-->

viernes, 16 de abril de 2021

María en el multiverso

 Mariela Cedeño Pérez/ Editorial Caligrama/ 254 páginas/ María en el multiverso/ Tapa blanda/ Comprar aquí


María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos. Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina. Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la confianza en sí misma de nuevo. Tres años más tarde, la psicoanalista recibe la visita de Antonio, un atractivo inspector de policía que está investigando un asesinato y le comunica que María, debido a un accidente de tráfico, está en coma. El interés de Antonio por conocer todo acerca de ella lleva a Rocío a descubrir que él, en secreto, se está enamorando de María. Ambos comienzan un viaje apasionante para tratar de descubrir qué llevó a María a salir corriendo un día de niebla y tener dicho percance fatal.


¡Buenas mis queridas estrellas! Por fin me he puesto con uno de los autopublicados que tenía pendiente leer y reseñar y aquí está. Si os soy sincera no sabía de este libro hasta que la propia autora, a la cual le doy las gracias, se puso en contacto conmigo para leer su libro. No me voy a andar mucho por las ramas y voy a explicaros un poquito el por qué este libro se ha llevado tan poquita nota sin perder de vista que es el primer libro que publica la autora.

“María en el multiverso” nos cuenta la historia de María, una chica que por desgracias del destino sufre un terrible accidente que la deja en coma. Lo último que se sabía de ella era sus visitas a una psicóloga llamada Rocío a la que le contaba sus dificultades del día al sufrir de ansiedad y el cómo sentía que su matrimonio se desmoronaba. Junto al inspector Antonio Ricci, Rocío le irá relatando lo más imprescindible de la joven, el cómo había sufrido unos sueños extraños donde un ser la observaba constantemente y que quizá podía estar vinculada con que María saliese corriendo de casa aquel día que sufrió el accidente. Nadie sabe quién es ese ser que se materializa en los sueños de María ni tampoco por qué están desapareciendo personas repentinamente. Las respuestas a todas sus incógnitas pueden guiarlos a un viaje de lo más escambroso.

Este libro ha sido mi primer y único contacto con la autora hasta el momento y si os soy sincera no ha terminado de ser para mí. La pluma de la autora y el concepto del libro es lo que más me ha gustado, creo que la trama tenía potencial, sobre todo por esos temas de varios universos y los viajes hacia todo ellos. Ha sido interesante ver un poco el mundo que ha creado la autora lleno de secretos y un toque macabro por la cantidad de peligros que hay en los miles de universos donde hay vida también y mucho más avanzada en todos los aspectos. Mi problema principal ha sido que el libro es demasiado corto para un género tan denso como este. La autora ha tratado de relatar una historia en menos de trescientas páginas con una complejidad muy abrumadora y ha dejado muchas puertas abiertas, especialmente con ese final apresurado y abierto. No sé si ha sido a propósito para escribir un segundo libro y yo no estoy enterada de ello, pero al no haber información poco puedo decir al respecto. Otro punto han sido los personajes y este para mí es un tema muy delicado. Los personajes son lo más primordial en una historia, incluso más que la propia trama por mucho que haya gente que piense lo contrario. Los personajes no dejan de ser aquellos que van a acompañarte en toda la historia y si son incapaces de hacerte sentir empatía o cariño por ellos entonces la historia pierde demasiado por muy buena historia que tenga detrás. Aquí los he sentido demasiado planos y con actitudes incoherentes, como el hecho de que los personajes se enamorasen nada más verse de otros, como si fuera lo más normal del mundo. Una vez más creo que el fallo de esto ha sido las pocas páginas del libro, yo creo que de haberlo hecho más extenso, la historia habría abarcado mucho más como los personajes y habría empatizado más con todo lo que han vivido en la trama. Por lo demás el concepto no es una mala idea y creo que tomando en cuenta los anteriores factores es una autora que puede hacer buenas historias con toques muy interesantes, solo le falta pulir mejor los detalles importantes de un libro porque la narrativa no me ha parecido nada mal.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a María, nuestra protagonista femenina y el punto más importante del libro. Ella es una mujer que lleva una vida difícil donde no se siente conforme con lo que tiene. Su matrimonio se v rompiendo poco a poco y no termina de encontrar su sitio en el ámbito laboral. Y como si eso no fuera suficiente de repente empieza a sufrir unos sueños extraños donde un ser la observa en todos ellos y le hace sentir algo indescriptible. Intentando encontrar un sentido a todo ello, decide recurrir al psicólogo donde conoce a Rocío, una profesional que la entiende y escucha como una buena amiga. Eso la ayuda a recuperar parte de su confianza y retomar un poco las riendas de su vida. Sin embargo, cuando todo parece volver a su cauce, María sufre un repentino accidente que la lleva a caer en coma y la encierra en ese mundo que solo veía en sus sueños sin posibilidad de escapar. María me ha parecido un personaje un tanto curioso y exasperante también. Siento que en ningún momento ha tenido claro qué quiere en su vida, ni siquiera cuando se supone que dice tenerlo. Dice muchas cosas sin sentido y actúa como alguien demasiado egoísta, ya que solo se centra en sí misma y se olvida de todo lo que hay a su alrededor. Me ha intrigado, sobre todo porque su parte es la más interesante por ese lado oscuro de los sueños. Sin embargo, creo que para ser protagonista le falta mucho para tranmitirte todo lo que debería ya que en ningún momento terminé de entender qué sentía con respecto a todo lo que le acaba pasando. Por otro lado tenemos a Rocío, uno de los personajes clave de la historia. Ella es la psicóloga de María y también una persona que ha perdido mucho a lo largo de su vida, lo que la llevó a tomar el camino de ayudar a los demás. Tiene una actitud muy decidida aunque en ocasiones dude sobre qué camino es el correcto a elegir. Creo que la autora tuvo un carácter muy acertado con ella y es la que mejor me ha caído a pesar de que apenas le dan profundidad como tal y la terminan dejando muy en el aire. Es muy buena persona y se preocupa mucho por los demás. Al descubrir lo que le ha sucedido a María no duda en hacer lo imposible por ayudar tanto en información como siendo candidata en ir a la investigación del caso. Por último tenemos a Antonio, otro de los personajes clave. Él es un policía que ha vivido toda su vida luchando por postular donde ahora se encuentra. Está casado con Sofía, una joven que lo hechizó cuando eran jóvenes y decididó pasar su vida a su lado. Sin embargo los años les han pagado factura y él apenas siente lo que entonces, solo un mero cariño, todo lo contrario a ella. Y es que Antonio nunca fue capaz de olvidar a su primer amor, una chica que nunca volvió a ver y a quien sigue recordando cada día. Ahora que se ve inmerso en la investigación de María siente que ella le recuerda a ese primer amor y en su obsesión por salvarla por cierto motivo y esos recuerdos de antaño, su corazón empieza a latir por ella. Antonio es un personaje que no me ha parecido ni bien ni mal. Ha tenido momentos que me ha parecido una persona muy inmadura, como por ejemplo en lo respecto a su matrimonio, o donde me daba cierta ternura, como sus intentos de salvar a María. Sin embargo, creo que el enamoramiento que me han planteado de Antonio ha sido muy forzado y apresurado como todos los demás romances de la historia (salvo los respectivos matrimonios), literal que se veían a los ojos un segundo y ya se enamoraban de alguien. No soy muy dada de los instalove, pero esto ya me ha parecido excesivo y carente de sentido alguno. El carácter de Antonio ha sido muy sencillo, creo que me hubiese gustado verle más serio y más estricto a la hora de llevar a cabo su trabajo, sobre todo tomando en cuenta que es uno de los sueños que tiene de siempre y a veces sentía que se tomaba el trabajo a broma.

En resumen, “María en el multiverso” es una novela que no me ha llenado lo suficiente. Los personajes tenían muy poca profundidad y los planteamientos que me plasmaban en la historia no eran suficientes para explicarme lo que hacía falta. Siento que se ha quedado un vacío muy grande en medio de la trama que impide que encaje todo. La evolución de todo no está mal, pero al ser un libro tan corto apenas da tiempo de desarrollarlo como se debería. La narrativa me ha gustado mucho, aunque es un tanto densa creo que en mi opinión no está mal encaminada para ser la primera novela de la autora. El final es demasiado abrupto y no tiene sentido, a menos que haya una segunda parte que de momento no se ha confirmado nada ni en el libro ni en ningún sitio. No es una mala historia, pero creo que su fallo principal fue hacer un género tan grande como el de la ciencia ficción en tan pocas páginas.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya este libro que trata de los multiversos? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario