-->

sábado, 15 de enero de 2022

La promesa de Julia [La chica invisible #3]

Blue Jeans/ Editorial Planeta/ 544 páginas/ La promesa de Julia [La chica invisible #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí 


Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás. Todo parece indicar que aquel hombre se quitó la vida, pero la opinión del profesor y las posteriores investigaciones que hace le generan muchas dudas a Julia. ¿Realmente fue un suicidio? ¿Qué queda de aquel crimen si no fue una muerte voluntaria? Este nuevo caso altera, sin desearlo, todo lo que la chica tiene a su alrededor, incluida su historia de amor. Además, su inseparable amigo Emilio conoce en la universidad a una extraña joven que le recuerda a Aurora, la chica invisible, quien esconde un complicado pasado. Y Vanesa, que se ha recuperado completamente y trabaja ahora en el hotel de sus padres, recibe una visita inesperada que le complicará la existencia. La muerte vuelve a sacudir la vida de la chica de la mente maravillosa. Siete sospechosos. Amistades peligrosas. Amores. Desengaños. Mentiras. Y giros impredecibles. La historia más Blue Jeans de todas, en la que se mezcla la esencia de sus doce novelas anteriores. El juego ha comenzado.



¡Buenas mis queridas estrellas! Una trilogía más que finalizo y que me ha dejado un regusto nostálgico en el paladar a pesar de que no ha terminado de convencerme del todo esta historia salvo el primer libro. Aun así, voy a echar de menos las ocurrencias de esta protagonista y todo lo que se esfuerza por averiguar las cosas.

"La promesa de Julia" concluye la historia de Julia, una chica que siempre ha tenido una mente prodigiosa para descubrir misterios. Luego de haber descubierto dos sucesos casi imposibles de creer, Julia ha empezado a estudiar como Criminóloga para descubrir más de esos misterios que tanto la atraen. Sin embargo, no se esperaba que su profesor le pondría un reto tan grande para empezar y es descubrir lo que en primera instancia fue archivado como el suicidio de una persona. Todo apunta a que no ha sido así y ella tendrá que encontrar la manera de resolverlo. ¿Lo logrará o acaso realmente esa persona se suicidó?

Este es un libro que termina con la trilogía de La chica invisible y he de decir que me ha decepcionado un poco. Aunque es cierto que a comparación del segundo libro, este se hace más ameno e interesante de leer, la historia no hay por donde cogerla. Creo que su mayor problema es la falta de misterio que hay, la historia se centra más en contarte los dramas amorosos de sus personas que el detalle de que hay un misterio horrible acechándolos a todos. No me ha gustado que la mayor parte del libro es ver cómo todos tienen un problema amoroso a espaldas y algunos de ellos bastante surrealistas. Es decir, me parece bonito amar a una persona incluso con sus defectos, pero no al punto de perdonar que te humille o te trate como lo peor todo el tiempo, porque la manipulación que he visto en varias relaciones aquí se lleva la palma. Los personajes ganan algo más de personalidad aquí, pero tampoco lo salvan demasiado porque hay momentos tan surrealistas de la trama que te cuesta pillarle lo interesante a la trama y al transfondo de los personajes. La narrativa sigue en su línea con el autor y es lo más ameno que tiene, aunque a veces se me hacía algo bola la historia pero a causa de la lenta trama que parecía no arrancar a lo verdaderamente interesante del libro.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Julia, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha amado todo lo relacionado con los misterios, por eso luego de haberse convertido en alguien tan recordada por descubrir dos misterios tan importantes, decide estudiar Criminología para mejorar sus habilidades y dedicarse a ello en un futuro. Lo que no imaginaba era que su profesor le pondría sobre la mesa un objetivo importante: averiguar si la muerte de un hombre fue realmente un suicidio o en cambio lo asesinaron. A partir de ahí, Julia tendrá que mover todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida para encontrar la respuesta a esa pregunta y encontrar las pistas que la llevarán a la verdad. Julia es un personaje que a mi parecer se hace muy entrañable. Tiene un carácter que hace difícil no cogerle cariño por su amabilidad y su transfondo. Me ha gustado que le han dado el detalle de esas secuelas que le quedaron luego de los dos misterios que descubrió y que la dejaron bastante marcada, pero en todo momento he sentido que me faltaba algo. Creo que mi mayor problema con Julia es que no la he visto tal y como me la pintaban. No veo esa ansia por descubrir cosas ni esa personalidad que me haga creer que lo que hace va con el propósito de conseguir su objetivo. No me ha convencido como protagonista para un thriller y eso es lo que me ha impedido empatizar por completo con ella en estas dos últimas entregas. Por otro lado tenemos a los demás protagonistas de los que os hablaré muy brevemente para no hacer spoiler de lo que pasa en esta trama. Emilio es el mejor amigo de Julia, un chico friki al que a diferencia de su amiga le va más la tranquilidad. Él volverá a encontrarse a sí mismo atraído por una chica que va a recordarle a La chica invisible, la misma que tuvo un destino fatal. Vanesa ha empezado una relación con Julia y ambas son muy felices, hasta que una aparición en su vida pasada trastoca todos sus planes y le impide seguir adelante con todo lo que hasta ahora tenía seguro en su vida. Y entre ellos tendremos a nuevos personajes que van a sorprendernos más o menos y algunos reencuentros que nos dejarán un regusto amargo en los labios.

En resumen, "La promesa de Julia" es la última parte de una trilogía que ha tenido sus más y sus menos. Salvo el primer libro, el resto se me han hecho un poco más densos y difíciles de disfrutar. Creo que el mayor problema de este libro es el surrealismo que ves en sus personajes o en algunos plot twist de la trama que me parecen sacados de la manga porque no te dan ni una pista de que esto pueda ser posible. Los personajes son muy poco realistas, tienen actitudes exageradas que te impiden empatizar con ellos y que te sacan de contexto todo el rato, sobre todo porque lo más importante en ellos son sus dramas amorosos personales y no el detalle de que están sufriendo una situación muy complicada y casi traumática. La narrativa de Blue Jeans se mantiene con la misma esencia y eso es algo que se disfruta porque te hace el libro más ameno y entretenido, permitiéndote ahondar en sus personajes y todo lo que te espera con ellos. La trama es muy simple y ese ha sido el mayor fallo, que todo lo que podría haber terminado pasando no ocurre y por el contrario se va por el camino fácil.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!



















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario