-->

miércoles, 2 de agosto de 2023

El libro del Ragnarök [Saga Vanir #10.1]

Lena Valenti/ Editorial Vanir/ 410 páginas/ El libro del Ragnarök [Saga Vanir #10.1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Loki ha convocado a sus hijos y a sus bestias para que desciendan al Midgard y lo destruyan por completo, para hacer cumplir la profecía del Ragnarök. Los pocos guerreros de Odín que quedan en pie se encuentran en minoría, luchando con uñas y dientes, hombro con hombro contra un ejército del mal que llega en tromba y que parece no tener fin. La Tierra se descompone, sangra y se agrieta, y ante este paisaje desolador, incluso las nornas han dejado de tejer. Sin embargo, cuanto más oscura es la noche, señal de que el amanecer está más cerca. En la última jugada de ajedrez, dioses con los que no se contaba, moverán sus fichas y demostrarán su grandeza. Un vanirio al borde de la locura y una berserker perdida entre las sombras del olvido tienen en sus manos una última misión: ayudar a la última barda real de los Nueve Mundos a que cumpla su cometido. Ellos son la única esperanza que le queda al Midgard. Ha llegado la hora de la verdad. Odín y Freyja lo saben, y son conscientes de que para bien o para mal, ya nada volverá a ser igual. Vivan o mueran, lo harán juntos y sin máscaras. Porque solo la verdad y el amor, podrá liberar al mundo de las garras del Timador. Únete a su lucha. No hay nada que perder. No hay nada que temer. Hay demasiado por lo que luchar. ¡Ragnarök!




¡Buenas mis queridas estrellas! Aquí me presento con el penúltimo libro de la saga Vanir, algo que me sorprende decir porque parece que fue ayer cuando inicié esta saga y ya estoy a las puertas de acabarla. Si os soy sincera me da hasta tristeza, ya que en cierta forma toda historia hace que te encariñes de ella, incluso aunque algunos de sus libros no te calen hondo y por eso siento que voy a añorar esta trama en cuestión.

"El libro del Ragnarök I" nos cuenta la historia de Thor, quien ha sobrevivido a las torturas que llevan haciendo sobre él durante mucho tiempo. Ahora ha recordado, sabe quién es y la razón por la que sigue vivo y es que su mujer, Jade, sigue viva en alguna parte. Y debe encontrarla, antes de que el mundo llegue a su fin. Jade ha vivido tranquilamente rodeada de engaños, sin saber que toda su vida siempre ha estado relacionada con aquellos que le han asegurado que debía odiar. Ahora, en sus sueños aparece un desconocido que no tardará en aparecer ante ella. Él dice ser su pareja de vida, pero Jade no recuerda a nadie así ni por asomo. Ninguno de los dos recuerda mucha de las cosas de su vida pasada, pero algo tienen claro, el fin se acerca. Y ellos pueden ser la clave de que la última oportunidad del mundo suceda para salvar aquello que siempre han amado. ¿Lograrán recordar su historia a tiempo?

Este es un libro que nos deja a las puertas del final de una saga que si os soy sincera me da cierta pena acabar. Aunque he tenido mis más y mis menos con la serie, eso no quita que me entristece acabarlo, ya que al final llevo muchos años siguiendo esta historia para darle un punto y final. Ahora, a un solo libro de acabarlo, he de decir que aunque no es una saga increíble y sorprendente, en cierta forma me dará cierta tristeza tener que decirle adiós en su siguiente y último libro.

La trama me ha entretenido pero tampoco me ha terminado de convencer tanto como esperaba. La idea de lo que sucede me gusta porque también es algo repentino que no te esperas venir y porque me gusta toda la información que dan en este penúltimo libro gracias a los personajes. Sin embargo, creo que porque precisamente la historia iba a tirar por donde ha ido que me esperaba todo un poco más profundo e intenso y por momentos sentía que la historia se apresuraba en cambio.

Los personajes me hacían mucha ilusión pero siento que no se han explotado del todo bien. La idea me encanto, el resultado no tanto porque siento que no han evolucionado tanto como esperaba debido a que sus transfondos están muy resumidos y pasados por encima. El romance tampoco ha estado del todo mal pero me ha decepcionado un poco. Siendo ellos los protagonistas me esperaba algo super intenso y explosivo y en cambio me han dejado hasta cierto vacío por las pocas emociones que me han generado.

La pluma de la autora siempre consigue resultarme muy amena, aunque a veces reconozco que en estos últimos libros he notado un abuso de narrativa que llega a ser abusiva. Sin embargo, las emociones o los momentos de tensión entre los personajes han estado increíbles y me han calado muy hondo, como era de esperar.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Jade, nuestra protagonista femenina. Ella es una mujer que ha vivido escondida y protegida por su familia, quienes la distancian de aquellos enemigos que quieren acabar con ella y matarla. Hacerse con su sangre y con todo el control de ella. Por eso cuando tiene sueños con un misterioso hombre que nunca ha visto en su vida, se preocupa de que eso pueda significar algo, lo que la lleva a informarse. Sin embargo, grave error, ya que debido a que ha salido de su refugio, aquel chico misterioso de sus sueños la ha encontrado, quien dice ser su esposo y tener una hija en común con ella. Jade, furiosa, sabe que él es uno de esos seres que quieren tomarla y matarla, por lo que trata de huir sin mucho éxito, ya que este se la lleva. Lo que nadie le dijo es que las palabras de aquel hombre llegarían a ser verdad y lo que ella había creído una realidad, resulta ser una vil mentira de aquellos que consideraba su familia. Ahora Jade debe encontrar la forma de recuperar los recuerdos que le han arrebatado y descubrir si es cierto lo que ese tal Thor dice de ellos. ¿De verdad son pareja de vida? ¿Y tienen una hija? ¿Y cómo puede ella recordar todo eso sin terminar volviéndose loca?

Jade es un personaje que no me ha hecho mucha gracia y porque al igual que sucede con Thor, no he empatizado suficiente con ella por la falta de información que tengo de su personaje en general. Siento que la he conocido mejor en el primer libro que aquí y eso al final es algo que me ha entristecido un poco, porque tenía altas expectativas con ella siendo quien es. Y aun así se ha quedado en un intento de ello un poco simple y que ha pasado por mi vida como un sin más. Me hubiera gustado ver mejor todo lo que ella había vivido cuando estaba cautiva sin saberlo o experimentar mejor las emociones que ella debía estar sintiendo por ser traicionada o el shock de saber que había tenido una vida antes de todo aquello. Al final le han dado prioridad a la trama y se han olvidado de su transfondo, de que el personaje NECESITABA explayarse más y expresar todas las emociones por todas las cosas que ha estado viviendo desde que Thor llegó a su vida de nuevo. Sus sentimientos son un sin más la verdad, porque aparte de que no recuerda nada y eso hace que tarde la vida en descubrirlo todo y volver a sentir las cosas por Thor, cuando lo hace es un poco sin más, como si no llevara un montón de tiempo sin estar en los brazos del hombre del que ha estado locamente enamorada. Y todo ello siento que ha sido debido a lo apresurado del libro y no tanto a que la autora no supiera captarlo, porque habiendo leído sus primeros libros es evidente que sí sabe hacerlo.

Por otro lado tenemos a Thor, nuestro protagonista masculino. Él es un hombre que ha vivido durante años atrapado y torturado bajo las manos de sus enemigos, privándole de la oportunidad de ser libre y recuperar las cosas que dejó atrás y que su mente ha olvidado por culpa de ellos. Sin embargo, el poder de estos no es suficiente para hacerle olvidar a su mujer, Jade, la única razón por la que su corazón sigue respirando y es que sabe que ella sigue viva en algún sitio. Ya que si ella muere, su corazón dejaría de latir. Por eso cuando logra escapar de dicha prisión, se dispone a buscarla, pero nada lo preparó para encontrarse a una mujer que es todo lo opuesto a su esposa. Los enemigos le han engañado la mente y le han borrado sus recuerdos, provocando que nada de ellos le venga a la memoria. Thor está desesperado, no sabe cómo hacerle entender a ella que ambos son pareja de vida y que él la necesita para acallar las voces de su cabeza que no dejan de torturarlo a causa de su dichosa maldición. Pero para que ella recuerde, ambos deben vincularse, deben recuperar la confianza que su falta de recuerdos les ha robado y recobrar los vínculos de su relación. ¿Lograrán hacerlo a tiempo antes de que el fin del mundo se cierne sobre ellos?

Thor es un personaje que me ha intrigado mucho desde el primer capítulo, especialmente por el don que posee y que él considera una maldición por la desgracia que le provoca todo el tiempo. Todo lo que era capaz de hacer se hacía muy interesante y que la autora haya ahondado en eso me ha gustado mucho. Sin embargo, siento que como persona y en lo respecto al transfondo me ha dado un poco igual lamentablemente. No lo conocía de nada, era como si me presentasen al personaje para sobrellevar él la trama, porque alguien tenía que hacer de protagonista, pero para nada más. No conozco sus ideales salvo los necesarios para que la historia avance y siento que no se ha profundizado casi nada en lo que él deseaba o sentía. Además que las acciones de este son super abruptas y apenas te da tiempo a procesar una y ya te salta con la siguiente sin dejarte un descanso de por medio. Quizá me habría gustado ver más la profundidad de ese romance que decía sentir, porque de palabra aseguraba que Jade lo era todo para él, pero luego en la narrativa y momentos entre ellos no lo sentía apenas y era un poco decepcionante. Ya que al final llevaban mucho sin verse, lo mínimo era haber visto algo más de esa desesperación o ese profundo amor que le dolía por dentro de saber que estaba allí con él.

En resumen, "El libro del Ragnarök I" es el décimo y penúltimo libro de una saga que está a nada de llegar a su fin y aunque es una historia que ha tenido sus más y sus menos bajo mi punto de vista, va a hacer que lo eche de menos. La trama no ha estado del todo mal pero tomando en cuenta todo lo que estaban avisándote de que se venía aquí me esperaba mucho más de lo que me he terminado encontrando. Eso en cierta forma me ha decepcionado porque me esperaba bastante de todo ello, aunque luego en lo respecto a información ha estado bastante interesante y me ha gustado. Los personajes tampoco me han terminado de convencer, pero no porque no me gusten, sino porque siento que tenían más potencial del que les han dado. Todo lo que sucede va demasiado deprisa con ellos y sus transfondos quedan muy por encima al igual que todo lo que van viviendo. Apenas he podido encariñarme de ellos antes de que la historia acabase y ha sido un poco un sin más. El romance tampoco ha sido de mi gusto, pero porque siendo ellos dos los protagonistas me esperaba un montón de pasión e intensidad, pero ha sido algo decepcionante el resultado al final. La pluma de la autora me ha gustado, pero porque ella siempre escribe de una forma super creativa y pasional. Sin embargo, sigo sintiendo como en los últimos libros de esta saga, que la narrativa se ha hecho algo más pesada por la cantidad que tiene y el poco aprovechamiento que le dan a los diálogos y a las conversaciones profundas de los que personas que antes sí tenían entre ellos en los primeros libros.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!











No hay comentarios:

Publicar un comentario