-->

sábado, 20 de mayo de 2023

Ciudad de los ángeles caídos [Cazadores de Sombras #4]

Cassandra Clare/ Editorial Destino/ 416 páginas/ Ciudad de los ángeles caídos [Cazadores de Sombras #4]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Solo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.



¡Buenas mis queridas estrellas! Ya iba siendo hora de volver al mundo de los Cazadores de Sombras y ver qué me deparaba nuevamente con este grupo. La verdad es que este libro empezaba MUY bien, sobre todo por ese cambio de protagonismo que ha tenido en los tres primeros. Por desgracia, la historia ha perdido mucho el rumbo de la mitad para el final y eso me ha atragantado un poco la lectura.

"Ciudad de los ángeles caídos" sigue con la historia de Clary y Jace, quienes han consolidado su relación y empiezan a avanzar hacia un futuro mejor. También está Simon, de quien conoceremos un poco mejor su día a día y como sus días de vampiro todavía procesan con cierta complicación. Además, hay dos chicas en su vida con las que no sabe realmente qué hacer ni cómo enfrentarlas y ahora encima su vida parece estar en el punto de mira. Y aunque Clary y Jace parecen muy felices juntos, una nueva sombra amenaza su relación, ante una revelación que puede destruir todo lo que han construido hasta ahora si son incapaces de afrontarla a tiempo.

Este es un libro que en mi opinión se me ha hecho entretenido, pero quizá algo repetitivo tirando para la recta final. Sí que reconozco que cuando empecé me estaba gustando por ese cambio que le dieron al darle mayor protagonismo a otro personaje del libro, pero al final terminó repitiendo el patrón que llevo viendo desde el primer libro y ya exaspera un poco.

La trama estuvo bien hasta cierto punto, pero luego ya sentía estar leyendo lo mismo de la recta final de los tres primeros libros pero con diferente enemigo y ya ni hablemos de que, UNA VEZ MÁS, los protagonistas principales van a tener otro drama que va a afectar a su relación dos segundos después de haber arreglado el anterior problema. Tampoco me ha convencido algunos momentos que sentía muy de relleno y que no permitía a la trama avanzar.

Los personajes no han estado mal, sobre todo los secundarios que se salen de Clary y Jace que ya siento que esta saga los tiene un poco quemados. Me ha gustado conocer mejor las emociones de los demás, la de Simon, que tiene mayor protagonismo aquí luego de que su vida cambiara radicalmente, la de Isabelle, Alec, Magnus y todos aquellos que han ido tomando relevancia en este mundo. El romance se me ha hecho agotador y el único que me ha gustado ni siquiera ha tenido relevancia hasta las últimas páginas.

La pluma de la autora se me ha hecho algo densa como siempre en las descripciones, que para mi gusto son un poco excesivas de más. Sin embargo, sí que reconozco que aquí los acontecimientos en los diálogos han sido más entretenidos y bien desarrollados que en los anteriores de esta saga.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Clary, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de un infierno sufrido por la salvación de su madre y la derrota de su verdadero padre, por fin cree que las cosas van a calmarse luego de lo que ha parecido mucho tiempo. Sin embargo, eso no es así y es que una nueva preocupación se asienta en su día a día y es el hecho de que Jace no parece el mismo con ella. Siempre la evita y se niega a estar a solas con ella y aunque Clary intenta descubrir qué sucede, él está reacio a contarle la verdad. Sabe que puede deberse a demasiadas cosas, pero eso no evita que el dolor sea abismal y que su necesidad de entender lo que está ocurriendo se anteponga a todo lo demás. Pero, ¿y si la verdad consume más de lo que alivia? ¿Y si no está preparada para descubrir la verdad que hay tras Jace, una que puede ir más allá del simple hecho de que ya no la quiere?

Clary es un personaje que sigue sin gustarme, haga lo que haga siento que nunca voy a conectar con ella. Es demasiado egoísta a la hora de que solo ve por sí misma, a tal punto que parece que todo a su alrededor se eclipsa cuando se trata de ella o de Jace. Luego se culpa a sí misma por no darse cuenta de las cosas, pero porque su amor por él es una total obsesión que me pone de los nervios. No hace otra cosa que mover su mundo en torno a él y llega a ser agobiante al punto de que, a la mínima, ya está montando un drama por todo el lugar de pararse a analizar las cosas. Obviamente entiendo que pueda haberse sentido dolida por las acciones de Jace, pero también creo que estaba demasiado ciega en su propio dolor al punto de que ni siquiera se paró a ver el estado de Jace desde que toda esa actitud empezó. En su lugar seguía retorciéndose en su drama personal y ella misma reconoció que no entendía cómo no se había dado cuenta de lo mal que se veía Jace desde entonces. Sin duda para mí Clary es una protagonista muy exasperante y de las que menos me han gustado hasta la fecha desde que inicié en el mundo de la lectura.

Por otro lado tenemos a Jace, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber conseguido derrocar a quien un día consideró su padre, por fin puede vivir tranquilo al lado de la chica que ama, Clary. O al menos, eso le gustaría que sucediera. Lo cierto es que tras aquello, Jace empieza a tener ciertos problemas a la hora de dormir. Sus sueños se ven plagados de momentos donde mata a Clary y ve su vida apagarse ante sus ojos y siempre despierta una vez que eso ha sucedido. Aunque sabe que pueden ser solo sueños, no es capaz de evitar que su mente decida tomar distancia con Clary hasta descubrir qué sucede con él y por qué todo su cuerpo y sus pesadillas parecen gritarle esa orden que lo está consumiendo poco a poco al punto de desgastarlo mentalmente.

Jace es un personaje que como en los anteriores libros, sigue sin calarme del todo. Sí que reconozco que al menos aquí empatizas algo con él porque entiendes sus motivos de peso para alejarse de Clary una vez que te lo explican, pero fuera de eso su nivel de protagonismo es casi inexistente aunque se supone que es el protagonista. Más de una vez he sentido que no se transmitían correctamente sus emociones o lo que estaba cargando por dentro aunque estaban sucediendo cosas bastante fuertes y difíciles de asimilar para cualquier persona normal. ¿Siento que es un mal personaje? No, pero sí que noto que está algo mal aprovechado, sobre todo porque con el resto de personajes no siento eso, salvo con él y con Clary. Su romance con ella tampoco me fascina mucho, porque a todas horas están teniendo problemas o dramas que no pueden serme más indiferentes a estas alturas.

Y no me olvido de Simon, que ha sido el que ha tenido mayor protagonismo en esta cuarta entrega. Él es un chico que es el mejor amigo de Clary y también ahora un vampiro inmortal incapaz de contener su sed de sangre. Aunque su vida parece muy normal de fuera, lo cierto es que su día a día es más complicado de lo que parece. Lo más mundano que sufre es su relación con dos chicas que no sabe bien en qué punto está con ellas ni cómo enfrentarlas, porque el resto son sucesos extraños que parecen atentar con su propia vida. Sabe que aunque parece que todo puede salir peor, lo cierto es que eso no ayuda para afrontar lo que puede ser un peligro constante, no para él ya que no puede morir, sino para aquellos que quiere. ¿Podrá afrontar la amenaza que recorre su día a día o acabará sufriendo las consecuencias que eso suponga?

Simon es un personaje que me ha sorprendido mucho, principalmente porque no me esperaba su protagonismo en uno de los libros. Reconozco que es algo que me ha gustado porque ya tantos libros teniendo el mismo hincapié constante en Jace y Clary me estresaba un poco. Así que ver un protagonismo diferente y nuevo me ha gustado mucho. También me ha sorprendido ver que iba un poco más del día a día de Simon, descontando los pequeños momentos iniciales de anormalidad tomando en cuenta su vida actual, y algunos dramas amorosos que cargaba a sus espaldas. He podido conocer gracias a él y de primera mano a personajes que en los anteriores libros eran muy secundarios debido a que Clary y Jace lo eclipsaban todo. 

En resumen, "Ciudad de los ángeles caídos" es el cuarto libro de una saga que en mi opinión ya se está alargando un poco de más. No digo que sea una mala historia, pero creo que el fallo deriva a que los protagonistas deberían ser otros y no los que llevan siendo desde el primer libro. La trama es entretenida gracias a que le dan algo más de protagonismo a otro punto de vista que no sea constantemente Clary o Jace, pero aun así siento que había momentos donde la historia no avanzaba (qué casualidad que esos momentos SIEMPRE eran cuando estaban Jace y Clary que su único protagonismo como llevan teniendo desde el primer libro es crear drama) y otros donde se repetía un patrón que ya he visto varias veces en los libros anteriores. Los personajes me han gustado por los secundarios o por Simon, pero por mí Clary y Jace ya deberían haber tenido su final feliz en el tercer libro (y ya siento que estoy siendo muy generosa) y no seguir extendiendo su historia hasta la saciedad. Me ha gustado ver cómo se desenvuelven las demás parejas y/o personajes y poder entender sus propios ideales o las cargas que tienen encima. El romance sigue sin gustarme entre Clary y Jace porque es solo para crear dramas muy gratuitos y la única pareja que llegó a gustarme salió en medio párrafo al final del libro. La pluma de la autora me ha gustado porque la siento muy profunda y enriquecedora. ¿Su problema? Que siento que hay momentos que es demasiado densa y se extiende MUCHO describiendo lugares o apariencias que tampoco necesitas al dedillo y eso llega un momento que cuando se alarga en un solo capítulo cansa un poco.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









No hay comentarios:

Publicar un comentario