Beca Aberdeen/ Editorial Nova Casa/ 320 páginas/ SECBRA [Desterrados #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Ash ha vivido toda su vida rodeada de ordenadores en el espacio, y a sus dieciséis años es capaz de arreglar cualquier máquina y hasta de inventar sus propios programas. Cuando la invitan a formar parte de la academia de informáticos situada en la maravillosa Noé, acepta seducida por la idea de vivir en un lugar parecido a la Tierra, el cual nunca ha conocido. ¿Cómo sobrevivirá un bicho raro como ella en un grupo de adolescentes? ¿Cómo hará amigos cuando nunca antes había estado entre jóvenes? ¿Cómo resistirá al encanto de un chico que no le conviene? Como si todo eso fuera poco, el enemigo los está buscando...
¡Buenas mis queridas estrellas! Después de tardar la vida en acabarme este libro, por fin he podido traeros mi opinión más sincera sobre él y es que lo que ha empezado siendo como una lectura sorprendente, ha ido perdiendo fuerza de la mitad hasta casi el final de la historia. Hay muchos detalles que me sobraron en el libro y que podrían perfectamente no haber estado ahí.
“Secbra” nos cuenta la historia de la Tierra que ha quedado inhabitada debido a la Tercera Guerra Mundial entre naturalistas y progresistas y eso ha llevado a la población a buscar otras medidas para sobrevivir. Así es como nace el Proyecto Noé, una plataforma espacial similar a la Tierra que crearían los naturalistas para llevarse a toda la población que luchase por sus mismos ideales. Entre ellos nos encontraremos a Ash, nuestra protagonista. Ella es una hacker con grandes habilidades pero una falta inmensa de socialización, lo que llevará a sus padres a inscribirla en una academia de Noé para mejorar sus habilidades y, de paso, hacer amistades. Allí conocerá a dos chicas con las que no tardará en crear una amistad y a un chico que romperá toda su firmeza ante su gran encanto. Sin embargo, sus días tranquilos se verán rotos por las complicaciones que los enemigos traerán a la paz de Noé. Entre ellos, la pérdida de muchas de las cosas por las que tanto han luchado.
Este es un libro que empezó siendo una completa sorpresa para mí. Una introducción futurista muy acertada, bastante similar a películas como la de Wall-E, donde veíamos en resultado de que la Tierra no fuese cuidada debido al abuso de la tecnología. Es un detalle que pocas veces he visto en profundidad en un libro y es algo que he disfrutado de primeras. Tampoco ha estado mal esos detalles como lo es el Facebook que se utiliza en ese futuro, donde con solo saber un nombre cualquier persona es capaz de conocer hasta el más mínimo detalle de ti. Es escalofriante, pero al mismo tiempo no dejan de ser cambios tecnológicos que no me parecen del todo alocados, ya que la tecnología avanza rápidamente y es cuestión de tiempo de que las cosas puedan dar un giro igual de radical. El libro tiene mucha fuerza hasta la mitad de la historia, salvo algunos detalles como el interés romántico de la protagonista que me ha parecido de lo más cliché y apresurado, pero se desinfla como un globo cuando empiezan a centrarse más en el romance que en lo que realmente está sucediendo en el mundo. El final ha sido lo que ha salvado al libro de llevarse dos estrellas, porque creo que aunque es una revelación que sospechaba ya, ha sido interesante ver lo que la autora nos ha dejado caer que sucederá en su segundo libro. Y me ha dado la suficiente intriga para querer leerlo.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Ash, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que toda su vida ha vivido entre ordenadores sin el contacto de otras personas. Nunca ha socializado ni le interesaba hacerlo, hasta que sus padres deciden inscribirla en Noé para que pueda hacerlo y también poder mejorar sus habilidades tecnológicas. Ash es incapaz de creerse lo que está sucediendo y tampoco se esperaba que el primer día conocería a Sooz y a Driamma, dos chicas que le darán la bienvenida a ese lugar sin dudarlo. A parte de ellas, aparecerá un chico llamado Gábor por el que siente una atracción inmediata, es incapaz de dejar de mirarlo y ese deseo cada vez es más fuerte. Es un personaje que de primeras me ha parecido muy especial con el que empatizas sin poder evitarlo. Me ha dado cierta lástima su dificultad para hablar con alguien y creo que eso ha sido un punto a su favor, pues no ha sido tan pesado y abrumador como otros personajes. El problema que he tenido con ella es su inmensa ingenuidad, el cómo se deja hechizar de una forma tan bestia por alguien que no conoce de nada salvo su nombre y que la utiliza de la peor forma. Ha habido momentos entre ellos en los cuales he deseado que Gábor desapareciese del libro por la rabia que sentía. A Ash le cuesta mucho darse cuenta de que merece algo mejor y aunque me ha resultado muy pesado su enamoramiento exagerado, he podido comprender lo complicado que es decir lo que piensas de verdad. Luego de ella tenemos otros personajes que van a tener cierta relevancia en la historia, pero de las que no puedo hablar demasiado para no destripar mucho del libro. Resumiendo un poco a cada uno tenemos a Sooz, una chica que cree firmemente en el sistema naturalista por vivir en el Noé durante toda su vida con sus padres; Driamma, una chica nueva al igual que Ash que va en busca del paradero de su hermano y que nunca ha usado la tecnología como el resto; Gábor, un chico prepotente que le encanta hacerle la vida imposible a Ash y Elek, un amigo de Gábor que tiene un amor que es incapaz de superar a pesar de los años.
En resumen, “Secbra” es una novela con una premisa de lo más llamativa, contando con una visión futurista en la que la Tierra ha dejado de ser habitable. La tecnología es lo que más mueve el mundo y tiene un enganche que te tiene en vilo constante para conocer mejor esos métodos que usan en el futuro en el Proyecto Noé. Los personajes están muy bien llevados, pero de la mitad al final hay muchos detalles que me sobraron completamente, entre ellos el abuso de romance que abarca casi toda la segunda parte del libro y se hace un tanto denso para mi gusto. El final ha sido predecible pero ha conseguido intrigarme lo suficiente para querer conocer lo que va a depararles a los personajes en el segundo libro.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela con una visión de lo más futurista? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario