-->

jueves, 17 de marzo de 2022

La lista del corazón

Kasie West/ Editorial Puck/ 320 páginas/ La lista del corazón/ Tapa blanda/ Comprar aquí



El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre. En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!). Entonces es cuando Abby crea «la Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cambien su vida para siempre. pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?



¡Buenas mis queridas estrellas! Tenía tantas ganas de leer algo de Kasie West estos días que no perdí la oportunidad de ponerme con otro de sus libros. A este personalmente le tenía ganas desde hace bastante tiempo y cuando lo vi entre mis pendientes buscando algo ligero que leer, no perdí el tiempo a empezarlo.

"La lista del corazón" nos cuenta la historia de Abby, una chica que siempre ha amado el arte con cada parte de su ser. En breves su trabajo exhibirá los cuadros de varios artistas y ella quiere lograr entrar en ella y dar voz a su arte. Sin embargo, su jefe considera que sus pinturas no tienen suficiente corazón y eso la lleva a crear "La lista del corazón" donde tendrá que cumplir determinados objetivos que abrirán su alma y le darán mayor experiencia en la vida para crear cosas diferentes. Y su mejor amigo Cooper, de quien lleva enamorada mucho tiempo, la acompañará en esa aventura para encontrar su corazón para su arte. Diez objetivos que determinarán todo, ¿lograrán cumplirlo todo a tiempo? ¿Y servirá de algo?

Este es un libro que me ha sorprendido para bien aunque no haya terminado siendo de mis favoritos de la autora. 

La trama de esta historia es sencilla, pero en muchos momentos me ha golpeado fuerte por los mensajes tan fuertes y dolorosos que te deja. Más de una vez tenía que dejar de leer por la rabia e impotencia que sentía junto a la protagonista y es que he visto a los personajes tan humanos que me daban ganas de abrazarlos a todos ellos para que dejasen de sufrir tanto mal. Tiene muchos mensajes de la familia, de encontrarse a uno mismo y luchar por lo que amas de verdad. También se atisba el amor propio que me ha parecido precioso, aunque personalmente el final me ha hecho perder un poco de ese último mensaje porque este me resultaba muy conveniente y apresurado para mi gusto luego de todo lo que sucede. 

Los personajes no están mal llevados, aunque creo que solo por parte de la protagonista femenina, ya que el chico sentía que no crecía en ningún aspecto y se mantenía en el mismo punto hasta el final. Además que ver cómo toda la posible evolución entre ellos no sirve para nada cuando llegas a la recta final me ha decepcionado un poco, ya que tenía esperanza de que fueran a darle un final más digno y apropiado para todo lo que han llevado a cabo los personajes.

La pluma de Kasie West se me asemeja siempre como a la de un cuento dulce que va dejándote moralejas y matices profundos para reflexionar y para mí es la autora a la que siempre recurro cuando necesito leer algo tierno, ameno y que sea capaz de pellizcar y acariciarme el corazón.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Abby, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que le encanta pintar desde que tiene uso de razón y el arte simboliza mucho para ella. En su trabajo están a punto de exhibir varios cuadros y ella quiere tener la oportunidad de participar, pero para ello deberá crear una lista del corazón donde apuntar diez objetivos que debe cumplir para darle mayor emoción a sus obras, ya que su jefe considera que este es inexistente. Su mejor amigo Cooper va a estar a su lado y juntos cumplirán los objetivos, aunque sea tarea fácil cuando el corazón de Abby siempre responde con su amigo cerca. ¿Conseguirán cumplir sus objetivos a tiempo o no servirá para nada? 

Abby es un personaje que me ha sorprendido a unos niveles bastante grandes. Si os soy sincera cuando empecé el libro me aburría un poco porque no terminaba de calarme la trama de la historia, era lenta, muy tranquila y en ocasiones no comprendía cuál iba a ser el mensaje más allá del enamoramiento de ella por su mejor amigo y su esfuerzo por exhibir sus cuadros. Pero según vas avanzando lo vas entendiendo todo mucho mejor. Creo que esta protagonista es de esas pocas que ha conseguido calarme muy hondo porque su trama se me ha hecho tan realista y dolorosa que he pasado muchos momentos de angustia a su lado. Quizá me hubiese gustado otro tipo de evolución final con ella, porque siento que todo el transcurso fue para nada en cuanto al romance, ya que te hacen creer una cosa para que luego vuelva todo al punto de partida. Si se hubiese desarrollado mejor esa recta final probablemente el libro tendría más nota todavía. Fuera de eso me ha parecido un personaje increíble, muy real y humana que ha conseguido emocionarme con muchos momentos y experiencias dolorosas que vivía al punto de hacerme desear abrazarla con todas mis fuerzas. 

Por otro lado tenemos a Cooper, nuestro protagonista masculino. De él no puedo hablar demasiado porque literal es un personaje que no tiene puntos de vista, pero sí os comentaré qué opino de él. 

Cooper es el mejor amigo de Abby y su interés romántico, pero como te reflejan en el libro él no siente lo mismo. Cooper es de esos personajes que no me han removido gran cosa por dentro, sobre todo en la recta final. He podido entender los motivos que le llevaron a algunas cosas, pero no me parecen justificables y sigo pensando que no se merecía a alguien como Abby ya que le he visto como una persona un tanto egoísta para mi propio gusto. No he podido empatizar con sus emociones aunque entienda un poco los motivos que tenía dentro, pero no los comparto. Me hubiese gustado que el personaje tuviese un desenlace más intenso en la recta final u otro tipo de camino para que lo que pasa al final me hubiese parecido más digno para él.

En resumen, "La lista del corazón" es un libro que me ha transmitido muchas emociones tiernas aunque no sea de mis libros favoritos de la autora. La trama me ha parecido muy dulce, con valores muy a lo Kasie West que me han ido enamorando cada vez más y más. Me esperaba otro tipo de evolución de cara al final y creo que eso y algunos detallitos por encima son los que me han llevado a darle menos nota de la que iba a tener si el final fuera diferente. Los personajes me han gustado mucho, los he visto bastante humanos y es lo que me ha permitido sufrir más por la protagonista y las emociones que cargaba encima en muchas situaciones frustrantes y dolorosas. Más de una vez sentía ganas de abrazarla y todo de la rabia que sentías con ella. La pluma de la autora me sigue pareciendo muy adorable, sencilla y sin densidades, con la intensidad justa para hacer un libro y a la vez capaz de pellizcarte el corazón.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario