Leigh Bardugo/ Editorial Hidra/ 656 páginas/ Reino de ladrones [Seis de cuervos #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.
¡Buenas mis queridas estrellas! Después de tardar lo mío, ya que aunque me ha encantado este libro siento que su punto flojo es la narrativa la cual se hace excesivamente densa y pesada por momentos, me he terminado esta bilogía que me ha dado muchas emociones increíbles.
"Reino de ladrones" finaliza la historia de esta banda de ladrones que deben enfrentar las consecuencias de aquel último golpe que han dado para su recompensa monetaria. Especialmente cuando el resultado ha sido una vil traición que lo ha cambiado todo para ellos. La confianza que empezaba a nacer entre todos se ha perdido y lo único que los mantiene unidos es el mismo objetivo: recuperar a quien les ha sido arrebtado y obtener lo que les pertenece. Pero no será fácil y menos cuando hay tantos enemigos tras ellos buscando su gran caída. ¿Podrán conseguir lo que han estado buscando desde el principio? Y lo más importante: ¿lograrán a tiempo para salvar a la persona que se han llevado de su equipo?
Este es un libro que termina la aventura de estos personajes que te pueden dar sus más y sus menos, pero que en mayor o menos medida te van a conquistar y se quedarán grabados dentro de tu corazón.
La trama me ha sorprendido, ya que aunque no es tan grande y exacta como el del primero sí que tiene su gran importancia para la historia de todos. No me esperaba mucho de los saltos que pega la historia y la manera en que se desarrolla varios plot-twists totalmente inesperados. Todo avanza de una forma más lenta pero considero que es mucho más emocional e intensa que el primer libro, lo que me ha ayudado a que me guste mucho esta segunda parte.
Los personajes me han encantado y han logrado dejarme con miles de emociones dentro del pecho. Quizá lo que más me ha entristecido de todo ha sido el hecho de que ninguno lo ha tenido fácil en ningún momento y que de alguna forma u otra terminan sufriendo lo inimaginable en esta segunda parte. Los sentimientos están muy bien desarrollados y la manera en que estos parecen cobrar vida a través de las letras me parece una auténtica fantasía. Para mí, ha sido un libro dedicado exclusivamente a este punto y por eso ha sido lo mejor de la historia con diferencia.
La pluma de la autora es lo que más me ha fallado y por eso mismo le he dado un punto menos a este libro. Creo, sinceramente, que aunque las emociones están bien desarrolladas, la narrativa se hace muy densa y excesiva por momentos y eso me dificultaba el disfrute de la lectura.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Inej, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haberlo dado todo siempre por los suyos, ha terminado sufriendo las consecuencias que eso supone. Ahora está atrapada por el enemigo y haga lo que haga, es como si la posibilidad de ser libre se escurriera entre sus dedos. Para Inej aquello es peor que nada y es que no quiere ser un estorbo que dificulte el trabajo a los suyos, especialmente a Kaz. Sin embargo, no es fácil y es que parece que el propio enemigo sabe cómo funciona el Espectro y cómo va a actuar en según qué casos. ¿Podrá volver con los suyos o sus secuestradores lograrán romperla antes de tiempo?
Inej es un personaje que ya sabéis que es mi personaje favorito femenino de esta bilogía. Nina me encanta, pero creo que en lo personal no tiene nada que hacer contra ella. Y es que Inej es un personaje muy complejo pero a la vez muy humano. Ves ambas partes de ella que te ayudan a empatizar bastante con sus sentimientos y al mismo tiempo quedarte sin respiración ante los actos temerarios y sanguinarios que hace. Aquí la he adorado mucho por todo lo que hace hasta el final por los suyos y por lo que sufre además. Me parece que tiene uno de los mejores crecimientos de esta bilogía y también es a la que más llegas a entender en muchos momentos de la historia. Sus sentimientos me han dejado sin aliento desde el primer libro, pero en este he tenido que contenerme en muchos momentos para no chillar de la ilusión. Sin duda, es un personaje increíble y que va a hacerte conectar con ella desde el primer punto de vista.
Por otro lado tenemos a Nina, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haber dado su mayor sacrificio por el bien de la banda, ha terminado con una dependencia inmensa hacia la droga parem, aquella que te vuelve adicto o termina matándote. Para ella no es fácil y menos aún cuando sabe que ha dejado de ser la misma desde que probó esa droga que le proporcionó el poder que jamás había poseído antes. No es fácil afrontar esa dependencia que parece estar arrebatándole la vida poco a poco y que, a la vez, la ha hecho sentir más viva que nunca. Sin embargo, sabe que eso no es lo importante, no cuando uno de los suyos ha terminado en manos del enemigo. Nina tendrá que hacer acopio de todas sus fuerzas para resistir la necesidad y luchar para salvar a su amiga. Sin embargo, ¿qué sucedería si en el camino descubre algo en sí misma que jamás habría imaginado?
Nina es un personaje que, al igual que Matthias, tiene algo menos de protagonismo en este libro. Aun así sigues viendo varios detalles de ella, algunos que siento serán importantes para lo que sucede más adelante y otros muy significativos en cuanto a su evolución. No me esperaba lo que sucede con ella en este libro, aunque luego de como terminaba el primero obviamente no me esperaba un resultado precisamente positivo. Me habría gustado que en algunos puntos ahondasen algo más en ella en ese aspecto, ya que con lo que le estaba sucediendo y al tener menos puntos de vista, no conseguía conectar en la misma medida con ella que el resto. Aun así me ha sorprendido mucho al igual que sus sentimientos hacia Matthias, los cuales han sido igual de intensos y necesarios que en el primero para todo lo que ellos significan para el otro.
Luego tenemos a nuestros protagonistas masculinos. Por un lado tenemos a Kaz, un chico que siempre ha tenido una misión clara y es destruir al hombre que se lo arrebató todo. Cuando logró cumplir la misión que los habría hecho ricos y fue engañado de forma totalmente inesperada, no imaginó que de todas las opciones posibles le arrebatasen a su Espectro. Ahora Kaz solo tiene una misión clara y es recuperar a Inej cueste lo que cueste, aunque con ello deba destruir cada rincón de esa maldita ciudad. Y será en medio de ese viaje por recuperar a los suyos, que otro nuevo plan se pondrá en marcha, aquel que determinará recuperar todo lo que les pertenece. ¿Lo lograrán o será el fin de todos ellos?
Kaz es un personaje que me ha encantado como en el primero, pero diría que hasta un poco más. Aquí no solo he visto la parte turbia de su personaje, sino también el lado más humano, más vulnerable, y eso a mí me ha dado años de vida. No me esperaba muchas de las situaciones que ocurren y que son llevadas a cabo por su mente brillante. Kaz no es un personaje fácil, es demasiado temerario y sanguinario y hay muchas cosas que hace de moralidad muy cuestionable, pero creo que ese es el encanto de él. Ver hasta qué punto llega para obtener su ansiada venganza y la capacidad a la que llega con su inteligencia tan innata. Lo que más me ha sorprendido, como os decía, fue ver su parte más vulnerable que me ha dejado sin respiración y con unas ganas inmensas de abrazarlo en todo el libro.
Por otro lado tenemos a Matthias, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber perdido su puesto y traicionar a los suyos y de casi perder a Nina, es incapaz de dormir tranquilo de nuevo. Para él solo está la certeza de que no permitirá que nada ni nadie le arrebate lo único que le queda, que es la mujer que ama. Aunque por supuesto, eso no es tarea fácil cuando sus vidas penden de un hilo luego del golpe que dieron ante su última misión. Ahora Matthias debe encontrar, en medio de todas esas enseñanzas que siguen pululando sobre él, a ese yo que le permita cooperar con aquellos que alguna vez rechazó vilmente junto a su raza.
Matthias es un personaje que a diferencia de en el primer libro, aquí he conocido un poco menos. Aun así me ha dado momentos muy icónicos con Nina y otros donde su evolución y su viaje final me han calado hondo. No me esperaba muchas de las situaciones que suceden en este libro con él, pero sí reconozco que me han gustado y las he visto como un plus para que este personaje te llegue más al corazón. Como os digo, del grupo es de los que menos transfondo tiene en este libro, porque también le dieron mayor protagonismo en el primero y ya te sabes toda su historia, pero aun así ha sido interesante ver hasta dónde llegaba en este libro y todo lo que aún podía dar de sí su personaje.
El siguiente a ellos es Jesper, otro de nuestros protagonistas masculinos. Él es un chico que intenta seguir adelante luego de haber creado un error que causó el desastre entre los suyos y el secuestro de Inej. Ahora, para Jesper solo existe una respuesta y es el dar todo de sí para redimir su gran equivocación y recuperar la confianza de Kaz. Aunque no es tarea fácil y menos cuando sabe el gran rencor que el susodicho carga por dentro. Por si fuera poco, Jesper sigue sufriendo ante la idea de decirle la verdad a su padre y el hecho de que Wylan empieza a significar para él más de lo que se podría haber imaginado. ¿Encontrará la respuestas a todas esas dudas a tiempo o será demasiado tarde para entonces?
Jesper es un personaje que, al igual que con Wylan, he podido conocer mucho mejor en este segundo libro. Me ha sorprendido conocer ese transfondo que tenía, ya que en el anterior se veían cosas de él que dejaban miles de incógnitas y dudas en mi opinión. Ver la evolución que va teniendo y descubrir los errores tan humanos que comete, aunque en alguno de ellos quería darle una buena colleja, me ha ayudado a empatizar con él mucho más. Creo que es el más humano de todos junto a Wylan y no me esperaba que ese crecimiento sería tan necesario para la propia trama del libro y todo lo que va sucediendo en cada página. Sus sentimientos me han tenido con una sonrisa en la cara, ya que van apareciendo sin que él se dé cuenta en muchas ocasiones y eso me dejaba con muchas ganas de chillar por lo bonito que me resultaba.
Y por último, tenemos a Wylan, el último chico del grupo. Él es un chico que siempre ha vivido bajo la sombra de su padre, quien siempre lo menospreció por no ser lo suficientemente bueno para ocupar su puesto cuando tuviera que retirarse. Es considerado la deshonra en la familia y por eso estar con los Despojos le ha dado a Wylan el hogar que jamás imaginó que pudiera tener. Sin embargo, la sombra de su pasado es demasiado grande y cuando su propio padre los traiciona y encima provoca que él mismo termine perdiendo su propio aspecto para convertirse en una copia exacta del objetivo que su padre buscaba, sabe que nada de ello volverá a ser lo mismo. Ahora Wylan tiene que dar todo de sí para recuperar lo que le pertenece y encontrar nuevamente su lugar en el mundo y su verdadero aspecto. Y quizá, en el camino, deba poner en orden los sentimientos que cierto chico de la banda despierta en él cuando están cerca.
Wylan es un personaje que me ha enamorado desde la primera página y desde el primer libro. No puedo decir lo mucho que me ha encantado y lo adorable que se me hace este protagonista en todo momento. Te genera una necesidad inmensa de protegerlo contra todo lo malo que le sucede y para mí sus puntos de vista han sido una auténtica maravilla. A diferencia de en el primero, en este le dan mucho más protagonismo y me ha alegrado poder ver mejor la esencia de este personaje y todo lo que puede dar de sí. Por no hablar de su evolución tan significativa y el gran transfondo que tiene detrás a su vez. Sus sentimientos me han tenido chillando en todo el libro, cosa que ya me pasaba desde el primero, y solo deseaba que fuera feliz y le dieran la alegría que este personaje se merece desde el minuto uno.
En resumen, "Reino de ladrones" es el final de una bilogía que me ha dado muchas emociones y, de una forma u otra, se ha quedado grabada en mi corazón para siempre. No me esperaba nada de lo que ha pasado y quizá eso ha sido el encanto de este libro. La trama no es tan relevante en este libro, ya que aunque suceden cosas ninguna de ellas es al nivel del primer libro que era mucho más detallado e intenso lo que sucedía. Aquí se enfoca más en las represalias del último capítulo del primero y como tienen que resolver eso. Me ha gustado mucho aun así y ha logrado que me mantenga en tensión en varios momentos dentro de la historia por como las cosas no dejaban de torcerse cada dos por tres. Los personajes también me han calado más hondo en este libro. Esos protagonistas que apenas tenían relevancia en el primer libro, aquí le han dado mayor protagonismo y he podido conectar con todos. También la forma en que se desarrollan los sentimientos entre cada pareja me ha tenido sin respiración por lo bien que evolucionan y lo realistas que se hacen en varias ocasiones. Son personajes puramente grises y me ha flipado, porque aunque todo tiene una moralidad muy cuestionable, eso hace que todo lo que suceda va a pillarte aún más de sorpresa. La pluma de la autora ha sido mi mayor fallo en todo el libro. Es algo que ya me pasó con el primero también y es que siento que aunque las emociones están bien desarrolladas, las descripciones y el exceso de narrativa termina sacándote un poco de la historia por lo denso que se puede hacer.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario