-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

Como te veo yo

Abril Camino/ Autopublicado/ 238 páginas/ Como te veo yo/ Tapa blanda/ Comprar aquí 




Holly ya no cree en el amor. Tyler ha renunciado al sexo. Una amistad especial parece el arreglo ideal para ellos. Solo que… de repente, ya no es suficiente. ¿Qué es más difícil? ¿Dejar atrás una inseguridad que no te deja avanzar o contar un secreto que jamás creíste que desvelarías? Tyler y Holly tendrán que descubrirlo. Juntos. Como todo.


¡Buenas mis queridas estrellas! Este es el tercer libro que me leo de la autora (el cuarto si nos ponemos quisquillosos al ser una de ellas una bilogía) y sigo sin conectar con ella como los demás. No sé si es que quizá el estilo narrativo es muy directo, si siento que resume todo demasiado o porque no conecto con sus personajes, pero me frustra que todos los libros que llevo leídos de ella no me terminen de convencer.

"Como te veo yo" nos cuenta la historia de Holly y Tyler, dos personas rotas por el pasado que se ven incapaces de amar nuevamente por el miedo a salir dañados. Holly se ha cerrado en banda al amor, pues en el pasado le hicieron demasiado daño y tiene miedo de que vuelvan a hacérselo. Tyler ha renegado del sexo y solo quiere alejarse de todo aquello que pueda derivar a ese acto con una persona. Cuando ambos se conocen al empezar a trabajar juntos, no se soportan ni pueden verse sin acabar echándose al cuello del otro, pero a la vez es como si la presencia del otro activase algo que los hiciera despertar de un largo letargo. Ni Holly ni Tyler saben a dónde les va a llevar todo esto y es que aunque están aterrados, parecen incapaces de frenar lo que está naciendo en el corazón de cada uno por el otro. ¿Será posible que el amor sea la respuesta para todo?

Este es un libro que he leído por el reto propio que me he autoimpuesto de leer novelas románticas en verano, ya que se me hacen más amenas de consumir en esta estación. Y Abril Camino me parecía una opción interesante, ya que quería ponerme al día con más libros suyos y ver si lograba reconciliarme con ella. Bueno..., pues lamentablemente, sigue sin haber manera de que eso pase. Una vez más me he llevado un gran chasco con esta historia suya y he vuelto a decepcionarme con la manera en que se desarrolla todo y cómo siento algunas cosas demasiado red flag para mi gusto.

La trama podría haber sido interesante, sobre todo con la recta final y la visibilidad que le dan a un tema bastante importante, pero es que no me ha convencido porque es algo que se sabe en los últimos capítulos. El resto del libro solo son las idas y venidas de los protagonistas que ahora quieren estar juntos pero luego no. Ha sido una historia corta, pero la verdad es que ha sido MUY exasperante. El romance no me ha convencido, me ha parecido muy tóxica en algunas cosas y en otras me daban ganas de darles una colleja a los dos para que madurasen, porque una cosa era tener miedos y otra era actuar como ellos lo hacen.

Los personajes me habrían gustado más si para empezar hubieran tenido una personalidad un poco acorde a la edad que tienen y no hubiesen terminado siendo un poco (bastante) idiotas. Ella me ha caído fatal al final, siento que tiene ciertas conductas muy red flag que me ponían de los nervios y que de habérselas hecho él a ella seguro que más de uno se quejaba entonces. Él ha tenido algunos comentarios en ciertos momentos del libro muy exasperantes, por no hablar de que la falta de comunicación le restaba bastante seriedad al asunto. De verdad que sentía que estaba leyendo un libro con protagonistas de siete años.

La pluma de la autora sigue sin convencerme, pero porque me he dado cuenta de que en todos los libros que he leído de ella, tiene un estilo muy concreto que no pega mucho conmigo. Y es que me cuesta conectar con los personajes o lo que sucede cuando el libro está narrado de forma resumida la mayoría de las veces, sin profundizar con algunas cosas que siento claves para que tú puedas entender mejor toda la situación y la dificultad que están pasando en ese momento. Además que la narrativa que tiene a veces se me hace pesada por ser tan densa y tan diálogos internos TODO el rato.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Holly, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que tras pasarse toda su vida creyendo en el amor, este le ha terminado dando una bofetada inmensa en la cara. Ahora, Holly está más que decidida a renunciar a los hombres y alejarse de ese sueño lejano y falso llamado amor. No quiere volver a saber nada de él y, si es posible, prefiere conformarse consigo misma y con la vida que se está creando poco a poco para ella. Y era un plan perfecto hasta que inició su primer día de trabajo y le conoció a él. Tyler es todo de lo que ella quiere huir. Una persona     que huele a peligro por todas partes y que despierta en su piel un instinto de protegerse y mantener las distancias pase lo que pase. Ninguno de los dos empieza con buen pie y menos cuando cada encuentro termina con ellos a punto de lanzarse a la yugular del otro o discutiendo sin parar. Y a pesar de esa actitud desagradable que tiene, Holly siente que hay mucho más detrás de esa faceta gruñona, que quizá no está conociendo al verdadero Tyler que se refugia bajo esa personalidad tan suya. Por eso cuando descubra que él ha renegado del sexo y que tiene un inmenso secreto que lo hace ser de esa manera, Holly sentirá un inmenso interés en descubrir la verdad. En saber porque ese hombre atractivo y hermoso, lleva tanto tiempo sin dejarse llevar con alguien más. Y será a través de ese pacto de amistad que los dos han decidido crear por mutuo acuerdo, que Holly hará todo lo que esté en su mano por descubrir la verdad que se esconde bajo el muro de hormigón de Tyler. ¿Qué esconderá al otro lado?

Holly es un personaje que empezó haciendo que la entendiera un poco, pues creo que todos en el mundo hemos pasado por momentos donde nos hemos sentido acomplejados por algo de nosotros mismos. Es inavitable, pues si no eres tú mismx al verte y no gustarte algo, será la sociedad la que lo haga por ti queriendo sacar defectos en todo lo posible. Me parece un gran acierto por parte de la autora querer visibilizar eso y demostrar que a veces las opiniones ajenas pueden hacer mucho daño y crear traumas irreparables en la mente y corazón de otra persona. Por eso empaticé con ella y entendí sus dudas y los miedos que la asolaban. Pero entonces llegó la continuación donde la historia pasaba a enfocar un poco más a Tyler y Holly pegó un bajón brutal. Me ha dado mucha rabia leerla, porque parece que la chica se dejó la empatía en su casa antes de marcharse. Estoy en total desacuerdo con el mensaje que deja el libro a través de ella y es que JAMÁS deberías obligar a nadie a contarte sus secretos y traumas solo porque TÚ consideres que ya ha pasado mucho tiempo. Me parece deplorable que él se tome la molestia de esperarte lo que haga falta (porque de no hacerlo seguro que montaba un drama peor que él a ella cuando lo hizo) y ella se limite a quejarse todo el tiempo, a ver problemas en todas partes pese a que él dejó MUY claro desde el principio que necesitaba tiempo. ¿Quién se cree ella para decidir que el tiempo que ha pasado es mucho para superar un trauma o avanzar? ¿Y ella qué sabe si no está en la cabeza y en los sentimientos de esa persona? Dejemos de normalizar estas cosas, porque no. Cada persona tiene su ritmo y si no te ves capaz de aguantarlo, entonces es mejor que te vayas y sigas con tu vida. Pero me exaspera que ella vaya de víctima en el libro con que lo ha pasado fatal esperando a que él le cuente las cosas, que se ha sentido tan poco querida..., cuando solo está recurriendo al chantaje emocional para que él se sienta fatal, por algo que no debería hacerlo, y se lo cuente. ¿Nos damos cuenta del nivel de red flag que tiene solo este acto en sí? Yo lo siento de todo corazón, pero no me parece normal que Holly se limite a rebajar la necesidad de una persona por querer tiempo para estar mejor solo porque ella quiere tener sexo, cuando esa necesidad debería ser algo secundario y nunca ir por encima de la salud mental y emocional de otra persona. Resumen: Holly es una hipócrita de mucho cuidado y una red flag andante.

Por otro lado tenemos a Tyler, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Tyler es un personaje que al principio me puso un poco de los nervios, no os voy a mentir. El tío era un desagradable de mucho cuidado y aunque entiendo que tengas un trauma y no sea fácil para ti, tampoco es necesario pagarlo con los demás. ¿No quieres relacionarte? Perfecto, pero controla un poco el temperamento para poder convivir con los demás si vas a trabajar en algo que es cara al público. Luego de esos momentos puntuales donde se la pasa haciéndose el guay, el borde y luego tener algunos comentarios algo machistas para mi gusto, el hombre me acabó dando hasta algo de lástima. Especialmente porque todas las veces era él quien iba a agachar la cabeza en lugar de ser ella y ya la gota que derramo el vaso para mí fue cuando él se disculpó por no haber dicho sus traumas antes, cuando simplemente le había dicho que necesitaba tiempo y le pedía que lo entendiera y respetase. Me dio rabia porque luego se romantiza mucho que eso se lo hizo para ayudarle a avanzar y porque ella le amaba mucho y no le quería ver sufrir más. Pero no, simplemente no. No os hacéis una idea de los efectos colaterales que puede tener una reacción así hacia alguien y más cuando es un tema tan delicado como un trauma. No lo puedes sacar de raíz, así como si nada, y pretender que con la magia del amor se cure todo como en este libro. No sé, Tyler me ha fallado mucho en evolución y siento que debería tener un poco más de amor propio y no ir arrastrándose por Holly cuando ella no tenía razón en una situación así.

En resumen, "Como te veo yo" es un libro que tenía ganas de leer porque estoy todavía buscando la historia que me haga reconciliarme con Abril Camino y desgraciadamente este no ha sido el caso tampoco. Me ha fallado en todos los puntos y ha acabado siendo una historia a la que no le puedo sacar nada positivo al respecto. La trama tenía potencial, sobre todo con lo que se revela al final y que para mí es una posibilidad de dar visibilidad a un tema que no se trata demasiado. Por eso que solo le dieran un par de capítulos para tratarlo y que el resto del libro solo se limite a reflejar las idas y venidas de los protagonistas que no saben si es buena idea quererse me ha exasperado. Tenía todas las papeletas de hacerme sentir mucho más, de reflejar miles de emociones y dejarme blandita con muchas cosas, pero no ha funcionado y ha terminado siendo un sin más en todos los aspectos posibles. Los personajes tampoco me han convencido y eso que la premisa de ellos no pintaba mal. Ver a una chica que tiene varios complejos por culpa de las personas de su pasado y un chico que por algo malo que le pasó ha renegado al sexo para siempre, no pinta mal, sobre todo si mezclamos ambas cosas y tomamos en cuenta que ninguno de los dos quiere volver a sentir nada por nadie. Podría haberse formado un romance de diez, pero ha terminado quedándose en la puerta de salida. Además hay algunas red flag que me han chirriado los dientes y ha hecho que no pudiera soportar la recta final del libro. Se ha quedado en un intento y no ha llegado a más lamentablemente. La pluma de la autora sigue sin convencerme y creo que en parte es porque no conecto con su estilo de escribir enfocado en resumir todo tantísimo. Me cuesta conectar con los personajes de esa forma y con las emociones que intenta transmitirme. Literal que cuando todavía estoy asumiendo que acaba de pasar algo horrible, en la siguiente línea me pone que ya es el día siguiente y que el chico se ha puesto a hacer unas tostadas para desayunar, así de surrealista me parece. Además que hay momentos donde de verdad se me hacía denso de leer por la cantidad de diálogos internos que tiene el libro TODO el rato.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









No hay comentarios:

Publicar un comentario