-->

jueves, 15 de diciembre de 2022

Yo, tú y un quizás #2

María Martínez/ Editorial Crossbooks/ 512 páginas/ Yo, tú y un quizás #2/ Tapa blanda/ Comprar aquí





¿Y si te enamoraras de la persona menos indicada? ¿Lo arriesgarías todo por una posibilidad? Él nunca lo ha tenido fácil y esconde su vulnerabilidad tras una apariencia despreocupada. Ella desea salir al mundo y conocer el amor. Él esconde cicatrices mucho más profundas que las que marcan su piel. Ella quiere volar alto y cumplir ese sueño que no se atreve a confesar. Ren y Jisoo se conocen desde niños y no podrían ser más diferentes. Sin embargo, cuando el destino los ponga a prueba, descubrirán que el corazón no entiende de reglas. Porque hay polos opuestos que encajan y sentimientos más fuertes que el miedo a lo prohibido. Porque el amor no sabe de imposibles y, a veces, merece la pena apostarlo todo por un puñado de quizás.



¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de haberme leído el primer libro hace bastante tiempo, estaba con mucha curiosidad de leer el segundo, que hablaba de la historia de uno de los personajes que llamó bastante mi atención. Y sinceramente me ha gustado mucho más que el primero.

"Yo, tú y un quizás" nos cuenta la historia de Ren y Jisoo, dos personas que han compartido toda una vida juntos, como una familia y una fortaleza inquebrantable. Él ha encontrado la calidez de un hogar luego del sufrimiento que le proporcionó su desestructurada familia biológica. Ella quiere volar a pesar de que los grilletes que la atan a su familia le impide alzar el vuelo todo lo que le gustaría. Ninguno de los dos consigue alcanzar lo que ansía, pero solo hará falta volver a acercarse el uno al otro para darse cuenta de que la respuesta a veces está más cerca de lo que creemos. ¿Podrán estar juntos a pesar de las consecuencias que eso pueda traer a sus vidas?

Este es un libro que finaliza la nueva bilogía de María Martínez que es un soplo de aire fresco a lo que normalmente suele escribir ella. He de decir que me ha sorprendido bastante ver que en este segundo libro se tratan temas mucho más complejos y que, además, me ha gustado más que su primera parte.

La trama ha sido muy dura de leer, pero porque todos los mensajes que deja creo que son necesarios para aquellas personas que sufren ello diariamente. Además que la delicadeza con la que se trata y la manera en que van ahondándose esos pensamientos autodestructivos logra erizarte la piel como solo María Martínez muchas veces consigue. Lo que más me ha gustado ha sido que la historia va desarrollándose desde varios puntos, todo empieza de una forma más tranquila y va avanzando torciéndose cada vez un poco más. Mostrándote esas situaciones reales que puede experimentar alguien y del que es tan difícil salir.

Los personajes me han maravillado, creo que es el punto que más he disfrutado del libro pero por lo necesario que sentía lo que me estaban contando. Adoro los friends to lovers, es uno de mis clichés favoritos, pero si encima le sumamos que sea desde la infancia ya me termina de rematar. Ver como ambos se conocían de toda la vida y se ayudan mutuamente a sanar porque saben la forma en que deben hacerlo para sacar al otro del pozo me ha parecido preciosa. Al igual que ir conociendo ese crecimiento notorio entre ambos que era muy necesario para que volviesen a volar juntos. Quizá lo que más me faltó fue que en el desenlace le dieran un poco más de profundidad, ya que lo vi algo precipitado, pero fuera de eso ha sido muy bonito todo.

La pluma de la autora mantiene esa esencia soñadora y mágica con la que siempre se la conoce. Creo que da igual cuantos libros lea de esta autora, siempre va a transmitirme eso aunque luego su historia pueda gustarme más o menos, porque esa delicadeza con la que transmite las emociones, no se encuentra en cualquier otro libro.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Jisoo, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que toda su vida ha vivido en torno a las exigencias y a lo que se espera de ella. Aunque su sueño se mueve por otro terreno, decide cumplir la voluntad de su madre de estudiar la carrera de dentista para labrarse un futuro prometedor. Además siente que desde hace tiempo algo dentro de ella no termina de estar conforme con nada y es que se ha dado cuenta de que con cada día que pasa ella debe moverse en pos a lo que el resto quiere y no a lo que ella misma desea. Lo único que la impulsa a salir adelante son los sentimientos que tiene desde hace muchísimo tiempo por el único chico que jamás podría tener a su lado. Ren es todo lo que quiere, pero al mismo tiempo sabe que él solo la ve como una hermana pequeña a la que nunca podría ver como algo más. ¿Pueden cambiar las cosas o su amor es algo imposible de cumplir?

Jisoo es un personaje que me ha gustado muchísimo, pero porque el crecimiento que va tomando a lo largo de la trama sorprende bastante. El mensaje de este personaje lo considero primordial, ya que muchas veces no somos conscientes de las exigencias que llegan a poner sobre nuestras espaldas y que queremos cumplir sin pensar en que estamos yendo en contra de nuestros verdaderos deseos. Jisoo es muy valiente y toda esa lucha interna que va desarrollando al igual que esas dudas sobre qué es lo correcto lo he visto muy humano y realista. Su relación con Ren también me ha encantado, pero porque lo he visto muy puro y emocional, ya que conociéndose de toda la vida, ella sabe todo lo que él es y nunca lo ha idealizado, sino que lo ama por todo lo que es, sus partes buenas y malas. Y, para qué mentir, a mí un friends to lovers que encima sea desde la infancia siempre va a ser mi Talón de Aquiles.

Por otro lado tenemos a Ren, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de un pasado traumático donde la vida le enseñó los peores golpes es cuidado por su vecina, una mujer a la que termina considerando su madre. Allí descubre la calidez de un hogar, algo que nunca ha tenido, y que le permite crecer en un ambiente acogedor. Sin embargo, con los años todo ello empieza a romperse un poco al sentir en lo más hondo de sí mismo que haga lo que haga tarde o temprano puede ser abandonado como lo fue por su familia biológica y que, a la larga, todos se alejan de él. Quizá lo único que necesita es descubrir que esas ideas son una estupidez gracias a la presencia de alguien que le enseñe a ver lo bueno de sí mismo. Lo que no imaginaba era que la persona menos esperada para él sería la que le enseñase a empezar a volar con los brazos abiertos.

Ren es un personaje que me ha sorprendido muchísimo y de la bilogía ha sido mi favorito de los dos. Creo que la humanidad que refleja al igual que esa lucha diaria que tiene que cargar a cuestas es de las mejores que he leído en mucho tiempo. Más de una vez tuve que parar de leer porque todo lo que estaba sintiendo se hace desgarrador y muy doloroso porque transmite a la perfección lo que es haber vivido en un entorno desestructurado toda tu vida. Ves las cicatrices de Ren en cada página y como aun así quiere concienciarse de que está bien, de que no le está sucediendo nada malo y que puede controlarlo todo, sin ser consciente de hasta qué punto eso lo está consumiendo. Como muy dentro de sí mismo está pidiendo ayuda, pero siente no merecerla. Su relación con Jisoo va a un ritmo moderado, porque toda su vida han estado juntos pero antes de darse cuenta aquella chica que solo veía como una niña a la que proteger, se termina convirtiendo en su ancla, en la persona que lo está protegiendo a él y ver cómo se ayudaban mutuamente me daba la vida.

En resumen, "Yo, tú y un quizás" es un libro que cierra la nueva bilogía de María Martínez, dos historias de amor que consiguen conmoverte el corazón. La trama es mucho más adulta que la primera y diría que hasta más cruda y difícil de asimilar. Ya desde el primer libro tenía curiosidad por el protagonista de este, porque se percibía que guardaba muchas cosas dentro de sí mismo que iban a rompernos el corazón. No me equivoqué, y es que los mensajes de este libro son muy realistas a la par que difíciles y es lo que más me ha gustado. He visto muy necesario el tener una historia así en la vida. Los personajes me han encantado, más aun que los del primer libro, siento que la conexión que tienen siendo el ancla del otro consigue conmoverte como nunca. Quizá me esperaba que la recta final donde los personajes concluyen su historia y el conflicto que sufren se desarrollase un poco mejor, pero fuera de ello me ha calado mucho el crecimiento constante que han tenido. La pluma de la autora siempre me gusta, da igual que luego la historia me guste más o menos, pero su forma de expresar las emociones o los sentimientos consigue estremecerte la piel de una manera mágica y preciosa que no todo el mundo consigue hacer.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario