-->

sábado, 20 de mayo de 2023

La novela del verano

Emily Henry/ Editorial Planeta/ 400 páginas/ La novela del verano/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Dos escritores, unas vacaciones y una apuesta. Todo puede suceder durante un verano.

January Andrews es escritora de novelas románticas y una soñadora empedernida. August Everett escribe novelas serias y cree que el amor verdadero es sólo un cuento chino. Pero January y Gus tienen mucho más en común de lo que creen: Los dos están arruinados. Los dos están bloqueados. Y los dos necesitan escribir un bestseller antes de que termine el verano.



¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de alguna decepción que he tenido con la anterior romcom, tenía ganas de probar con este que trataba el tema de dos escritores bloqueados que se ayudan para cambiar eso y aunque ha estado entretenido, no ha terminado de convencerme del otro.

"La novela del verano" nos cuenta la historia de January, una mujer escritora de novelas de romance, que se retira a vivir temporalmente a la casa de su padre fallecido, el cual le ha estado mintiendo durante toda su vida.  Ahora, ese hecho junto a su ausencia hacen que para ella sea imposible encontrar la inspiración suficiente para seguir con su libro y darle a su editorial un libro digno de bestseller. Por eso cuando se reencuentra con Gus, su gran enemigo desde la universidad y autor de muchas novelas anti finales felices, ambos deciden hacer una apuesta arriesgada. Cada uno ayudará al otro a escribir un libro del género del otro y el ganador tendrá el reconocimiento de haber vencido al contrario. ¿Podrán sobrellevar ese reto sin matarse el uno al otro? Y, lo más importante, ¿serán capaces de salir del bloqueo lector que está a punto de llevarlos a la ruina como escritores?

Este es un libro que la verdad le tenía mucha curiosidad ya que lo había visto mucho por redes sociales y a mí todo lo relacionado con escritores siempre me gusta bastante. Sin embargo, creo que en lo personal aunque el libro está bien por una parte, por la otra sentía que me flojeaban algunas escenas de las que me esperaba mucho más.

La trama prometía mucho, pero creo que me ha flojeado un poco porque me esperaba algo más explosivo y ha sido bastante simple bajo mi punto de vista. Quizá me habría gustado momentos más pasionales entre ellos, sentir esa química o esa necesidad del otro a pesar de no soportarse y ha sido un poco decepcionante. Lo que sí me ha gustado ha sido los momentos románticos, los cuales algunos han sido muy bonitos.

Los personajes han estado bien, pero me esperaba su desarrollo de otra forma, quizá de una algo más profunda y no tan superficial como la he sentido. Los temas profundos y dolorosos sentía que se resolvían en muy pocas páginas y que apenas le daban la relevancia que tendría que dársele. Por no hablar de que el romance se me hizo algo apresurado, como que todo se resolvía de la misma forma que en todos los romcoms donde los protagonistas son rivales o enemigos.

La pluma de la autora creo que ha sido mi mayor fallo. No terminaba de conectar mucho con su forma de narrar las situaciones y creo que también el exceso de comedia en algunas partes me cortaba un poco el rollo y hacía que me aburriese un poco con lo que sucedía.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a January, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido bajo una nube de felicidad que ella misma se había autoimpuesto para sobrellevar las partes negativas del día a día. Por eso cuando todo se desmorona a su alrededor y pierde a su padre, January se va a vivir a la casa de este que tenía oculta para estar de forma temporal hasta lograr sacar adelante su nuevo libro. Esperando poder tener la inspiración que ha perdido desde entonces escribiendo. Lo que nadie le dijo es que allí se reencontraría con su mayor rival August, quien es otro autor pero de libros que son todo lo contrario a lo que ella escribe, un anti finales felices. Encima son vecinos y deben compartir tiempo juntos más de lo que le gustaría, pero claro, cuando ambos se den cuenta de que están sufriendo el mismo bloqueo, deciden hacer una apuesta: ambos escribirán un libro del género que escribe el contrario y el más popular de los dos sería el vencedor. Pero la verdadera pregunta es: ¿podrán hacerlo a pesar de todas las consecuencias que eso supone o quizá toda esa situación se les escapará de las manos?

January es un personaje que me ha gustado, aunque también esperaba mucho más de ella. Ha sido interesante ver su crecimiento en algunos aspectos o la forma en que se van desarrollando sus sentimientos personales, porque le han dado un juego bastante profundo y hasta bonito por momentos. Lo que más me ha fallado ha sido su transfondo, ya que notaba que de alguna forma se dejaban en el aire algunos sucesos que ella estaba enfrentando y soportando desde hacía un tiempo. No me ha parecido mal su evolución, pero tampoco la he considerado la mejor tomando en cuenta todo lo que estaba cargando encima. La forma en la que se desarrolla sus sentimientos fue bonita en la evolución, pero el inicio se me hizo algo precipitado y quizá un poco repentino por la situación en sí. Ya que tomando en cuenta que se odiaban, pues esperaba que las cosas se iban a mover de otra forma totalmente distinta a la que sucede dentro del libro.

Por otro lado tenemos a August, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar mucho ya que no tiene punto de vista, así que os hablaré un poco de cómo es él y de lo que a mí me ha parecido en general. 

August es un personaje que en rasgos generales te puede causar una primera impresión confusa. No me parece alguien que odiase, más que nada porque no creo que lo que él haya hecho sea para que la protagonista lo odiase de tal forma. Siento que la causa del odio fue un poco exagerado de más y por eso no le odié pero tampoco terminé de conectar con él hasta que no se abrieron sus propios sentimientos. Aun así, me ha dado mucha lástima porque siento que no he conocido a August en nada, salvo en algunos detalles de su pasado y de su personalidad por conversaciones que ambos tenían en el libro. Todo eso ha causado que su personaje me fuera algo más indiferente y que no terminase de emocionarme con muchas de las situaciones que le sucedían o que él sentía y confesaba. Sus sentimientos me gustaron algo más que los de January, aunque a la vez me dio un poco de rabia porque todos los rollo enemies-to-lovers o rivals-to-lovers siempre tienen el mismo desenlace del motivo del odio y eso en mi opinión hizo que en este libro se me perdiera un poco la magia.

En resumen, "La novela del verano" es un libro que me ha gustado, pero no me ha conquistado como me hubiese gustado. La trama pinta muy guay, sobre todo por ser dos escritores con bloqueo que se ayudan mutuamente a pesar de odiarse, pero sí que es verdad que me ha faltado algo más. Quizá me esperaba mayor intensidad, mayor pasión y muchas más situaciones que las que ocurren en el libro. En rasgos generales se me hizo algo monótono en la mayoría de los capítulos. Los personajes han estado bien, en general son carismáticos y te pueden sacar alguna que otra sonrisa, pero al igual que en el punto anterior, siento que no ha exprimido bien el potencial que podían dar ambos. Se ha quedado como muy en el aire algunos puntos de sus propias evoluciones personales y eso sumado al romance que se me hizo algo apresurado y simple, me ha terminado por decepcionar un poco. La pluma de la autora no me parece horrible, pero sí que es verdad que se me hacía algo densa por momentos. Era como sentir que le quitaban seriedad a muchas situaciones y en otras fallaba la profundidad de las emociones que estaban sintiendo los personajes.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









  



No hay comentarios:

Publicar un comentario