-->

viernes, 21 de enero de 2022

Tú y yo, invencibles

Alice Kellen/ Editorial Planeta/ 408 páginas/ Tú y yo, invencibles/ Tapa blanda/ Comprar aquí 


Lucas es familiar, impulsivo y transparente. Juliette es fuerte, introspectiva y liberal. Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre. Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y dejar huella en el corazón de alguien. Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, sus caminos se cruzan. Entonces surge la atracción, el deseo, el amor. Un amor radiactivo que lo arrolla todo a su paso mientras los dos se vuelven inseparables en un ambiente desenfrenado lleno de cambios, atrapados entre el éxito y el fracaso, la luz y la oscuridad, el perdón y el orgullo. Pero Lucas es imperfecto. Y Juliette guarda secretos. ¿Es eterna la pasión? ¿Se pueden olvidar la mentira y la traición sin que queden esquirlas?



¡Buenas mis queridas estrellas! Hacía tiempo que no leía algo de Alice y le tenía curiosidad a sus nuevas novedades como esta, la cual a pesar de mi reticencia hacia ciertos temas decidí darle la oportunidad.

"Tú y yo, invencibles" nos cuenta la historia de Juliette y Lucas, dos polos opuestos que se encontraron en el lugar y momentos menos esperado para ambos. Su romance surgió en un sola noche y para ellos fue imposible no dejarse guiar por la pasión que sentían hacia el otro. Sin embargo, en su historia hay demasiados cimientos que dejar caer y corren el riesgo de perder todo lo que son si no consiguen quitarlas a tiempo.

Este es un libro que si os soy sincera me ha parecido todo lo que nunca sería capaz de volver a leer por segunda vez. Hasta cierto punto he podido entender el propósito de la autora tratando la toxicidad en una relación de una manera tan franca y directa, pero no he estado de acuerdo ni con su desenlace ni tampoco con la forma en la que se ha querido resolver determinadas cosas. Siento que es una historia que proponía ser realista y ha terminado quedando como pura ficción que en la vida real no sucedería así. Ni siquiera la pluma de la autora lo ha salvado porque se me hizo densa y muy tediosa, muy lejos de la narrativa que conocí en otros libros suyos. Los personajes no me han gustado nada, ni siquiera cuando la intención era esa, pero es que a pesar de todo ni siquiera he podido empatizar con el dolor o las situaciones que cargaban detrás. Era todo demasiado rebuscado y trillado y sucedían cosas que no tenían el menor sentido tomando en cuenta las miles de situaciones. La trama es muy enrevesada y quizá por eso tampoco me ha gustado, además que llevaba todo el libro esperando un desenlace que al final se han negado a poner porque ESE habría sido el final adecuado, no el que me han querido vender aquí.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Juliette, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que desde que su padre se fue para no volver, es incapaz de aceptar a los hombres o verlos como algo con quien esperar un "para siempre". Eso es hasta conocer a Lucas, un chico que va a demostrarle y enseñarle mucho a través de miles de conversaciones profundas y etapas de oscuridad. Y es que tras varias capas de mentiras, ambos deberán enfrentar la realidad de lo que ocultan sus propios corazones. Juliette es un personaje demasiado complejo y demasiado egoísta. Leerla ha sido complicado más que nada porque no he podido empatizar con ella ni entenderla. Todo lo que hace en el libro es cruel, hiriente, egoísta, caprichoso y sin el menor sentido, porque para mí no ha excusa posible para ser así con la gente que te rodea. Creo que mi mayor fallo con Juliette es que no he visto ninguna evolución en ella, ni siquiera de cara al final a pesar del intento de la autora de hacérmelo creer, porque solo he podido ver a esa misma mujer huidiza que en lugar de plantar cara a los problemas prefería huir de ellos o vengarse haciéndole al otro lo mismo que le hicieron a ella. Sin importar por dónde intente verlo, no es un personaje que consiga remover mi corazón ni siquiera en sus momentos más bonitos. Lo único que puedo reconocer que me ha gustado de ella es la manera en que veía el mundo y cómo no se dejaba amendrentar por aquellos que querían hacerla caer. Esa tenacidad era quizá una de las mejores virtudes del personaje. Por otro lado tenemos a Lucas, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que inició su vida creando un grupo de música sin proponérselo siquiera, hasta que al llegar al salto de la fama se dio cuenta de que habían cruzado lo que parecía imposible. Y a pesar de tener su sueño cumplido, conoce a Juliette y eso inicia su ascenso y descenso constante. Y es que para Lucas Juliette era un completo enigma que jamás era capaz de resolver, una mente oculta entre miles de cimientos de hormigón que se alzaban cuando intentaban mirar más allá. Lucas es un personaje que aunque ha tenido muchas cosas malas, no ha rozado el límite como Juliette. Lo que más me ha gustado de él ha sido su seguridad a la hora de hacer las cosas o su sinceridad en todo, al punto de no poder mentir en nada porque para él era algo imperdonable. Lo que no he podido soportar de Lucas es su dependencia a las drogas y el alcohol, que cada vez que tuviese un problema recurriera a ello y que hubiese dejado pasar muchas cosas de Juliette que demostraban la falta de amor propio. 

En resumen, "Tú y yo, invencibles" es un libro que no ha sido para mí. La trama es demasiado lenta y densa, al punto que te cuesta coger el ritmo y leerlo con fluidez. La narrativa es demasiado espesa y tiene tanta complejidad y oscuridad que a veces tenía que leer más de una vez un texto para cerciorarme de que acababa de leer tal cosa. Los personajes son odiosos, insoportables, egoístas y todo lo malo que pueda existir. Es una relación que nunca debería tenerse, nunca debería aceptarse y menos todavía se tendría que llevar como ha pasado en su final. Ni siquiera la pluma de Alice me ha gustado y he terminado el libro con la sensación de que no he leído un libro de ella, porque nada de lo que he visto en esta historia me ha recordado a los libros que conozco de la autora.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






















 




No hay comentarios:

Publicar un comentario