-->

martes, 12 de diciembre de 2023

Predestinada [La Casa de la Noche #9]

P. C. Cast y Kristin Cast/ Editorial Trakatrá/ 320 páginas/ Predestinada [La Casa de la Noche #9]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




En la Casa de la Noche empiezan a moverse nuevas fuerzas. Un influyente grupo de humanos, entre los que se encuentra el atractivo susurrador de caballos de Lenobia, está poniendo en peligro su precaria estabilidad. Y después está el misterioso Aurox, un adolescente asombrosamente guapo que en realidad es más, o probablemente menos, que humano. La única que sabe que fue creado para convertirse en la más peligrosa de las armas es Neferet. No obstante, Zoey es capaz de percibir la parte de su alma que sigue siendo humana y la compasión que lucha en su interior contra la llamada de la Oscuridad. Además, hay algo en él que le resulta extrañamente familiar...






¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro me quedo cada vez más cerca de acabar una saga que me ha empezado a sorprender cada vez más, dejando a un lado a la protagonista claro, y me está flipando el hilo argumental que las autoras le han empezado a dar a la propia trama tan compleja.

"Predestinada" sigue con la historia de Zoey y sus amigos, quienes se fueron de La Casa de la Noche tras entender que para luchar contra Neferet debían escapar de la oscuridad que se estaba tejiendo bajo la escuela y aliarse juntos para enfrentar la fuerza que se aproximaba a ellos. Sin embargo, Zoey sabe que no será tarea fácil y menos ahora que conoce a Aurox, el nuevo guardián de Neferet, que le provoca la misma sensación que tuvo con Kalona en su momento. Ve su humanidad y aunque trata de aferrarse a la idea de que debe mantenerse alejada de esos pensamientos, al mismo tiempo él le resulta extrañamente familiar. Como si ya lo conociera de mucho antes. Todos están preparados para lo que está por venir, ¿pero a la hora de la verdad estarán listos para lo que pueda perderse en el camino?

Este es un libro que forma parte de la saga "La Casa de la Noche" como el noveno libro de la historia. La verdad es que este libro ha sido en parte introductorio por la preparación de todos a la guerra que se avecina (la cual llevan como siete libros preparándose) y la otra parte ha sido bastante intensa por los nuevos personajes y los sucesos que pueden desarrollarse gracias a ellos. 

La trama es inesperada, sí que es cierto que este libro no es como el anterior que era un suceso tras otro de complicaciones, ya que no es hasta la mitad del libro que empiezan a pasar cosas bastante interesantes. Antes de eso es un poco la lentitud de las dudas de los personajes, la confusión exasperante de Zoey a todo lo que la rodea y ver un poco cómo ha afectado el anterior libro a cada uno de ellos. Me ha gustado y siento que le da un buen juego para lo que se viene, pero no es tan interesante como el anterior ni de lejos, sino un puente para lo que está por venir.

Los personajes me han gustado bastante y de hecho me encanta saber que aquí han metido otros nuevos que me han hecho cogerles bastante cariño. Tengo mucha intriga de lo que va a pasar con los giros de cada uno de ellos y cómo va a resolverse la saga en sí, porque todo está tan complicado que no parece haber salida posible. El romance no es apenas visible aquí si no contamos a personajes secundarios, pues Zoey está más centrada en descubrir quién es Aurox y toda la paranoia suya de siempre de estar confundida y no saber qué quiere.

La pluma de las autoras me ha gustado mucho, creo que desde el séptimo libro han mejorado bastante la forma en que expresan todo y cómo transmiten las emociones de cada uno de los personajes. Me gusta también que describan todo de forma detallada para dar pie a tu imaginación, pero no al exceso para hacerse aburrido y tedioso, lo que se agradece bastante.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Zoey, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haber sobrevivido a la muerte y haber afrontado la pérdida de su madre, quiere seguir adelante aunque eso se le haga cuesta arriba. Lo único que la mantenía estable es la seguridad de tener al hombre que ama como su guardián y a sus queridos amigos..., pero ahora ya no está tan segura. Cuando ve a Stark siente algo diferente aunque intenta no darle mayor importancia y ahora, con la llegada de Aurox quien parece ser el nuevo guardián de Neferet, Zoey empieza a sentir cosas que no comprende del todo bien. Cuando lo ve a él, siente la humanidad dentro de su ser, una que se niega a creer porque la última vez que confió en alguien así, perdió algo muy importante en el camino por su error. Pero no puede evitar, está aterrada con esa criatura desconocida pero a la vez tan familiar que la llama como un imán... Y mientras todo ello desestabiliza su mundo, la oscuridad empieza a acechar con más fuerza y Neferet empieza a hacerse mucho más fuerte.  Ella sabe que para detenerla deben trazar un plan antes de que sea demasiado tarde y lo pierdan todo. ¿Pero cómo escaparán de las garras de Neferet que ya parece haber hilado gran parte de su terrible plan?

Zoey es un personaje que de por sí podría no estar y tampoco pasaría nada, no os voy a mentir. Sí, es la protagonista. Sí, narra el libro. Sí, es una chica superguay que tiene el poder de manejar todos los elementos y encima es la más pro del colegio desde muy joven. Las autoras no dejan de venderte que es increíble y digna de admirar, pero es que yo no veo nada de eso. Solo veo a una chica muy insensible aunque haga creer que no, que solo mira su propio culo ante todo y que a la hora de la verdad no se entera de una aunque luego se haga la que "ay, tengo presentimientos que me indican que esto que está pasando va a ser malo". Lo dicho, solo mira lo que le interesa, porque delante de su cara estaban pasando cosas malas con Stark y lo único que hace es enfadarse como si el cretino fuese él y no lo que vio claramente que estaba controlando a Stark. Parece que lo único que importa es su forma de ver el mundo, porque a la mínima que le lleves un poco la contraria y seas un chico te muerde, porque ojo, no vaya a ser que tengas opinión propia y ella decida que esa es una actitud poco madura y para nada caballerosa. O le sigues el rollo o a la mínima ya va a estar hormonada por otro chico. En fin, personaje muy idiota que soporto porque la historia es medianamente interesante, porque sino no aceptaría soportar doce libros de alguien así de insoportable. Para mí, la mejor protagonista femenina de la historia y no me arrepiento de pensar así.

Por otro lado tenemos a varios personajes secundarios que la acompañarán en la aventura y que no tendrán tanto protagonismo como las chicas, pero sí podremos internarnos un poco en sus puntos de vista.

Stevie Rae no ha tenido tanto protagonismo como en el resto de la saga, pero aun así me ha encantado su evolución en toda la historia. Aquí veo nuevamente lo increíble que es al defender con uñas y dientes al hombre que ama, dejando a todo el mundo claro que no piensa permitir que ni uno solo le pase por encima al amor de su vida. Además que me ha dolido en el alma ver como la relación de ambos está tan frágil por toda la situación emocional que cargan, como ella quiere ayudarle con lo de su padre, pero sabe que no es fácil o como tienen que separarse por el día aunque ninguno de los dos desee estar separados. Quiero abrazarlos a ambos muy fuertes y a la vez admirar la fortaleza de Stevie Rae que, bajo mi punto de vista, le da mil vueltas a la protagonista.

Aurox es un nuevo personaje entre muchas comillas, ya que al final la existencia de este nace gracias al alma de Heath. Tengo mucha curiosidad de lo que las autoras pretenden hacer con él y si acaso tendrá un proceso de redención como lo tuvo Stark y otros personajes de la saga. Al mismo tiempo me huelo, esto ya es una teoría mía, que va a haber otra vez problemas amorosos de Zoey y que este va a ocupar un puesto, porque en vista de cómo reaccionan frente al otro y lo pendientes que están a cada segundo de la presencia contraria solo indica que van a pasar cosas entre los dos. Sinceramente, me trae sin cuidado, ya que como digo Zoey no se merece a Stark, así que a estas alturas pienso que se vaya con quien quiera y deje de ser una hormonada para variar.

Stark es mi protegido y el personaje que más amo de toda la saga y no os puedo explicar la rabia que siento hacia Zoey en todo el libro. Tiene la cabeza tan metida en su culo que no se da cuenta del cambio radical que pega Stark y eso que asegura que lo ama más que a nadie en el mundo. Pero a la mínima que ocurre algo, ni siquiera es consciente de la batalla que está librando la persona que supuestamente quiere y solo lo juzga de sus malas acciones sin darse cuenta de que lo que le está pasando NO es normal. Una vez más lo digo, Zoey no se merece a Stark y a estas alturas realmente pienso que ojalá no se queden juntos, que ella se busque a otro que esté más a su altura o que soporte que solo piense en sí misma, porque es lo único que se limita a hacer.

Shaunee y Erin tienen algo más de protagonismo en este libro, sobre todo por la situación tensa que vive su relación. Si os soy sincera no me lo esperaba, ya que creía que iban a quedarse estancadas ahí luego de pasarse toda la saga sin hacer nada realmente interesante. Por eso la evolución que ha habido de ambas me tiene intrigada y con ganas de saber cómo se va a resolver todo ahora que la situación parece no sostenerse por sí sola. 

Damien no ha tenido apenas protagonismo en este libro, pero me ha encantado ver que poco a poco iba avanzando después de sufrir una de las mayores pérdidas de su vida. No os mentiré con que la muerte que tiene que vivir no me ha dolido en el alma, ya que nadie merece experimentar tales cosas en su vida y menos aún cuando solo es por el egoísmo de la propia oscuridad. He querido abrazarle con todas mis fuerzas y decirle lo fuerte que es por estar avanzando luego de sufrir tanto dolor diariamente. Espero de todo corazón que las autoras le den un final digno a su personaje y que encuentre la felicidad de nuevo sea como sea.

Neferet y Kalona siguen siendo la clase de personajes que odias sea como sea y que convierten en lo peor de la saga pero en el buen sentido. Neferet me parece una completa arpía que no duda en hacer lo que sea por tener poder y dominar todo de una vez por todas. Aquí vemos qué tan corrompida está después de ser absorbida por la oscuridad que la rodeaba. Tengo ganas de ver cómo van a vencerla, pero sobre todo de ver qué cosas puede llegar a hacer por medio del poder de su oscuridad. Kalona, en cambio, no lo soporto y aunque tratan de ponerte con buenos ojos algunas cosas de él, como la relación con su hijo, sigue haciendo cosas que me hacen desear que le pase todo lo malo del mundo y nunca encuentre la paz. De verdad os lo digo, es retorcido como él solo y hablamos mucho de Neferet, pero es que él no se queda atrás. Y aunque hay cambios y evoluciones notables en él con este libro, sigo esperando que se redima de muchas de sus actitudes y acciones que dejan mucho que desear.

Lenobia, una de las profesoras de La Casa de la Noche y amante de los caballos, también tiene algo de peso en la trama en este libro. Me ha gustado mucho su carácter y la personalidad que te muestran las autoras de ella de una forma mucho más cercana. Además que ver como se vuelve aliada de los protagonistas o como empieza a descubrir el amor que creía olvidado ya para ella me ha flipado. Ver como surge el amor entre ella y un humano, dos razas tan opuestas y que ella se niega a flaquear, porque sabe que enamorarse de alguien así es un error por lo cortas que son sus vidas. Tengo muchas ganas de ver más de su personaje y a dónde va a ir a parar su evolución, porque de momento lo descubierto me ha encantado.

Rephaim me sigue encantando como personaje y de verdad pienso que junto con Stark es de los chicos con mejor evolución de la saga. Me ha gustado ver la variedad con la que llevaban a su personaje aquí. Esas dudas que tiene de lo que fue su vida anterior con la de ahora, pero no por no querer la actual, sino porque no puede evitar extrañar el amor que nunca llegó a recibir de su padre. Eso lo hacía mucho más desolador junto al castigo que debía sufrir al alba por sus crueles acciones del pasado. Además, sus sentimientos por Stevie Rae me parecen una completa cucada y me he pasado todo el libro con una sonrisa de idiota porque este personaje se merece todo lo bueno del mundo y espero que se lo acaben dando al final de la saga.

Aphrodite no tiene tanto protagonismo en este libro, pero eso no quita que siga estando presente con algunos de sus comentarios mordaces. En lo personal sigo pensando que este personaje podría dar más de sí y no haberse quedado tan estancado como lo ha hecho. Sí, ha habido un arco de redención con ella, pero aparte de eso apenas he visto gran cosa de ella de lo que me habría gustado. Al menos para poder empatizar con su personaje y la forma que tiene de ver y hacer las cosas.

En resumen, "Predestinada" es el noveno libro de una saga que me está sorprendiendo cada vez un poquito más. No os niego al decir que quizá le falta muchos momentos interesantes o que podrían acortar la saga y reducirla a la mitad incluso, pero fuera de eso los momentos clave o intensos se disfrutan bastante. La trama es compleja y como tal tienen que meterte la mitad del libro con mucha información de lo sucedido en el anterior libro y las reacciones de cada personaje a esas consecuencias que han sufrido. Es a partir de esa mitad que todo empieza a volverse más interesante y complicado, reduciéndolo a un montón de circunstancias crudas de las que no sabes si van a salir indemnes. A mí, personalmente, me está gustando más el giro que va dando la historia y cómo todo ha pasado a oscurecerse lo suficiente para que las autoras no duden en incluso matar personajes en sus sagas para hacer más intensos los momentos. Los personajes también me han gustado bastante, dejando a un lado a Zoey que vuelve a ser exasperante para variar, y tenemos otros nuevos que nos van a aportar momentos muy primordiales para la propia trama y lo que está aún tiene para sorprendernos. Todos ellos evolucionan y aunque les falta aún mucho para ser de mis favoritos del mundo, sí que es cierto que a diferencia de los primeros libros, aquí siento que ya empiezan a tener más personalidad y carácter propio. El romance no está muy presente aquí, salvo el de los secundarios, y eso me ha alegrado porque ya no quiero saber más de ese tema tomando en cuenta que Zoey es la que por lo general narra los libros. Así que espero que eso ya se quede atrás y no tenga que aguantar mucho más las tonterías y vueltas de su personaje. La pluma de las autoras sigue siendo una total sorpresa, pues con cada libro siento que mejoran un poco más la forma en que se expresan o transmiten al personaje. He empatizado más con ellos en este libro y también he podido conectar con la forma en que van actuando y llevando las cosas, lo que es una buena señal para que estos no me sean indiferentes al final de la saga en sí.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario