-->

martes, 23 de marzo de 2021

La selección #1

 Kiera Cass/ Editorial Rocabolsillo/ 240 páginas/ La selección #1/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


¡Buenas mis queridas estrellas! Estos fueron unos libros que en su día veía mucho por las librerías pero nunca terminaba de animarme para leerlo. Hace muy poco una amiga mía me lo recomendó encarecidamente por todo lo que le transmitió a ella y he de decir que le estoy muy agradecida por convencerme para hacerlo, porque este primer libro me ha sorprendido gratamente.

“La selección” nos cuenta la historia de América, una chica que ha vivido en un mundo que se rige por castas, las cuales definen el valor de las familias. Dependiendo de tu número (siendo uno el número más alto y seis el más bajo), variará tu estatus y ella ha vivido toda su vida con su familia como número Cinco. Sin embargo, todo puede cambiar cuando se anuncia que el príncipe Maxon está en busca de una esposa y que la elegida dará prestigio a su familia y se convertirá en la futura reina. Así es como treinta y cinco chicas tendrán que mostrar su valía y demostrar que son merecedoras de ser la princesa del príncipe. América es la única que no quiere hacerlo, ya que su verdadero amor es Aspen, un joven que pertenece a una familia Seis que son del grupo más bajo en la lista. Cuando no le queda más remedio que aceptar participar, América tendrá que buscar la forma de no ser la elegida del príncipe bajo ningún concepto.

Este es un libro que me ha dejado sin palabras. No es de mis mejores libros del año pero sin duda me ha enganchado a tal punto que me lo he terminado en un solo día por lo interesante que se vuelve todo. Los personajes evolucionan un montón en la trama y los sentimientos están tan bien llevados que empatizas muy fácilmente con todos ellos. La trama no es de por sí original, pero tiene un encanto propio que me gusta muchísimo y me ha tenido enganchada entre sus páginas. La narrativa es muy amena, como si la autora en todo momento te estuviese relatando un cuento mágico del que eres incapaz de despegarte. Reconozco que me esperaba clichés típicos como el chico arrogante y desagradable y me he encontrado con todo lo contrario y aunque no soy muy partidiaria de los triángulos amorosos, este en concreto no me desagrada, quizá porque sabes bien con quién se va a quedar la protagonista desde antes de empezar el libro. El romance está tan bien llevado que no se hace precipitado en ningún momento, me he encariñado mucho de los sentimientos que han ido creciendo entre capítulo y capítulo y es de esas pocas historias que el amor que nos presentan no me ha resultado precipitado.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a América, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha vivido siempre en pos de su número: Cinco. Su mundo se rige por el estatus de tu familia y el número que estos tengan, dependiendo de cual sea tendrás más o menos importancia en el día a día. América vive enamorada en secreto de un Seis, el número más bajo de la escala y el que es tratado como siervos, con quien desea compartir un futuro. Sin embargo, la noticia de que el príncipe Maxon está buscando esposa golpea las calles y América se ve en la obligación de participar tras las insistencias de los que la rodean. Lo que no se esperaba para nada era quedar entre las treinta y cinco chicas que irían al palacio y tendrían un examen con el propio príncipe. América sabe que sus sentimientos no son para el príncipe, pero cuando empieza a conocerlo, su corazón entrará en duda sobre quién es realmente el chico que tiene delante y por qué el mundo tiene una imagen tan diferente a la original. América es un personaje que me ha gustado mucho. Creo que es de las protagonistas femeninas que más me han ido sorprendiendo a lo largo de la trama y es que aunque tiene sus cosas, nada de lo que siente o piensa es apresurado. Tiene sus sentimientos muy claros y es algo que te demuestra en cada capítulo, sin embargo ir compartiendo momentos al lado del príncipe y ver su auténtica cara le va demostrando que no todo es como creía y que las apariencias pueden engañar. Me ha gustado la manera en la que su forma de ver a Maxon va cambiando a su propio ritmo sin necesidad de meter drama innecesario. Reconozco que de cara al final me ha exasperado un poco que la protagonista actuase de forma impulsiva y no pensase las cosas, pero al final es un detalle que se termina resolviendo y vuelve a evolucionar significativamente. Tengo mucha curiosidad de ver a dónde me llevará el camino de esta protagonista y si seguirá creciendo mucho más y a mejor. Por otro lado tenemos a nuestros dos protagonistas masculinos de los que hablaré brevemente para no hacer demasiado spoiler. Por un lado está Maxon, el príncipe de Illéa. Él es un chico que rige su vida en pos de lo que le han enseñado sus padres. Mostrar una apariencia despreocupada y segura de sí misma, a pesar de ser todo lo contrario. Según la relación de América y él va creciendo, iremos descubriendo la verdadera personalidad que tiene el príncipe y todo lo que siente muy en el fondo de su alma. Es un personaje que me ha enamorado desde la primera escena en la que aparece. Me ha parecido demasiado tierno y con un corazón inmenso que deseaba proteger cuando lo veía sufrir mínimamente. Me lo esperaba como el típico protagonista arrogante, frío y sin escrúpulos y ha demostrado ser todo lo contrario y mucho más. Estoy ansiosa por descubrir más de este personaje que se ha ganado un hueco inmenso en mi corazón. Y el otro protagonista es Aspen, el chico del que América está profundamente enamorada. Ambos se conocen en un determinado momento de la vida que los lleva a unirse y conocerse cada día más a un punto que sus sentimientos empiezan a crecer. Ambos se ven en la obligación de ocultar su relación por la diferencia de estatus y aunque de los dos es el que menos me fascina, sí que he tenido escenas suyas que me han parecido muy especiales. Tiene un amor inmenso hacia su familia y lucha diariamente por darles la vida que se merecen. Está muy enamorado de América y se nota, al punto de llegar a sacrificar su felicidad para alejarla de él y que pueda ser feliz de verdad. Se siente muy frustrado de no poder darle la vida que se merece y lucha constantemente para llegar a trabajar como guardia en el palacio o en cualquier lugar para ayudar a su familia y tener un futuro de la mujer que ama. En este libro como he dicho se le conoce muy poco y espero que el segundo pueda conocerle mucho mejor, sin embargo por lo poco que he visto y aunque no llega al punto de Maxon me ha parecido un buen chico con un gran corazón.

En resumen, “La selección” es una novela que me ha tenido en vilo. No era capaz de despegarme de las páginas y de sus personajes que me parecían increíbles y aunque la trama es bastante predecible no te impide disfrutar el libro como si nada. Los personajes están muy bien estructurados y sus sentimientos mantienen un equilibrio que no se ve forzado en ningún momento. Tiene varios clichés pero creo que su encanto, más que la originalidad, es el cómo lo ha escrito todo la autora como si fuese un cuento de hadas con toques misteriosos. Me alegro de haberle dado la oportunidad al libro, ya que estaba muy reacia al inicio por no considerar que fuese mi estilo y me ha sorprendido mucho.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela con un género distópico de lo más interesante? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!













 



No hay comentarios:

Publicar un comentario