayudarlos a ganar tiempo y tener un apoyo más que los pueda ayudar a vencer a sus enemigos... Y por último Odín, quien tras todos los acontecimientos y haber perdido demasiado, está dispuesto a ir a la guerra final aunque todo ello suponga el fin de todo. Nada lo detendrá a vengar a todos aquellos que amó y murieron a manos de Loki. Pero también lo hará para luchar de la mano de la deslenguada Freyja, quien durante eones ha logrado desestabilizar toda su fortaleza y entereza cuando está cerca.

En resumen, "El libro del Ragnarök II" es un libro que finaliza con la saga Vanir, al menos con todos estos personajes, aunque parece que con el final dan a entender que quizá no sea lo último que leamos de este mundo que ha creado la autora, pero veremos si se cumple. La trama me ha gustado bastante pero porque se centra mucho en la guerra y en toda la trama que quedaba por contar, aunque también le dan algunos momentos especiales a los protagonistas, pero en líneas generales lo he considerado un libro muy centrado en revelarte las cosas que te faltaban por saber.  Me ha gustado por esa parte, ya que eso sumado a la acción que hay en cada página hace que te cueste soltar el libro. Mi único pero diría que es que lo he visto demasiado conveniente todo tomando en cuenta la situación en la que están y que quizá el final ha sido demasiado feliz para todo ello. Me esperaba sufrir más con toda la situación de lo que he sentido. Los personajes me han gustado, aunque no es el punto fuerte de este libro salvo en la recta final y algún momento puntual. Sí que es cierto que hay algunas situaciones de ellos que estaban pendientes de resolverse y que han ocurrido aquí, lo que me ha dejado ya completamente satisfecha por esa parte. El romance no es una parte primordial de este libro, ya que se centra mucho más en la acción y no tanto en la relación amorosa de cada uno. La pluma de la autora me ha convencido mucho más en este libro que en otros anteriores. Aunque sigue siendo quizá demasiado descriptiva en algunos momentos no se me ha hecho tan pesado ni lento como en otros libros de la saga, lo que me ha ayudado a disfrutarlo mucho más desde la primera página.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario