-->

domingo, 13 de diciembre de 2020

La chica de las mariposas

 Javier Martínez Bañuls/ Roomie Ediciones/ 372 páginas/ La chica de las mariposas/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir. Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes. De Logroño o de su pasado, ambos buscan huir. La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable. La vida puede ser un “para siempre” o solamente “1996”.

 

¡Buenas mis queridas estrellas! Cuando gané este libro en un sorteo hecho por el escritor, no me esperaba nada de esta historia. La edición me parecía super bonita, pero la historia en sí la imaginaba como un romance de esos bonitos que tuviesen algún que otro momento motivador. Esperaba muchas cosas, pero no lo que me encontré entre sus páginas.

“La chica de las mariposas” nos cuenta la historia de Vic y Ara, dos personas que se encontraron en el momento más duro de sus vidas y se repararon entre ellos. Vic ha dejado todo lo que amaba y se ha ido a Madrid para empezar de cero, para olvidar ese pasado que le pesa en las espaldas y le impide respirar. Ara vive en sus canciones, deja retazos en sus paredes de todo lo que ha vivido y sentido en sus cortos años de vida. Al conocerse de forma inesperada, Vic y Ara tendrán una nueva oportunidad para ellos, para vivir, para sentir desde cero. Pero, ¿eso será suficiente para dejar el pasado y el dolor atrás?

Este es un libro que yo conseguí y no sabía nada sobre él. Ni de qué iba ni tampoco había leído antes a su autor y la editorial que lo publicó. Tengo que decir que esta es una historia que consigue engañarte al inicio, que empieza bastante floja por ser más introductoria en cuestión a los personajes pero luego se vuelve una explosión de sentimientos. Es un libro que tiene una trama desgarradora, con pinceladas delicadas y dolorosas que se cuelan en tu pecho hasta dejarte sin aire. He experimentado una desazón muy grande conociendo la historia en profundidad de los personajes y aunque he tenido mis más y mis menos con ellos, no he podido evitar aplaudir al autor por su capacidad de sacarme alguna que otra lagrimilla. La trama avanza lentamente, la historia no tiene vaivenes fuertes como en otros libros, sino que va trazándose el camino de forma natural y sin intentos de rellenar los vacíos con escenas sin sentido. No es un libro que haga que te enamores de la pareja, tampoco vas a poder evitar odiarlos en muchos momentos y entenderlos en otros, sino que es una historia donde te enseñan el camino que dos personas tan rotas tuvieron que recorrer para intentar seguir adelante tras tocar fondo. 

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Ara, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha vivido en pos de sus canciones, de sus prosas, de aquello que la hacía sentir viva sin motivo aparente. Con ella conectaba con aquella persona que se fue sin decirle adiós, con un último te quiero entrecortado que sabe a poco. Ara perdió muchas cosas, se quedó sola antes de darse cuenta y eso la sumió en una soledad aplastante. Cuando se encuentra con Vic, empieza a ver algo de esperanza en él, a sentir, a reír de nuevo y a experimentar una vez más lo que es querer a alguien y necesitar alcanzar el cielo con tus dedos. Ara es un personaje con el que es imposible no empatizar. Una chica que ha tenido sus más y sus menos en la trama, pero que al final no deja de ser alguien que ha sufrido demasiado y está cansada de seguir caminando. Es una chica muy difícil de tratar y por momentos he pensado que el protagonista debería no insistir tanto si ella hiere y niega ser ayudada, pero al final no puedes evitar ponerte en su piel y comprender que solo tiene miedo de perder más de lo que ha perdido ya. Su historia se cuela en tu pecho y anida en él al punto de estremecerte el alma entera. Por otro lado tenemos a Vic, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que se marchó a Madrid tras terminar su relación con su novia, ya que necesitaba un nuevo aire y seguir adelante. Cuando conoce a Ara en un concierto donde la escucha cantar, Vic siente que algo le quita el aliento y le mueve el corazón a un ritmo acelerado. Es algo inmediato, inesperado, que no estaba premeditado, pero que le da una calidez que hacía tiempo que no sentía. Cuando empiezan a acercarse, él comprende lo que es necesitar estar con alguien de nuevo, lo que es preocuparse y amar tanto a una persona al punto de sentir que necesita abrazarla y sentir su presencia en la piel. Vic es un personaje más complejo que Ara y diría que el más complicado de tratar. Es alguien bastante real, que no deja de ser una persona cometiendo errores como cualquier ser humano, pero quizá la forma en la que se obsesiona con Ara y se enamora es un tanto precipitada. Por momentos sentía que sus sentimientos por ella eran demasiado tóxicos, ya que creaba una necesidad de controlar lo que Ara sentía por su pasado como si fuese algo fácil. Tampoco me convencía mucho esas actitudes suyas inmaduras en algunas de las discusiones, donde echaba en cara cosas que son inevitables e incontrolables.

En resumen, “La chica de las mariposas” es una novela que no esperas contenga una historia tan desgarradora según navegas por sus páginas. La pluma del autor es muy poética y nostálgica, cosa que ayuda a entender mejor a los personajes y todo su sufrimiento a lo largo de la trama. Los personajes están muy bien estructurados y salvo algún que otro detallito que vi un tanto precipitado, todo está llevado de una manera preciosa y muy significativa. En esta historia no vais a encontrar una historia de amor más, sino que contiene a unos personajes auténticos, que han sufrido más de lo que merecían y solo quieren dejar la tormenta atrás. Es una historia de sentimientos capaces de salir del papel para entrar de lleno en tu corazón.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela con de la chica que cantaba a las mariposas? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!















No hay comentarios:

Publicar un comentario