-->

martes, 11 de julio de 2023

Predestined [Existence #2]

Abbi Glines/ Autopublicado/ 212 páginas/ Predestined [Existence #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Pensarías que después de ayudar a salvar a su novio de una eternidad en el Infierno, las cosas regresarían a la normalidad. Bueno, tan normal como puede ser la vida cuando ves almas y tu novio es la Muerte. Pero para Pagan Moore, las cosas son incluso más extrañas. El popular y rompecorazones mariscal del instituto, Leif Montgomery, ha desaparecido. Mientras que la ciudad esta loca de preocupación, Pagan es un manojo de nervios por otras razones. Aparentemente, Leif no es un adolescente normal. Ni siquiera es humano. De acuerdo con la Muerte, Leif no tiene alma. El mariscal puede estar desaparecido, pero sigue apareciéndose en los sueños de Pagan... sin ser invitado. Dank sabía desde el principio que Leif no era humano. Pero no le preocupaba una simple criatura sin alma. Ahora, se da cuenta del grave error que cometió. El alma de Pagan ha sido marcada desde su nacimiento como una restitución para un espíritu tan oscuro que ni siquiera la Muerte puede acercársele. Dank sabe que salvar el alma de Pagan no será fácil, pero Pagan es suya. Y ya desafió al Cielo para quedarse con ella. Si el Infierno también quiere un trozo de él, entonces que venga.



¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de mucho tiempo por fin me puedo permitir retomar esta trilogía que había dejado tan abandonada por la decepción que fue para mí el primer libro. Ahora este segundo me ha parecido igual de simple y no ha habido nada que me haya mantenido enganchada de su historia.

"Predestined" sigue con la historia de Pagan, una chica que siempre pudo ver a los muertos desde que tiene uso de razón. Lo que nadie le dijo era que su vida cambiaría tanto en tan poco tiempo y que terminaría enamorada y emparejada con la Muerte. Ahora los dos tratan de seguir sus vidas con normalidad a pesar de que el destino no deja de entorpecerles la felicidad. Leif, el mariscal popular del instituto ha desaparecido y Pagan no entiende cómo ha podido suceder algo así. Especialmente porque descubrir que ese mismo chico que tiempo atrás fue su exnovio resulta no ser humano, de hecho ni siquiera tiene un alma como tal. Pero eso no es lo más increíble de todo, sino el hecho de que su alma fue reclamada hace mucho tiempo y eso hace que la propia Pagan se encuentre en un punto entre la vida y la muerte del que nadie puede salvarla. La Muerte está dispuesta a cambiar las tornas del destino, aunque para ello deba romper todas las normas del universo para salvarla. ¿Podrán encontrar la manera de salvar el alma de Pagan o esta ya está sentenciada a irse hagan lo que hagan?

Este es un libro que continúa con una trilogía que bajo mi opinión no tiene nada que yo pueda destacar de manera positiva. Creo que es una historia que, a pesar de tener su tiempecito de publicación, no recomendaría a día de hoy a menos que jamás hayas leído un libro antes del género paranormal. 

La trama no me ha gustado nada. Mira que la premisa apuntaba muy alto porque a fin de cuentas es un romance entre una chica capaz de ver almas y la propia Muerte, pero es que no tiene nada de lo que tú puedes esperarte. Todo sucede sin lógica alguna y a un ritmo vertiginoso, ni siquiera te da tiempo a procesar lo que estás leyendo de lo rápido que va. Y ya ni hablemos de lo plano que me ha resultado el libro, que ni siquiera he empatizado con el dolor de algunas escenas que deberían haberme roto el corazón y no me han removido ni un poquito por dentro.

Los personajes me habrían gustado más si para empezar tuvieran algún tipo de profundidad, propósito o simplemente me transmitieran algo. Me he pasado todo el libro con la sensación de que nada de lo que estaba leyendo tenía emoción alguna y se quedaban en el intento de ello. No hay evolución alguna con ninguno de los personajes y ya ni hablemos del transfondo que también es nulo y el escaso que puede haber, siento que no ha tenido sentido alguno y que se ha hilado para alargar la trama innecesariamente.

La pluma de la autora es muy pobre, de hecho me ha dado rabia porque no he sentido empatía ni emoción alguna con nada. Te meten situaciones "dramáticas" donde no profundizan nada y hace que te dé exactamente igual lo que acaba de suceder, lo que me ha generado una gran decepción.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Pagan, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido rodeada de almas, almas que puede ver de gente que ya no está viva. Y ahora resulta que esa capacidad le permitió conocer a la Muerte, enamorarse de ella y volverse su pareja de vida. Creían que la felicidad volvería a sus vidas, pero nada más lejos de la realidad. Leif, su exnovio y el chico más popular del instituto, ha desaparecido y Pagan ha descubierto que él no era humano. De hecho, ni siquiera tenía un alma para empezar. Y si eso no fuera suficiente revelación, resulta que su alma fue reclamada hace mucho tiempo y esta está destinada a irse con Leif por mucho que quiera. Incluso sus sueños no dejan de traerle recuerdos de su vida pasada donde Leif tomó bastante importancia para ella aun sin saberlo. Pagan sabe que para sobrevivir debe encontrar la forma de recuperar el control de su alma y no dejar que se la lleven con ellos. Pero, ¿podrá evitarlo? ¿O acaso su vida ya ha sido decidida a pesar de ella no haberlo pedido?

Pagan es un personaje que no me ha calado de ninguna de las formas. Tengo muchos problemas con este personaje y uno de los primeros es su gran bipolaridad a la hora de sentir o pensar las cosas. Se pasa todo el libro pensando una cosa para a los dos segundos corregirse a sí misma con otra cosa sin parar. No tiene nada claro y solo da vueltas como una peonza sin tener ni idea de lo que está haciendo. Me ha puesto muy nerviosa que fuera con esos aires de seguridad cuando en realidad no hacía nada con lógica ni se comportaba como una persona normal y corriente en dichas circunstancias. Luego, sus dramas eran tontos no, lo siguiente. Se enfada por cosas que no tienen ni sentido, es una kamikaze y temeraria que se lanza hacia delante diciendo cosas sin lógica alguna y que solo complican más las cosas. Y ya ni hablemos de sus sentimientos que en mi opinión son nulos, solo piensa en ella misma por mucho que diga que se preocupa por otros y traten de redimirla al final con sus acciones. Tiene unas conductas que en mi opinión no creo que alguien de su edad debería tener y la cual ya debería poseer cierta madurez para según qué cosas.

Por otro lado tenemos a Dank, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Dank es un personaje que como en el primer libro no me ha gustado nada. Es que en general siento que su personaje es exageradísimamente plano. No tiene ningún tipo de profundidad y todo lo que hace va sin un peso mayor detrás. Te asegura que está enamorado de Pagan, pero tampoco ves emociones en la narrativa que lo muestren, quiere protegerla, pero en cambio luego toma decisiones o actúa de forma muy cuestionable y sin duda lo peor es el hecho de que se supone que es la propia Muerte y siento que es demasiado débil como tal. No hace nada, ni siquiera he visto que tenga la capacidad de algo interesante aparte del hecho de reclamar las almas de los que se van y poco más. No me gusta lo mal desarrollado que he sentido su crecimiento como personaje, porque es nulo, no ves ninguna diferencia entre el Dank que conoces aquí con el del primer libro. Están en el mismo punto y no han cambiado absolutamente nada, lo que le quita todo el realismo posible a sus personajes.

En resumen, "Predestined" es un libro que continúa con una trilogía que bajo mi propia opinión no tiene nada que yo pueda destacar como innovador o interesante. La trama me ha decepcionado mucho, porque yo me esperaba un giro radical de historia tomando en cuenta la premisa del libro, pero es que no pasa nada interesante en absoluto. Este libro es un completo caos donde apenas me he enterado de la mitad de las cosas porque sucedían de una forma tan plana y con tan poca vida que no era capaz ni de empatizar con lo que estaba leyendo. Los personajes se suponía que debían ser viscerales, profundos y calarte hondo, especialmente porque uno es la Muerte y la otra una humana que puede ver las almas de la gente muerta. Solo ver ese detalle ya te hace desear saber más de ellos, pero es que no tienen nada que a mí me haya hecho pensar que necesitaba ver más de lo que les sucedía. El romance se supone que está, pero no te cala en absoluto, simplemente son dos personajes que de vez en cuando se dan un beso y se dicen un "te amo" para aclarar al lector que son novios, que sino ni te darías cuenta de ello. La pluma de la autora me ha decepcionado mucho, porque llegué a leer otros libros de ella donde sí me gustaba su forma de transmitir las emociones, pero es que aquí ha sido todo tan plano y tan poco profundo que ni he podido emocionarme en los momentos donde se suponía que se me tenía que romper el corazón, al menos un poco.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!














No hay comentarios:

Publicar un comentario