-->

lunes, 8 de junio de 2020

El nombre del viento


Patrick Rothfuss/ Editorial DeBolsillo/ 880 páginas/ El nombre del viento/ Tapa blanda/ Comprar aquí




En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

¡Buenas mis queridas estrellas! El libro de hoy y el último de esta semana es aquel que me devolvió a aquellos días en los que era una niña y devoraba los libros que contaban con una aventura que llevaba el protagonista a sus espaldas. Una historia que ha conseguido llevarme de vuelta a la infancia y recordarme por qué amaba tanto este tipo de libros.

"El nombre del viento" nos cuenta la historia de Kvothe, un hombre que trabaja humildemente en una posada. De él se ha hablado mucho, muchísimo. Hay quienes le recuerdan como un héroe, otros como un vil ladrón...y hay unos pocos que le reconocen por ser el famoso asesino de reyes. Él ya no es el que era, ha dejado atrás su personalidad, su esencia y su vida anterior para empezar de cero como un hombre humilde. Sin embargo, será con la aparición de cierto personaje, deseoso de escribir la historia real de Kvothe el que le devuelva a aquellos días donde solo era un niño que, tras perderlo todo, decidió ingresar en la universidad donde hallaría las respuestas a todas sus preguntas.

Este libro para mí ha sido un total acierto. Ver como te presentan a dos Kvothes totalmente distintos: el que narra la historia y el del pasado. La trama avanza lentamente, ya que es una primera parte un poco más introductoria que el resto por tener que explicar la parte más suave del protagonista. Vas conociendo al Kvothe de niño, el motivo que lo impulsó a querer ir a la universidad y una gran parte de lo que tiene que sufrir tras las paredes de ese imponente edificio. El personaje me ha parecido maravilloso, al igual que el resto que van apareciendo en la vida de Kvothe y que el autor sabe colocar en el momento exacto y de la forma adecuada. 

Hablándoos un poco del personaje principal, he de empezar diciendo que aunque no le caiga en gracia a todo el mundo para mí ha sido una maravilla. Un personaje muy bien definido, que te expresa hasta el último detalle de sus pensamientos. Tengamos en cuenta que Kvothe se convirtió en lo que es para poder sobrevivir tras la tragedia que derrumbó su vida. Por ello y tras todo lo que tiene que hacer para seguir viviendo, decide dejar atrás la persona que fue y retomar una vida tranquila en una posada alejada del caos, ocupando el nombre de Kote. Allí trabaja con Bast, un alumno suyo, que conoce al auténtico Kvothe y lo que ha sido, al contrario de lo que dicen los rumores. Kvothe tiene una pasión que es lo que más bonito se me ha hecho en el libro y es la que tiene con su laúd. Con él hace música y siente esa conexión hacia sus padres, los cuales perdieron la vida de una forma muy cruel  sin que él pudiese evitarlo. Por ello el laúd tiene un significado muy grande en la historia de Kvothe y es una de esas pocas cosas por las que nuestro protagonista daría su vida con tal de protegerlo. 

Una primera parte que, si bien no tiene una acción constante, sí sabe estar a la altura en todo momento. Nos hablan de cómo un joven que lo perdió todo y vivió hasta el límite de sus fuerzas, terminó convirtiéndose en la historia que se recordaría por siempre. Una lectura que recomiendo encarecidamente. 

En resumen, "El nombre del viento" es una novela que sabe plasmar la aventura de un niño que ha perdido todo aquello que amaba y ahora debe seguir adelante solo. Los retazos fantasiosos que abundan en esta historia son maravillosos, llevándote de vuelta a esa época donde leías libros de aventuras siendo apenas una niña. Me ha encantado poder conocer a Kvothe en profundidad y entender mejor lo que ha vivido para llevarlo a donde está ahora. Este libro es más introductorio y la acción está menos latente entre sus páginas. Aun así, es una primera parte que se presenta en profundidad toda la historia de Kvothe desde que era joven hasta que consiguió entrar en la universidad, donde podría descubrir la verdad.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela que da inicio a la aventura trepidante y maravillosa de Kvothe? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!















1 comentario:

  1. Me encanto la reseña, yo aun no lo leo, pero espero pronto darle una oportundidad porque se que lo amaré a más no poder y no lo leo por vaga.

    ResponderEliminar