-->

viernes, 26 de mayo de 2023

Después de diciembre [Meses a tu lado #2]

Joana Marcús/ Editorial Montena/ 432 páginas/ Después de diciembre [Meses a tu lado #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Todo cambiará... después de diciembre. El tiempo es algo relativo. Para algunos pasa más rápido; para otros, no tanto. A Jenna Brown el último año se le ha hecho eterno. Cuando superas una ruptura, el tiempo se rige por otras leyes físicas, y estar un año sin Jack Ross ha sido uno de los retos más difíciles de su vida. Pero ha conseguido superarlo, centrarse en sí misma y convertirse en una Jenna renovada que tiene un nuevo objetivo vital: terminar los estudios. Aunque suponga volver al lugar donde todo empezó y que tantos recuerdos le evoca. Aunque suponga tener que enfrentarse a las consecuencias de todas las decisiones que tomó un año atrás. Jenna está convencida de que todo lo ocurrido antes de diciembre forma parte del pasado, pero... ¿qué ocurrirá después de diciembre?


¡Buenas mis queridas estrellas! Tras una larga espera que le he dado a este libro, por fin me termino la bilogía de Meses de Joana Marcús. Si os soy sincera sigo sin ver el boom de estos libros, ya que en mi opinión son amenos, sí, están guay para pasar el rato, sí, pero no tienen nada que me haya dejado sin aliento. Así que ha sido un poco un sin más en general.

"Después de diciembre" finaliza la historia de Jenna y Jack, quienes deben hacer frente a las consecuencias de sus últimas acciones. Ha pasado un año desde que Jenna dejó ir a Jack y ambos terminaron con el corazón destrozado. Un año donde tuvieron que aprender a estar, una vez más, sin el otro en sus vidas a causa de acciones que no fueron culpa de ninguno de los dos. Sin embargo, el tiempo parece haber vuelto a su cauce y cuando Jenna piensa que nada puede ir a peor, se da cuenta de que no tiene forma de alojarse para terminar la universidad ya que todo está ocupado en la residencia. Es así que Naya le propone a Jenna volver al piso donde todo empezó, aprovechando que Jack se ha ido y no piensa volver. Eso la anima a tomar la decisión sin saber que será la más arriesgada y horrible de todas, especialmente cuando se tope de frente con el pasado y con aquello que dejó atrás de la forma más cruel del mundo. Ahora todo ha cambiado y Jenna debe hacer frente al después de Diciembre, sin saber que eso puede terminar de romperles el corazón a ambos o, quizá, recomponerlo otra vez. ¿Recuperarán lo que dejaron en diciembre antes de que todo se rompiera en pedazos?

Este es un libro que en lo personal supera al primero con creces. No diré tampoco que es una auténtica maravilla, pero al menos se me ha hecho mucho más ameno, mucho más rápido de leer y los personajes no me daban ganas de darles un bofetón para que espabilasen, así que eso ya es un punto positivo para empezar. ¿Lo considero lo mejor que he leído? No, pero sí que es una buena lectura si buscas algo ameno y ágil de leer.

La trama me ha gustado algo más en este libro. Creo que también ha ayudado que luego del final del primero, aquí iba a haber mayor profundidad y dramatismo necesario, como si los personajes se volvieran a conocer. Sí que es verdad que os reconozco que he sentido algo planos algunos momentos y eso me ha cortado un poco las escenas en sí, al igual que el exceso de comedia para mi gusto. Pero fuera de eso ha sido entretenido y me ha hecho acabar la historia con una sensación más gratificante que con el primero.

Los personajes me han gustado más en este segundo libro que en el primero. Quizá me esperaba un poco más de profundidad en algunos casos, ya que la comedia sigue siendo algo excesiva para mi gusto, pero tampoco me quejaré ya que se me han hecho menos insoportables que en el anterior. Aquí he visto un romance mucho más elaborado y trabajado, como que he sentido que se conocían algo mejor y profundizaban más en su historia dentro de lo que cabe.

La pluma de la autora me ha gustado mucho más en este libro. Sí que es verdad que sigue pareciéndome que flojea un poco a la hora de transmitir las emociones de los personajes, pero fuera de eso ha sido bastante rápido de leer y hasta me ha hecho reír en varias escenas, cosa que en el primero no me pasó.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Jenna, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que tras haber dejado atrás una relación tóxica y dañina y abandonado al chico que amaba y romper su corazón, decide alejarse para empezar de cero. Aunque nadie le avisó que vivir sin la presencia de Jack iba a ser tan difícil, que su ausencia iba a doler tantísimo y la dejaría completamente vacía y sin nada a lo que poder sostenerse. Por eso cuando la vida hace que deba volver a la universidad y centrarse en esta, también la obliga a enfrentar el pasado que dejó atrás en diciembre. Afrontar lo que viene después de ese mes que para ella lo significó todo junto a esos tres meses al lado del chico del que se enamoró.  Sin embargo, ¿está realmente preparada para volver a ver a Jack? ¿Será capaz de convivir con él como si nada hubiera pasado o el hecho de ver el resultado que ha provocado sus acciones en el chico que amaba va a terminar de derrumbar los pocos cimientos en su corazón que aún seguían en pie?

Jenna es un personaje que me ha gustado más en este libro que en el primero. También es cierto que en el anterior iba como un pollo sin cabeza hacia todas direcciones. Tomaba decisiones sin lógica alguna y se tiraba de cabeza a cada situación sin pensar en las consecuencias de todo ellos, sin pensar en nadie más que en sí misma para todo. Aquí he visto más empatía en ella y hasta una parte más dulce de su personaje que me ha calado más hondo. También he llegado a estar más de acuerdo en algunas acciones de ella y en lo que hacía a lo largo de la historia. Sus sentimientos se me han hecho más bonitos, aunque sigo teniendo el problema de que como la narrativa no profundiza demasiado en ello pues me he quedado un poco vacía con todo lo que podía haber dado de sí las emociones de estos personajes. Me ha hecho reír más que en el primer libro y también ha tenido ocurrencias que no me esperaba y comportamientos muy maduros para según qué cosas que me han hecho cogerle más cariño a su papel en la historia. Aun así no os negaré que me hubiese gustado ver un poco más de sus momentos de caída y no tantos momentos de comedia en exceso, ya que eso me ha cortado un poco el rollo para las escenas de tensión o dolor.

Por otro lado tenemos a Jack, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje

Jack es un personaje que sinceramente sigue sin calarme como le ha pasado a tantísima gente. Yo me esperaba alguien muy impactante, de esos que se te graban en la piel, y aunque no ha estado mal y ha sido medianamente entretenido me ha parecido un sin más en lo personal. Aquí vemos un poco a un Jack diferente del primer libro, más huraño, más borde y mucho más frío que en el primero, ya que tiene el corazón roto debido a lo que Jenna le dijo hace un año. Quizá eso me ha ayudado a ver un poco a la persona que hay tras todas esas capas de alegría y locura, pero ha durado tan poco que enseguida he vuelto a ver el lado cómico de su personaje y nada más que eso. También os digo que me daba un poco de vergüenza ajena algunos comentarios o acciones que lleva a cabo y que no me esperaba. Lo hacen ver como "románticos" o "cuquis" pero en lo personal no he visto nada de eso en muchos momentos. Ya os digo, no es un mal personaje, pero quizá no está de más deciros que no tengáis el hype muy alto con este personaje porque os puede decepcionar como me ha pasado a mí, que esperaba demasiado y ha terminado siendo un sin más después.

En resumen, "Después de diciembre" es el final de una bilogía que me ha sorprendido un poco más con este último libro aunque en líneas generales haya sido un poco un sin más para mí. La trama ha sido entretenida y me ha gustado que tuviese hasta cierto punto un tinte algo más maduro y profundo, aunque este acabase evaporándose cuando vuelven a darle el exceso de comedia entre los personajes y se deja a un lado el drama en sí. Quizá siento que todo se resuelve demasiado rápido para mi gusto y que enseguida todo termina bien. Luego de ello todo va a toda velocidad y me costó conectar por completo con lo que sucedía. Los personajes me han gustado más en este libro, pero mi mayor fallo ha sido que sigo sin verle lo genial de Jack Ross, para mí ha sido un sin más muy grande y no me ha calado tan hondo. Jenna en cambio sí que he conectado un poco más con ella en este libro y hasta le he cogido cierto cariño, pero en líneas generales han sido unos personajes decentes, bonitos por momentos, exasperantes por otros, pero que al final han sido cuquis a su manera. El romance también es bonito aunque le haya faltado bastante profundidad para mi gusto y conectar más con el drama que habían sufrido entre los dos. La pluma de la autora no está mal y es muy amena, pero sí que es verdad que me ha fallado mucho las emociones de la narrativa porque son casi inexistentes, eso me ha impedido disfrutarlo todo lo que me gustaría.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario