Inma Rubiales/ Editorial Oz/ 456 páginas/ Un amigo gratis/ Tapa blanda/ Comprar aquí
«Cada persona tiene un tesoro, y tú eres el mío.» Nash Anderson es un chico solitario y muy peculiar. Su día a día en el instituto es un infierno… hasta que conoce a Eleonor, una chica risueña dispuesta a todo para enseñar a Nash a disfrutar de la vida. Eleonor tratará de demostrarle que tienen muchas cosas en común, pero cuando su amistad se convierta en algo más, ambos deberán enfrentarse a sus peores miedos.
¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de haberme leído el segundo libro que publicó Inma, estaba deseando leer más de ella y entonces descubrí esta historia que fue su primera novela y decidí embarcarme en la aventura de lo que me esperaba tras sus letras.
"Un amigo gratis" nos cuenta la historia de Eleonor, una chica que decidió fundar una asociación llamada UAG, donde personas incapaces de avanzar y crear amistades que pudieran ayudarlas a levantarse de las caídas, pudieran tener "Un Amigo Gratis" que les guiase en ese trayecto. Es así como Eleonor le toca ayudar y ser amiga de Nash Anderson, un chico solitario que parece negado a ser ayudado por nadie, aunque eso suponga que ella deba luchar con uñas y dientes para cambiarlo. Así es como Eleonor empieza a mostrarle a Nash los colores de la vida y cómo a veces solo debemos permitirnos sentir y dehar que nos den la mano para empezar a avanzar.
Este es un libro que iniciaré diciendo que me ha parecido muy tierno y bonito para haber sido el primer libro que ha escrito la autora. Las reflexiones que deja la historia me han resultado muy significativas y es uno de los plus de la novela desde mi perspectiva. Además al no esperarme nada de esta novela me ha permitido sorprenderme un poco más al no imaginarme que tendría momentos que lograrían sacarme una pequeña lagrimita.
Fuera de eso, es una trama muy sencilla y que en mi opinión me ha dejado una sensación algo agridulce en la recta final. Quizá me esperaba que la historia iba a tener la evolución que ya había tomado, ya que antes de que pasará eso, creía que el "conflicto" final se había llevado de una forma exageradamente precipitada y hasta un poco fría en mi opinión. Sin embargo, y esto es mi opinión, creo que el epílogo aunque en cierta manera logró emocionarme también me dejó esa sensación agridulce y algo disconforme con el recurso que se usó para justificar las cosas.
Los personajes diría que es lo que más me ha gustado junto al romance, no deja de ser algo juvenil y por lo tanto hay menos madurez y situaciones que, en este caso, no se centran en escenas subidas de tono, sino en cómo una persona puede ir sanando gracias a la presencia de la otra. Siento que los personajes evolucionan de una forma muy bonita de la mano y que los conflictos, aunque se podían haber resuelto fácilmente sin necesidad del pequeño toque dramático, no me han exasperado como en otros libros que son más cargantes.
La pluma de la autora sigue siendo una maravilla leerla, incluso tomando en cuenta que es su primer libro. Me ha dejado una sensación preciosa junto a sus reflexiones y las ganas de volver a leer más libros suyos para enamorarme de más historias que hace.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Eleonor, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que es la fundadora de UAG, una asociación dedicada a las personas incapaces de sanar sus propias heridas, llevándoles a recibir de parte de este grupo un amigo gratis que les ayude a luchar contra lo que les duele. Cuando a Eleonor le ponen a Nash como la persona a la que debe ayudar y volverse su amiga, sabe que no será tarea fácil, que tendrá que luchar arduamente para abrir la coraza del chico solitario que no tiene ningún amigo y ayudarle a plantar cara a la baja autoestima que lleva a cuestas toda la vida. Lo que no entraba en planes de ella era que lo que empezaría siendo una amistad terminaría volviéndose algo más especial para ella, al punto de no poder obviar que ese chico tímido y solitario contiene más sentimientos en su corazón que cualquier otra persona.
Eleonor es un personaje que me ha gustado mucho por la evolución que va teniendo en la historia. Creo que el concepto que ella va dejando en el mundo y en la mente de todas las personas es precioso, sobre todo al ver que esa asociación nace de su intención de no permitir que nadie sufra las consecuencias de la sociedad que es incapaz de tender una mano cuando se necesita. Tiene una química con Nash preciosa y me hubiese gustado quizá ver más momentos entre ellos dos de esas tiernas que te conmueven y que estremecen el pecho porque ha sido precioso.
Por otro lado tenemos a Nash, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que no hay puntos de vista de él salvo en contadas ocasiones, pero sí puedo deciros algunos detallitos de su personalidad y mi opinión de él. Nash es alguien tímido, solitario y que no está interesado en abrirse con nadie por sus propios motivos. La única persona que logra entrar en su vida de forma inconsciente es Eleonor y lo que empieza siendo una simple ayuda o el inicio de una amistad, termina siendo una bomba que lo terminará colisionando todo.
Nash es de esos personajes que sabes, desde la primera página, que vas a amar. Alguien tímido al que le cuesta abrir sus emociones, un personaje lleno de ternura en su corazón y que ha vivido cosas complicadas como cualquier otra persona y eso le ha llevado a cerrar su corazón. En mi opinión es el personaje que más evolución ha tenido en el libro y ha sido precioso ver de la mano de esta historia cómo el crecimiento iba al ritmo que el personaje necesitaba. Además que el mensaje que deja la historia de no rendirse y seguir adelante aunque cueste muchas veces me parece muy significativa y especial y en este personaje se ve de forma muy constante.
En resumen, "Un amigo gratis" es un libro que me ha parecido muy tierno aunque no se haya convertido en mi favorito de la autora. La trama me ha parecido muy bonita aunque el final me resultase un recurso algo rebuscado para justificar el conflicto final, si se hubiese seguido adelante con lo otro aunque fuese más doloroso, creo que hasta habría quedado de una forma más realista y significativa. Los personajes me han gustado mucho al igual que el romance, ya que van avanzando juntos muy lentamente de la mano, no es de esas historias que me haya exasperado por su romance, sino que tienes ganas de ir descubriendo cómo crecen juntos de la mano. Han habido momentos entre medias de la historia que me han resultado algo lentas y tediosas, como si fuese un poco para rellenar la historia y que no aportaban mucho a la trama o al crecimiento de los personajes. La pluma de la autora me sigue pareciendo preciosa y muy amena de leer, sin duda pienso seguir leyendo más libros suyos para que me siga sorprendiendo con su evolución en el mundo escritor.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario