-->

lunes, 9 de octubre de 2023

A gritos [Cómo llamarte amor #1]

Alina Not/ Editorial Crossbooks/ 600 páginas/ A gritos [Cómo llamarte amor #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



A veces caer es lo único que te lleva a descubrir el verdadero sentido del amor. Haley afronta su primer año de universidad, lejos de casa y todo lo que conoce, con una duda que está dispuesta a resolver: si realmente el amor es algo más que lo vivido hasta el momento. Pronto creerá estar cerca de encontrar la respuesta cuando su camino se cruce con el de un misterioso chico de ojos grises cuya mera presencia grita «problemas». ¿Merece la pena dejarse arrastrar por una atracción irresistible a pesar de que todos a su alrededor digan que es una mala idea? ¿Se puede luchar contra los demonios que persiguen al chico malo del campus o debería alejarse? Al final, lo más difícil es determinar a qué corresponde de verdad la palabra «amor».


¡Buenas mis queridas estrellas! Si os soy sincera me ha sorprendido leerme este libro y descubrir que tenía relación leve con la saga "Bad Ash", especialmente cuando es la historia de los hijos de sus respectivos protagonistas y eso me ha hecho bastante ilusión. Sin embargo, lo que no me esperaba era que entre sus páginas iba a hallar una historia tan dura y difícil de digerir como esta y si os soy sincera no sé ni por dónde empezar a contaros mi opinión.

"A gritos" nos cuenta la historia de Haley, una chica que inicia su primer año de universidad lejos de todo lo que conoce, incluido su familia a la que siempre se ha sostenido. También ha terminado una relación con un chico al que se ha dado cuenta que no quiere ni ama como pensaba y eso le hace comprender que nunca se ha enamorado de verdad. Quiere descubrir lo que es enamorarse de esa forma visceral, como en las historias que ha leído o visto y descubrir un amor de esos que te dejen sin aliento y hagan girar todo tu mundo. Por eso cuando sus ojos se topen con unos grises que gritan "problemas", Haley cree que el mundo le ha dado un vuelco. Sabe que seguir adelante con algo así puede traerle problemas, que debe mantener los hilos bajo control, pero ya no sabe cómo pararlo, no cuando ese chico empieza a meterse en su piel a pesar de todas las alarmas. ¿Se puede curar los fantasmas de una persona solo con amarla? ¿Es posible salvar a quien no quiere ser salvado? Quizá ese camino le haga comprender a Haley cuál es el significado de ese amor que siempre ha estado buscando.

Este es un libro que ya para empezar no es para todo el mundo. Yo me considero una persona altamente sensible y los temas complejos o realistas de más y duros me cuesta mucho leerlos por el nivel de empatía que puedo llegar a sentir por los personajes. Pero dentro de todo ello, soy capaz de manejarlo bien. Sin embargo, aquí hay situaciones que, aunque creo que es recomendable que todos los lean para tener una idea más cercana a lo que es vivir una relación así, no quita que tiene contenido bastante sensible que golpea en lo emocional y que no deja de ser un maltrato psicológico constante. Así que, si te animas a leer este libro, ve concienciadx de que vas a leer una novela NO romántica.

La trama me ha gustado por el simple motivo de que da visibilidad a algo muy real, a ese problema que hay en muchas relaciones sin que ni siquiera nos demos cuenta y el nivel de manipulación que pueden llegar algunas personas para retenerte. En este libro he sentido rabia, impotencia y un nudo en la garganta por la de veces que lees situaciones difíciles de digerir. Pero es necesario, es un mensaje que todo el mundo debería entender para comprender que estas cosas pasan en la vida real y que a veces hay quienes creen que salvar a alguien de sus propios fantasmas a pesar de estar rompiéndose está "BIEN" y no, no lo está. Nadie merece que te rompas para alejar sus propios demonios.

Los personajes me han gustado mucho y creo que la autora ha acertado mucho en los comportamientos variados que puede haber en ese tipo de situaciones. Especialmente cuando ves que alguien que quieres se está rompiendo en pedazos delante de ti y no se da cuenta ni quiere salir de allí. Y es que vas a sentir impotencia, vas a sentir rabia hacia la protagonista porque no abra los ojos, pero vuelvo a recalcarlo: Estas cosas pasan y más aún cuando te atan en una manipulación constante de la que eres incapaz de salir porque CREES no merecer nada bueno.

La pluma de la autora me ha gustado bastante y he notado una mejora en su escritura a comparación de Bad Ash que me ha hecho sentir mejor reflejadas las emociones de los personajes tomando en cuenta la situación en la que la historia se ha enfocado. No es una lectura amena para nada y cuesta avanzar con ella por lo difícil que llega a ser de leer algunas cosas.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Haley, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que nunca ha podido comprender lo que es enamorarse de la forma que lo hacen en las películas o los libros. Ella desea encontrar a alguien que vuelque todo su mundo y la haga temblar de pies a cabeza, sintiendo ese amor visceral que te llena por dentro. Por eso cuando inicia su primer año de universidad, una parte suya se pregunta si podrá encontrar algo así. Si llegará a su vida esa persona que pueda le haga descubrir el significado auténtico del amor. Y así sucede. Ese chico de ojos grises, vestido de negro y con una aura que grita "peligro", llega a su vida para tambalear todos sus cimientos con una sola sonrisa. Haley sabe, muy en el fondo de su alma, que no es buena idea meterse con alguien como él, que ese chico desprende problemas por cada poro de su cuerpo , pero realmente siente que mientras no confundan el simple placer con el amor, estará a salvo. Sin embargo, ¿quién puede detener a un corazón cuando empieza a enamorarse? ¿Cómo haces frente al cambio que significa tener a alguien en tu vida que parece necesitarte más que el aire para respirar? Haley nunca ha comprendido lo que es el amor y una parte de ella cree que con Daryl lo está descubriendo, conociendo las caras buenas y malas del amor. Incluso a los demonios que el chico de ojos grises trae consigo. ¿Puede el amor realmente salvar a una persona?

Haley es un personaje que desde la primera página supe que me iba a romper el corazón. No tenía duda, el solo hecho de leerla caer cada vez más hondo con sus sentimientos me asustaba, sobre todo porque la propia autora te avisa de antemano antes de empezar el libro que lo que vas a leer no va a ser fácil, que va a doler y que no te va a contar una historia de amor que justifique dichas acciones que van a suceder tóxicas. Pero aunque te avisa y vas mentalizada del maltrato psicológico que vas a hallar dentro, eso no hace que el golpe duela menos. He sentido el miedo y el dolor de Haley en cada página, he sentido punzadas en el alma al darme cuenta de cómo una persona que antes brillaba como si fuera a comerse el mundo, iba agachando cada vez más la cabeza con cada grito y cada insulto. He visto como una persona que antes peleaba con uñas y dientes para no ser pisoteada, empezaba a creerse las mentiras de un imbécil que no se merecía ni una sola lágrima de ella. Su manera de hacerla ver que no era suficiente, que nunca podría hacer nada sin él, que era solo suya, que la culpa era de ella por ser así. Miles de insinuaciones que solo lograban el efecto deseado, que tanto tiempo escuchándolo empiece a crear raíces en la mente de una persona. He sentido a Haley muy real en cada página y ya os lo digo, no es fácil leerla, sobre todo porque tú como lectorx sabes que lo que está sucediendo NO está bien, pero ella como personaje realmente QUIERE CREER que es NO está mal. Que se lo merece, que eso pasa porque es CULPA SUYA. Pero no porque eso sea la verdad, sino porque él le hace creer que ESA es la verdad. 

Por otro lado tenemos a los dos protagonistas masculinos, Jayden y Daryl. De ellos no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tienen puntos de vista. Así que os contaré un poco sobre ambos y mi opinión general del personaje.

Daryl es un personaje que desde la primera página sabes a la perfección qué tienes que esperarte de él. No es como que se esconda en una fachada dulce, siempre ha demostrado ser una escoria de las peores, de esas que solo deseas que se extinga del universo y deje de lastimar a cada persona que toca. Es el prototipo cliché de toda historia de amor tóxica adolescente que yo leía de niña y no me gustaba, pero aquí, evidentemente, le dan el realismo que en las otras no. Aquí no hay final feliz, evidentemente, al igual que no lo hay en las novelas tóxicas que existen en muchas historias que catalogan como "romance". No puedo explicaros con palabras cuánto odio siento hacia este chico. Un muchacho que se hace ver como un mártir de la vida, desdichado y castigado porque nadie puede comprenderlo, cuando lo único que se le limita a hacer en su patética vida es utilizar a las personas cuando mejor le conviene y atarlas de la peor forma posible.

Jayden es un personaje que me ha gustado mucho más, aunque se nota que su protagonismo ha sido más leve y un poco más eclipsado por la parte negativa que querían presentarnos de la relación de Haley con Daryl. Aun así, aunque estuviese entre las sombras, siempre ha estado ahí de una forma u otra. He sentido infinita lástima por este chico que lo único que ha tratado desde el inicio era evitar el desenlace que, evidentemente, iba a suceder tarde o temprano pues sabía las consecuencias de que Daryl entrase en la vida de alguien. Ver como su presencia quedaba rechazada por Haley, como aun así siempre regresaba a ella para ayudarla cuando se lo pedía y la manera en que nunca la ha juzgado por nada de lo que hacía, me ha roto el corazón. Pero porque demuestra que realmente es una persona que ante todo siempre va a estar ahí para ti. Una persona que sabes debería haber más en el mundo para que nadie como Haley deba enfrentar eso solo una vez que abra los ojos.

En resumen, "A gritos" es el primer libro de una bilogía que no esperaba que me fuera a golpear tan fuerte como lo ha hecho y menos aún que trataría unos temas tan duros y complejos como los que me he encontrado al empezar sus páginas. La trama no es fácil, ya os digo que no lo recomiendo a todo el mundo en caso de ser altamente sensible y no sobrellevar ciertos temas de maltrato psicológico y demasiada toxicidad. Aun así, si vais concienciados, os encontraréis el reflejo de una realidad, un reflejo de quien se pierde a sí misma en el intento de creer que debe salvar a otra persona. No es una novela fácil y yo que soy altamente sensible (y aun así soy capaz de leer libros así), he tenido que parar algunas veces para digerir los comentarios o sucesos que ocurrían en la novela porque me han golpeado a nivel personal. Los personajes tampoco se quedan atrás y me han sorprendido para bien. Creo que la forma en que la autora refleja los escenarios de cada personaje y un pensamiento tan distinto para cada uno de ellos en una situación así me ha golpeado fuerte. Porque son situaciones muy reales, muy humanas y que al final duelen más de lo que te esperas. He empatizado mucho con la protagonista aunque llegues a frustrarte con ella, pero es algo normal, es algo humano. Es imposible no sentir impotencia al ver a alguien que sigue tratando de salvar a quien la está destruyendo, pero viendo comentarios de muchas personas que hablan negativamente de esto, se olvidan de una cosa: Estas cosas también pasan y desgraciadamente hay quienes tienen un arte muy retorcido para manipular a una persona hasta el punto de tenerla comiendo de su mano. Hasta el punto de hacerla creer que lo que hace está mal cuando realmente está haciendo lo correcto. Esto no es un libro de romance, esto es un libro que relata una realidad para muchas personas que aún sufren situaciones así día a día creyendo que es lo que merecen. La pluma de la autora me ha gustado un poco más que en la saga Bad Ash. Siento que las emociones que refleja son mucho más humanas, más sinceras y que todo lo que siente la protagonista me ha calado más hondo, especialmente porque trata con mucho realismo las emociones que alguien que está sufriendo una situación como Haley, sentiría o pensaría en algún momento, haciéndolo aún más complejo de leer.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario