Anna Todd/ Editorial Planeta/ 480 páginas/ Antes de ella [After #5]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
«Nunca imaginó que la vida podía ser así, pero si lo hubiera hecho tampoco le habría importado. No le interesaba nada, ni él mismo hasta que llegó ella. Antes de ella estaba vacío, antes de ella no sabía lo que era la felicidad o la plenitud, y éste es su viaje hacia su vida con ella.» Este nuevo libro, explora la historia del amor infinito entre Tessa y Hardin desde otro punto de vista. Narrada por Hardin y otros protagonistas de la serie, descubrirás nuevas historias, nuevos momentos y una nueva mirada a la historia de estas dos almas gemelas. Antes de ella Hardin estaba vacío. Antes de Tessa no conocía la felicidad. Dos almas gemelas destinadas a estar juntas.
¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro se cierra la saga de After, y aunque todavía hay dos libros más que van enfocados en uno de los personajes secundarios de este mundo, al menos ya me he terminado esta serie que estaba deseando darle un fin ya. Porque para sorpresa de nadie, no, no me ha gustado en ninguno de los aspectos.
"Antes de ella" finaliza la historia de Tessa y Hardin desde el punto de vista de este último. Cuando Hardin conoció a Tessa jamás imaginó que se convertiría en su estimulante para respirar, que cada segundo que pasaría sin ella sería un infierno a diferencia de lo vivido anteriormente. Con este libro, Hardin hace una vista atrás con cada uno de sus errores, con los vistazos de una historia que empezó la aventura de ambos y él se enamoró profundamente de la mujer que nunca creyó que miraría dos veces. Todo empezó con una apuesta, una de la que él siempre terminaría arrepintiéndose por dejarse llevar, pero que de una manera u otra lo llevó hasta ella. ¿Pueden dos almas rotas unirse a pesar de los errores?
Este es un libro que cierra por completo la saga "After" con una versión del primer libro desde el punto de vista de Hardin. Los que hemos leído la saga sabremos que toda la saga está puesta desde los dos puntos de vista de los protagonistas menos el primero y aquí tendremos eso, solo que de una forma algo más resumida. También veremos algunos retazos del futuro de los personajes y también algunos detalles del pasado de Hardin antes de conocer a Tessa y de las cosas malas que llegó a hacer.
La trama no tiene nada nuevo salvo al inicio y al final con algunas escenas que no has visto antes, pero en general solo es un libro hecho expresamente para conocer la forma en la que Hardin veía todo en el primer libro. En general sabes lo que te vas a encontrar, porque al final no deja de ser una persona poco sana y que de verdad piensa que sus acciones están bien y que están justificadas cuando no es así. El romance es muy tóxico, pero como cortan muchas escenas, este libro se hace más tolerable que el primero que era exageradamente largo.
Los personajes han sido un poco más de lo mismo, como aquí solo conoces a Hardin y lo que él pensaba y sentía al conocer a Tessa, no tienes que ver ninguna otra opinión en líneas generales. Quizá me habría gustado más variedad, porque al igual que me pasó en el primer libro, se me hizo más pesado y lento por solo tener un punto de vista. Obviamente el resto no es que sean mejores, pero al menos variar de personaje ayudaba a que la historia se hiciera más rápida de leer. Para mí, esta historia ha sido demasiado abrupta y con unos cambios de personalidad que han sido poco realistas o que se hayan llevado bien.
La pluma de la autora sigue sin ser para mí, aunque voy a reconocer que dentro de lo que cabe y valorando toda la saga ha habido cierta mejoría en su manera de transmitir las emociones y de describir cada una de las escenas.
Ahora os hablaré un poco del personaje principal.
Ese es Hardin, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido en la más absoluta oscuridad desde que era un niño pequeño. Viviendo con un padre borracho y una madre que se conformaba con aquella cruel vida, intenta avanzar entre arenas movedizas para nunca ser lo que su padre fue con él, sin saber que sus errores llegarían a ser horribles y que sus acciones dejarían mucho que desear. Para Hardin no existe la relación perfecta o feliz, de hecho, se niega en rotundo a enamorarse de alguien sabiendo que al hacerlo le estará dando el poder de destruirlo como destruyó a su madre desde que él era pequeño. Por eso cuando conoció a Tessa luchó con todas sus fuerzas para creer que aquello solo era una apuesta, una diversión y nada más y que su corazón no saltaría por el deseo de escucharla hablar sin parar o ver sus más grandes manías de forma habitual. Nadie le preparó para enamorarse o para ver un futuro donde podría llegar a ser feliz, pues se había acostumbrado a que su vida entera fuera una tragedia andante y que alguien como él nunca podría aspirar a algo mejor. Ahora, veremos todo lo que Hardin ocultaba de su pasado y veremos su punto de vista del primer libro, junto a algunos retazos del futuro que nos hará ver el destino de él y de algunos otros personajes. ¿Encontrará él la redención tras tantos años en las tinieblas?
Hardin es un personaje que bajo mi punto de vista nunca ha sido de mi agrado y después de este libro puedo seguir pensando lo mismo. Lo que yo he visto en él es a un tipo torturado que ha tenido un pasado de mierda que usa como justificación para todo, incluso para las cosas más horribles que ha hecho y que según él parece darle pie a hacer todo lo que pasa en los cuatro libros. Y sí, no niego que tuviese una vida mala cuando era niño y que esas cosas te dejen marcado de una forma u otra, pero lo siento, no me parece una excusa para dañar a la gente de su entorno y cometer las atrocidades que hace sin piedad alguna. Básicamente su lema es: "Han sido de lo peor conmigo y yo voy a ser de lo peor para el resto, incluso aquellos que no tienen culpa alguna de lo que yo he pasado." Además, en este libro se romantizan cosas que no tienen sentido alguno, de un momento a otro él se enamora y no es porque ella tenga algo que la haga diferente, no, él se enamora porque le parece que está buena y porque quiere tener sexo con ella. Punto. Sin hablar de que otra de las razones de que él se fijase en ella es que Tessa era virgen y no tenía experiencia de ningún tipo, porque de no haber sido así ni se habría acercado a ella, palabras textuales del propio Hardin. ¿Es posible enamorarte de una persona así? Porque yo tengo claro de que no, no me acercaría ni con un palo a alguien como Hardin viendo las cosas que ha hecho, que hace y que seguramente volverá a hacer en un futuro. Porque las personas que hacen crueldades como las que hacía él, NO cambian, por mucho que en las novelas quieran romantizarte las cosas o mostrarte una rendención en ellos. Eso no existe y lo que hay que hacer con alguien como él es alejarte todo lo posible y no permitirle dañarte más.
En resumen, "Antes de ella" es el último libro de una saga que en líneas generales no me ha proporcionado nada nuevo de lo que ya hemos visto en los libros anteriores. No deja de ser una saga que se ha alargado de más y se llega a hacer insufrible cuando lo único que te proporciona son discusiones entre los personajes y reconciliaciones que acaban en sexo y poco más. En fin, muy simple todo pero que cuando se repite mil veces llega a aburrir. La trama no trae algo nuevo, de hecho es ver lo mismo casi del primer libro salvo algunos capítulos del futuro de Tessa y Hardin y algunos puntos de vista de otros personajes que eran secundarios en la saga. Aparte de eso es volver a leerte el primer libro pero con el punto de vista de Hardin solamente. Así que si eres muy fan de la saga y quieres leer lo que sentía o pensaba Hardin de todo lo sucedido en el primer libro, es lo que encontrarás aquí, aunque mucho más resumido que en el primero. Los personajes son exactamente lo mismo que viste en el primer libro, pero ahora con solo el punto de vista de Hardin y algunos vistazos al futuro y al pasado. Yo lo siento, pero no he entendido bien la finalidad de este libro, supongo que era justificar a Hardin y entender por qué actuaba como lo hacía, pero para mí no hay excusa que valga. Una persona que es capaz de hacer muchas de las cosas que hace, no se merece una segunda oportunidad como relación y menos cuando ya ha dañado tanto las cosas que la confianza es imposible de recuperar, por mucho que se "esfuerce" en que así sea. La pluma de la autora es más de lo mismo, pero quizá con una muy pequeña mejora, algo que ya iba siendo hora siendo cinco libros de la saga la verdad. Pero en general no he sentido empatía por nadie y ha vuelto a ser casi lo mismo con situaciones y descripciones que podrían ahorrarse un poco más.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario