-->

domingo, 7 de agosto de 2022

Tormenta de guerra [La reina roja #4]

Victoria Aveyard/ Editorial Gran Travesía/ 772 páginas/ Tormenta de guerra [La reina roja #4]/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nueva-sangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca, el rey Maven. Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al joven que casi acaba con ella. La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?



¡Buenas mis queridas estrellas! Ya era hora de acabar esta saga que se me hizo eterna y la cual sentí que nunca iba a terminar por lo poco que estaba disfrutando de ella en muchos momentos. Y aunque recuerdo el primer libro con cariño, los siguientes han sido insufribles para mí.

"Tormenta de guerra" finaliza la historia de Mare, la Niña Relámpago de sangre roja que busca justicia para los suyos que siempre han sido esclavizados por los Plateados. Sin embargo, sabe que no será tarea fácil cuando hacer eso requiere cooperar con el único Plateado al que ha amado y el que llegó a traicionarla y romperle el corazón. Ahora Cal y ella deben encontrar la manera de detener el reinado de Maven, aun si eso significa limar las asperezas que han dejado sus caminos. ¿Podrán hallar la libertad que siempre han deseado? ¿O el reinado de Maven logrará su cometido y someterá a la Niña Relámpago para siempre?

Este es un libro que finaliza con la saga de "La reina roja", una historia que no me ha gustado nada y que con este final solo ha conseguido estresarme más que complacerme, porque ni en su recta final ha conseguido darme la acción o la emoción que me habría gustado.

La trama no me ha gustado pero porque siento que lo único emociante que era la recta final son las últimas veinte páginas y para eso tampoco iba a darle más nota. Ha sido un completo despropósito ver que lo que había empezado como una buena trama distópica donde dos bandos pelean por la justicia y la libertad que les han quitado, termina perdiendo esa esencia y acaba convirtiéndose en un drama amoroso con sus idas y venidas y un caos con las situaciones de la trama que no tenían sentido.

Los personajes no los he entendido, a ninguno de ellos ni sus evoluciones. Empiezan siendo un caos sin una opinión estable y terminan igual. No hay crecimiento en ningún momento e incluso los romances se me han hecho repetitivos y con los mismos pensamientos que ves en los libros anteriores TODO el tiempo. No ha habido ningún cambio a resaltar y tampoco he sentido que haya podido conectar con ellos o conocerlos de verdad para poder entender los objetivos que los impulsaban a seguir caminando.

La pluma de la autora es lo que peor he llevado y es que ha sido un auténtico tormento el exceso de narrativa que tiene esta saga. No suelo quejarme de que haya descripciones amplias, pero es que en estos libros la narración supera los límites de mi tolerancia. Todo era tan extenso y había tan pocos diálogos que me costaba avanzar sin sentir que la historia no arrancaba lo más mínimo.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Mare, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haber sido sometida en la jaula de Maven, logró sobrevivir y volver con los suyos. Ahora la respuesta es clara y es que deben encontrar la manera de detener el reinado de Maven y salvar a los sangre roja que no dejan de sufrir diariamente el destino de los Plateados. Lo que nadie le dijo es que para lograrlo, Mare debe volver a aliarse con el único hombre que amó y que le rompió el corazón. Un Plateado al que odió, pero al que tampoco pudo evitar amar. Ahora los dos saben que deben acabar con esa incomodidad y unir fuerzas para encontrar la respuesta y recuperar el reinado, aunque para ello deban dejar atrás todo lo que ambos han sido para el otro.

Mare es un personaje que no me ha gustado pero porque en líneas generales salvo en el primer libro nunca he podido conectar con ella de nuevo. Me parece un personaje egoísta que no mira más allá de su propio criterio, que todo lo que se salga de lo que ella piensa está mal y eso demuestra su falta de razonamiento. Tampoco conecté con ese romance dramático que tiene y que parece que la autora solo buscaba darle para ofrecerle cierta humanidad a Mare y que no se viese tan insensible y cruel como lo es la mayoría del tiempo. No me ha gustado nada de ella y siento, sinceramente, que es una lástima porque en el primer libro el personaje tenía mucho juego que da y podría haber sido mucho más interesante que este intento mal llevado de chica de armas tomar que termina volviéndose en "chica incapaz de tener empatía, que está amargada y que solo mira a su propio culo".

Por otro lado tenemos a Evangeline, otra de las protagonistas femeninas en este libro. Ella es una chica que siempre vivió obedeciendo los deseos de sus padres, pero obviando los suyos propios. Para ella lo único importante habita lejos de su alcance, pero sabe que para lograr la paz que están buscando debe seguir fingiendo y para ello debe crear un matrimonio falso con Cal, para hacer creer a todos que  con ellos dos el destino del mundo puede ser diferente. Pero para Evangeline lo único importante está en la esposa de su hermano, la única mujer a la que ha amado toda su vida y no puede dejar de amar. Piensa que entre ellas ya no hay posibilidad de ser felices pero, ¿y si todavía existe una manera de encontrar el futuro que ambas ansían juntas?

Evangeline es un personaje que me ha gustado pero porque su sufrimiento se me ha hecho muy humano. Aunque en ocasiones me exasperaba que no pensara en nada más que eso, sí es verdad que ver lo reprimida que había tenido que estar por causa de sus padres y todo lo que ellos estaban haciendo a sus espaldas me ha dolido. Sobre todo porque ella misma se negó a sentir lo que sentía para complacer a sus padres y que con ello nunca sospechasen para así proteger a la mujer que amaba. En ese aspecto me ha gustado porque he visto el lado más humano de Evangeline y todo lo que la hacía alguien incapaz de seguir adelante como si nada. Su evolución final ha sido simple pero dentro de lo que cabe era lo que me terminaba esperando tomando en cuenta que apenas ha habido evolución entre los personajes y sus propios objetivos.

Por último tenemos a Iris, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una ninfa que luego del asesinato a sangre fría de su padre, busca venganza para los suyos. Por ello busca compromiso con Maven, el hombre que puede permitirle cumplir su cometido a pesar de su gran rechazo a casarse con un hombre despiadado y cruel. Iris solo desea dar justicia y si para ello debe hundir el reinado entero de Maven hasta vengar a su padre, lo hará sin pensarlo dos veces. Por ello cuando sus planes empiezan a verse truncados por la aparición de un grupo rebelde de Rojos que quiere recuperar la paz y libertad que Maven les ha quitado, Iris empieza a preguntarse si acaso han elegido mal de bando antes de buscar la venganza que tanto ansiaban. ¿Seguirá a Maven hasta el final y acabará con los rebeldes que quieren estropear sus planes? ¿O acabará aliándose con ellos para conseguir el objetivo que busca?

Iris es un personaje que aparece por primera vez en este libro y sinceramente de las tres chicas es la que me ha interesado un poco más por ese objetivo que la motivaba a seguir avanzando. No me ha desagradado su carácter, pero sí es cierto que eso ha sido solo al inicio. Pienso que lo que empezó como una buena idea de personaje, se va perdiendo a lo largo de sus puntos de vista cada vez más introductorios y lentos y al final no le han dado un crecimiento merecedor al personaje. Además que siento que para ser un personaje nuevo le daban muy pocos puntos de vista y eso llevaba a que no pudiese conectar del todo con ella por lo poco que la conoces.

Por último y no menos importante tendremos algunos puntos de vista de Cal y Maven, los dos chicos primordiales de la historia.

Cal seguirá siendo igual de simple en su evolución y solo estará ahí para ser una marioneta a manos de Mare, sin deseos ni objetivos propios. Eso hará que su propio personaje no evolucione nada y te deje con la misma sensación que en todos los libros.

Maven, por el contrario, sigue siendo una persona horrible, pero también el único que le da cierto juego a la historia y a todo este caos de personajes. Aunque no me gusta como personaje, sí me gusta a nivel transfondo y evolución que tiene y que va demostrando tener hasta el final del libro, dándole mucho juego a la historia de los personajes.

En resumen, "Tormenta de guerra" es el final de una saga que no me ha gustado lo más mínimo y que ha terminado estresándome más que otra cosa. La trama no puede ser más simple incluso siendo el último libro, no hay acción de ningún tipo del emocionante hasta las últimas veinte páginas y el resto es una repetición de romances y descripciones que no aportan nada a la historia. Los personajes tampoco me han convencido porque he sentido que al final no han crecido en ningún aspecto, han cometido los mismos errores hasta el final y sin importar cuántas veces hubiesen tropezado con la misma piedra. Si es que ni siquiera el final tiene el menor sentido en mi opinión. La pluma de la autora ha sido lo que peor he llevado porque la gran parte del libro no es necesario leerlo y aun así te vas a enterar bien de lo que sucede. Es un abuso constante de descripciones y emociones que han expresado veinte veces en todos los libros y eso hace que no puedas disfrutarlo bien y se haga denso y lento de leer.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




























 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario