-->

sábado, 15 de enero de 2022

Antes de diciembre [Meses a tu lado #1]

Joana Marcús/ Editorial Montena/ 496 páginas/ Antes de diciembre [Meses a tu lado #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí


Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida. Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro. Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no? De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo? Tenía hasta entonces para descubrirlo.


¡Buenas mis queridas estrellas! Desde que este libro bombardeó las redes sociales tenía muchas ganas de leerlo y descubrir a los protagonistas que se escondían entre sus páginas. Y para mi desgracia, las expectativas me jugaron una mala pasada.

"Antes de diciembre" nos cuenta la historia de Jenna, una chica que empieza la universidad y se muda a una residencia donde dejará atrás a su novio Monty, con quien ha acordado por su parte el tener una relación abierta. Jenna conoce entonces a Ross, un amigo de su compañera de habitación, un chico que va a desestabilizar su vida por completo y darle el sentido que hasta ahora no encontraba por ningún lado. De todas formas, era algo temporal hasta diciembre, ¿qué podía salir mal?

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer por lo bien que se hablaba de su historia en las redes sociales. Tenía ganas de algo tierno y adorable y aunque he encontrado detalles de eso en esta historia..., no me ha gustado la falta de empatía que he visto entre los personajes o la cero evolución realista. Porque sí, hay evolución pero me ha parecido muy forzada para seguir alargando el chicle de esta historia. No me gustaron nada los comportamientos que tienen los protagonistas, especialmente ella que se pasa todo el libro quejándose por todo pero no haciendo algo para cambiarlo. No me gustaba tampoco la manera en que trataba al chico en algunas ocasiones por situaciones que ella sola había provocado o la manera en que inicia su intento de relación que me parece demasiado apresurado y diría que hasta insano. La trama es muy simple y hay varios momentos que se me hicieron un poco aburridos porque se hacen bastante monótonos para mi gusto. Lo bueno que puedo sacar de esta historia es que cumple su función de entretener y porque es una buena historia para leer algo sencillo y ligero luego de lecturas más intensas, pero si buscáis una profundidad grande de personajes o una evolución muy significativa con mensajes que erizan la piel, este libro no la tiene.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Jenna, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que se muda a una residencia para empezar su nueva vida en la Universidad. Debido a la distancia que van a tener, su novio Monty le aclara que desde ese momento tendrían una relación abierta siempre y cuando avisasen al otro de que acababan de hacer algo con otra persona. A pesar de su reticencia a ello, Jenna acaba conociendo a Jack Ross, un chico que logra desestabilizar su vida con su dulzura y locura, llevándola a ver que lo que pensaba hasta ahora que estaba bien en su relación actual no era real y que con él era capaz de correr libremente. Jenna es un personaje que no os negaré no me ha gustado nada. Creo que le dan demasiado surrealismo a su forma de ver las cosas y de actuar, llegando a ser incluso exagerado. Las actitudes que tenía con Jack eran muy infantiles, se enfadaba con él por cosas que no aportaban nada y encima las lanzaba sobre él cuando este no había hecho absolutamente nada para merecerlo. Su transfondo está tan pasado por encima que no te permiten empatizar con ella y lo que sufre, porque no se ahonda nada en ello. Por otro lado tenemos a Jack, nuestro protagonista masculino. De él no puedo hablar en profundidad porque no tenemos puntos de vista de su personaje y no quiero hacer spoilers de su transfondo. Pero por detallaros cositas de lo que me ha parecido, pienso que es un personaje tierno que no está mal, pero que siento no me ha parecido para tanto. Quizá la culpa es de las expectativas que tenía por lo bien que hablaban del personaje, pero es que no me ha parecido para tanto y han habido algunos momentos que sentía al personaje demasiado plano e irreal para que me lo pudiera tomar en serio. Me esperaba mayor transfondo en él y no que los temas serios suyos también se llevasen por encima y de una forma tan mala y desastrosa. 

En resumen, "Antes de diciembre" es un libro que tenía muchas ganas de leer y llevaba ciertas expectativas conmigo, pero terminó siendo un libro más para mí, entretenido pero sin más. La trama es bastante simple y algunas cosas que tratan siento que están algo rebuscadas, ya que hay comportamientos o situaciones que no concuerdan con los plot twist que descubres de lo que ambos protagonistas sufren. Los temas profundos que se cuentan están narrados de cualquier manera y no se ahonda nada en ellos. Los personajes son muy planos a un punto que te da igual incluso el romance que están viviendo y eso que es el punto que más se ahonda como tal, pero no lo he visto en ningún lado. Todo está demasiado forzado para mi gusto y la narrativa llegaba a ser demasiado simple para mí, a tal punto que ni siquiera profundizaba en las emociones de los personajes del todo. A pesar de ello es una historia sencilla pero entretenida que cumple su función de entretener y que durante ciertos puntos se hace tierna y divertida.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario