-->

domingo, 18 de abril de 2021

Tú y otros desastres naturales

María Martínez/ Editorial Crossbooks/ 456 páginas/ Tú y otros desastres naturales/ Tapa blanda/ Comprar aquí


Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades. Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse. Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños. Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.


¡Buenas mis queridas estrellas! El libro que os traigo hoy es mi primer contacto con esta autora de la que no he oído más que maravillas. Cierto es que de todas sus historias este es el menos popular de ella con lo que iba con cierto miedo por lo que pudiera encontrarme. Lo que no me esperaba es que fuese a gustarme tanto.

“Tú y otros desastres naturales” nos cuenta la historia de Harper, una chica que ha vivido toda su vida sin saber qué hacer ni cómo contentar a todo el mundo. Cree firmemente que el futuro que ha creado es el indicado y el que le dará la felicidad necesario. Sin embargo, cuando su abuela fallece y le hereda su librería, Harper tendrá que tomar una decisión. Si seguir el camino que le han obligado a tomar toda su vida o decidir por primera vez lo que anhela de verdad. Así es como se va a pasar una temporada fuera de su hogar y descubre un mundo nuevo donde encontrar esa respuesta. Lo que no se esperaba era reencontrarse con Trey, un chico que le rompió el corazón cuando eran jóvenes y al que la vida le exige tomar otra oportunidad viviendo bajo el mismo techo. ¿Es posible volver a amar a alguien que se encargó de romperte?

Este es un libro que me ha dejado con un sensación muy dulce en el pecho. Creo que lo que más me ha gustado para empezar han sido esos guiños constantes a Ana de las Tejas Verdes, una de mis historias favoritas con una protagonista con la que siempre me he sentido muy identificada. El que la autora la haya puesto en la historia solo me ha hecho amar el libro mucho más si cabe. Los personajes son maravillosos, con sus propias sombras y luces y que son capaces de cometer errores muy humanos con los que van aprendiendo. Ha habido alguna que otra actitud de cara al final que me ha llevado a darle menos nota de la que me hubiese gustado, pero aparte de eso han sido unos personajes muy humanos y que dejan huella en ti. La narrativa es preciosa y toca el corazón con sus mensajes tan emotivos y llenos de enseñanzas. Yo que soy muy fan de Alice Kellen, la cual usa mucho eso en sus historias, sabía que con María Martínez me iba a encontrar algo semejante y me ha encantado, sobre todo porque te ayuda a entender mucho mejor la profundidad de la trama y las emociones de los protagonistas. La trama avanza lenta pero cada pincelada que le da la autora es como un soplo de aire fresco.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Harper, nuestra protagonista femenina. Ella es un chica que siempre ha creído tener todo claro en su vida. Un futuro preparado y planeado de principio a fin del que parece no tener dudas algunas…, hasta que su abuela fallece y le hereda la librería en la que ha estado tanto tiempo durante su niñez. Harper no está segura de qué hacer y cuál es el camino que realmente quiere aunque hasta hace nada lo tenía tan claro. Eso la llevará a emprender un viaje que la ayudará a encontrarse y, quizá, aprender a abrazar su pasado y perdonarlo. Harper es un personaje con el que me he sentido muy identificada en muchas partes del libro, sobre todo porque así era yo hace muchos años, donde permitía que las emociones me consumiesen. Harper tiene demasiado temperamento y deja que sus emociones la controlen al punto de que todo lo que siente es sobreexagerado y tiende a culparse de todo aquello en lo que realmente no tiene culpa. Más de una vez sentía una necesidad incansable de abrazarla o zarandearla para que volviese en sí y se diera cuenta de que merecía ser feliz y que tenía que aprender a perdonar su pasado consigo misma y con Trey, el chico que nos acompañará en su historia. Han habido cosas entre ambos que a veces me parecía demasiado dependiente, acción que se me hacía un poco tóxica. Sin embargo, y tras la evolución de toda la historia donde van creciendo, ambos van dejando atrás esa toxicidad para avanzar en la vida y conocerse a sí mismos. Por otro lado tenemos a Trey, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que es el mejor amigo de Hoyt, el hermano de Harper. Fue el amor secreto de ella cuando era más joven y debido a un pasado sufridor entre ambos, ella es incapaz de perdonarlo. Trey ha crecido mucho y a pesar de que no lo entendamos al principio, creo que es de los personajes que mejor evolución tiene a lo largo de la trama, que realmente crece y aprende a ver más allá de lo que fue alguna vez. Es muy maduro y consiguió enamorarme en muchos aspectos de la trama. No puedo hablar demasiado de él, ya que casi todo lo que representa el personaje puede suponer un spoiler, pero he de decir que la evolución tan significativa que tiene en la historia no dejará indiferente a nadie.

En resumen, “Tú y otros desastres naturales” es una novela que ha conseguido enamorarme de la autora. Su pluma es preciosa y tan cercana que sientes cada frase como si acariciasen tu alma. Los personajes son maravillosos y van evolucionando entre cada capítulo con una humanidad asombrosa. La trama es sencilla pero no por ello menos bonita, me encanta la manera en la que la autora ha captado la trama para dar un mensaje tan cierto y bonito como lo es el encontrarse a uno mismo. Lo que menos me ha gustado y de ahí mis cuatro estrellas es que de cara al final ciertas actitudes por parte de la protagonista no he sido capaz de tolerarlas. Siento que era un poco innecesario crear un conflicto así de grave y que la protagonista lo llevase de tal manera porque me ha hecho sentir mucha frustración.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela con una historia de amor que te hará bailar bajo la lluvia? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




 







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario