-->

sábado, 3 de junio de 2023

Con los ojos del alma [Amor en un mundo inclusivo #3]

Araceli Samudio/ Editorial Nova Casa/ 288 páginas/ Con los ojos del alma [Amor en un mundo inclusivo #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Ámbar perseguía la libertad, esa era la palabra que marcaba su camino. Volaba de un lado al otro en búsqueda de un lugar donde por fin se encontrase a gusto, un sitio que la hiciera sentir parte de algo, de un todo. Pero nunca lo hallaba, porque cuando la novedad pasaba, simplemente todo se repetía en su interior, los recuerdos y temores afloraban, y ella volvía a huir. Mariano estaba lleno de estructuras y organización, esa era la forma como lograba sobrevivir y destacarse en la vida académica, a pesar de su discapacidad. Necesitaba crear una fortaleza en torno a su persona, asegurarse de que nada pudiera sabotear todo lo que había logrado. Para ello, tenía solo dos armas: su inteligencia extrema y el poder que le otorgaba su cargo. Con ello manejaba a los que lo rodeaban, lograba que le temieran porque pensaba que solo con el miedo obtendría el respeto que tanto ansiaba. Pero lo cierto era que se sentía inferior al resto y había creado ese solitario mundo para protegerse. Un día, sus caminos se juntaron y sus personalidades sacaron lo peor de cada uno. El orgullo se convirtió en la barrera que ambos utilizaron para poder evadir lo que en realidad sentían, aquello a lo que tanto temían. Ámbar no deseaba perder su falsa libertad y Mariano no quería ser vulnerable para nadie; aceptar el amor no era algo que estaba en sus planes. Pero los planes no siempre se cumplen y el destino tiene caminos misteriosos.


¡Buenas mis queridas estrellas! Con esto se concluye una nueva trilogía que hoy termino y que aunque ha sido bastante sencillita, me ha transmitido su pequeña calidez por momentos. Al menos ha cumplido su función de resultarme muy amena y rápida de leer y eso es algo que agradezco.

"Con los ojos del alma" nos cuenta la historia de Mauricio, un profesor joven al que la vida nunca le ha sonreído. Perdió la vista siendo demasiado pequeño y ahora vive sus días sin poder confiar en nadie como alguna vez llegó a hacerlo. No quería ser vulnerable ante nadie y eso lo llevó a protegerse bajo miles de capas que no dejaría que nadie traspasase. Ámbar nunca había vuelto a creer en el amor luego de que años atrás le arrebatasen su confianza. Lo único que sabe es que quiere proteger su libertad, aunque pueda parecer falsa, y aferrarse a ello para que nadie vuelva a cortarle las alas que tanto le ha costado sanar. Ambos se conocen en el momento menos esperado y Ámbar empieza a trabajar para su profesor para ayudarle y quitarle carga de trabajo de encima. Lo que ninguno de ellos sabe es los sentimientos que nacerán entre ambos y es que se prometieron no amarse, ¿pero podrá el orgullo que los protege de ser heridos, evitar que ese amor no se desborde?

Este es un libro que dentro de lo que cabe me ha parecido bonito. Quizá es algo sencillo para mi gusto, ya que me han faltado más momentos de interacciones y donde los personajes se pudieran conocer mejor, pero fuera de todo ello ha sido entretenido y cuqui de leer a comparación del segundo.

La trama es sencilla, pero ha sido más bonita que el del segundo. Quizá va algo deprisa de lo normal, ya que los sentimientos son un poco instalove y la forma en que los personajes pasan los días juntos también es un poco apresurado y frío. Sentía que gran parte del tiempo solo veía reflexiones y no momentos entre ellos que me hiciera enamorarme de la propia historia de amor que se escondía entre las páginas del libro.

Los personajes no están mal, tienen sus momentos cuquis y las evoluciones también llegan a ser bonitas por lo que quiere decir su mensaje de aprender a confiar de nuevo. Sin embargo, siento que en algunos puntos están algo desaprovechados. Por ejemplo habría estado bien conocer mejor a los personajes dentro de la relación y ver cómo iban confiando poco a poco en el otro. En cambio me metían saltos en el tiempo que le quitaba la magia a esa oportunidad de conocerlos como tal.

La pluma de la autora es sencilla, tiene su infinidad de reflexiones pero quizá me ha fallado que por momentos eran demasiados pensamientos internos y pocas interacciones como tal, lo que se hacía un poco abrumador de leer.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Ámbar, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido aferrada a una falsa libertad que ansiaba proteger para que no volvieran a herirla como hace años. Para ella el amor no existe, no es real y solo está para hacerte daño y dejarte vulnerable en manos de otra persona. Y es que Ámbar se niega a estar así con nadie, porque sabe la cara más horrible de las personas y no quiere volver a experimentarlo. Por eso cuando conoce a su profesor Mariano, jamás imaginó que tendría la oportunidad de trabajar a su lado para facilitarle sus tareas de docente y mejorar así sus propias notas y su futuro garantizado. Aunque claro, de todas las situaciones, la que menos esperó es que compartiría con Mariano momentos que nunca había vivido con nadie más. Sentía que él, un profesor al que la vida había castigado mucho discriminándolo por su discapacidad, la veía como nadie lo había hecho antes. Observaba su alma y la abrazaba con todo su corazón, llenándola de una esperanza que siempre se había negado a sentir. Pero el miedo seguía allí como garras punzantes que la apresaban. ¿Podría recuperar la confianza con él o el miedo a ser vulnerable le impediría disfrutar de un posible futuro entre los dos?

Ámbar es un personaje que al igual que Mariano tiene un transfondo bastante grande detrás. Su forma de vivir y llevar su camino está creado en base a lo que le tocó sufrir siendo apenas una niña pequeña. Me ha dolido en el alma ver las cosas que tuvo que pasar solo porque hay gente tan cruel en el mundo que son incapaces de tener un poco de empatía o de mínimo ver las cosas tan crueles que llegan a hacer. Me ha gustado ver como dentro de todo lo malo encontraba esa luz en Mariano y como él le hacía ver que todo lo que ella era no es malo. Que realmente merece ser querida y amada a pesar de que en su momento le hicieran creer y ella misma se hiciera creer que no lo merecía. De la misma forma que con Mariano me ha faltado mucho su profundidad en el día a día, ver como iba ganando lentamente esa confianza, ya que con los saltos en el tiempo en los momentos donde los dos se conocían me ha impedido empatizar por esa parte. Por eso se me ha terminado haciendo apresurado y hasta algo instalove, porque todo iba a toda velocidad al tener cincuenta saltos en el tiempo cada dos páginas. 

Por otro lado tenemos a Mariano, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que tras perder la vista siendo un niño, ha tenido que vivir su día a día con miles de discriminaciones que lo hacían ver menos de lo que realmente era. A pesar de haber luchado con sudor y lágrimas para lograr su puesto en la docencia, siempre existían personas que consideraban que lo había logrado por lástima debido a su discapacidad. Todo ello sumado a las veces que se habían aprovechado de su falta de visión, provocaron que Mariano perdiera la confianza en las personas y se encerrase cada vez más en su propio caparazón para protegerse. Lo que nadie le avisó es que todo eso cambiaría el día que llegase a su vida Ámbar, la chica que escogería para que fuera su ayudante en su trabajo. En medio de tanto tiempo compartido, Mariano descubrió lo que era que alguien te viera de verdad, lo que se sentía ser querido por una persona que miraba más allá del envoltorio y observaba su interior. Todo aquello lo abrumaba a la par que lo emocionaba, pero el miedo estaba allí, su desconfianza a las personas seguía presente y eso era un muro que Mariano temía saltar. ¿Podría obsequiarle la oportunidad a Ámbar para quererlo? ¿O el miedo le impedirá conocer su posible historia de amor con ella?

Mariano es un personaje que en líneas generales me ha gustado. Tiene mensajes muy bonitos de su persona y su pasado hace que puedas empatizar con él al igual que por su condición. Es muy doloroso ver de su propia mano como la gente lo juzga o infravalora por tener una discapacidad que él no eligió tener. Encima es más frustrante, porque esto pasa en la vida real, ver como hay personas que denigraban su esfuerzo al lograr las cosas y basaban el hecho de que él tuviera, por ejemplo, su puesto como profesor porque se lo habían regalado por lástima. Y es que hay gente que de verdad piensa esas cosas y considera que por una discapacidad tú ya no tienes la posibilidad de lograr nada por tu cuenta, que realmente crees que las cosas se las regalan a esas personas y no funciona así. Lo que sí quizá me ha hecho falta ver un poco más su crecimiento interno y no que todo ello se viera tan apresurado y de forma rápida dentro del libro. Si se hubiera trabajado más lentamente el crecimiento de esa confianza otra vez en él, me habría gustado más este libro.

En resumen, "Con los ojos del alma" es un libro que concluye con una trilogía que ha tenido sus más y sus menos pero que dentro de todo ello ha sido sencillo y bonito de leer. La trama es bonita, más que la del segundo desde luego, y tiene momentos que realmente me han gustado por esa lucha de los personajes de volver a confiar y recuperar lo que les arrebataron en el pasado. Sin embargo, hay muchos momentos que el romance se pasaba muy por alto y tú eras incapaz de disfrutarlo por sentir que no los terminabas de conocer del todo. Los personajes no están mal y tienen evoluciones bonitas que me han llegado al corazón, pero el romance no me ha convencido. Creo que el mayor fallo es que hay demasiados saltos en el tiempo y eso te impide conocerlos de verdad. No ves apenas momentos entre ellos porque la autora hace que pase el tiempo cada dos por tres y no puedas ver el leve crecimiento de esa confianza porque ella no te lo permite. La pluma de la autora es sencilla, es bonita pero sí que es verdad que he notado que a veces abusaba demasiado en este libro de las reflexiones profundas. Es como que había muy pocas interacciones pero luego momentos reflexivos había cada dos por tres al igual que diálogos internos que se repetían una y otra vez.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









No hay comentarios:

Publicar un comentario