-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

La teoría del amor

Ali Hazelwood/ Editorial Contraluz/ 520 páginas/ La teoría del amor/ Tapa blanda/ Comprar aquí 



Las múltiples vidas de la física teórica Elsie Hannaway han acabado atrapándola. De día es profesora adjunta. Se afana en corregir exámenes y enseñar termodinámica con la esperanza de, algún día, conseguir la titularidad. De noche, complementa su inexistente sueldo ofreciendo el servicio de ser una novia falsa, lo cual lleva a cabo con éxito gracias a sus habilidades para caerle bien a la gente y encarnar cualquier versión de sí misma que necesite el cliente. Lo cierto es que es un trabajo estupendo... hasta que el Elsie-verso que tanto le ha costado construir se viene abajo. Jack Smith, el hermano arrogante e irritantemente atractivo de su cliente favorito, resulta ser el físico experimentalista sin corazón que arruinó la carrera de su mentor y minó la reputación de los teóricos a nivel mundial. Y ese mismo Jack Smith, que es quien dirige el departamento de Física del MIT, se interpone ahora entre Elsie y el trabajo de sus sueños. Ella está dispuesta a poner en marcha una guerra de sabotaje académico, pero... ¿qué son esas miradas tan largas y penetrantes? ¿Cómo es que, cuando está con él, no tiene que ser una versión diferente de sí misma? ¿Caer en la órbita de un experimentalista conseguirá que, por fin, ponga en práctica todas sus teorías sobre el amor?


¡Buenas mis queridas estrellas! Ya con este libro, me terminó lo que para mí es una especie de trilogía del mundo de la ciencia y aunque no se ha convertido en mi favorito de los tres, lo cierto es que ha sido disfrutable y, por ahora, mi segundo favorito con bastante diferencia del primero.

"La teoría del amor" nos cuenta la historia de Elsie, una chica que ha vivido bajo las obligaciones de enseñar termodinámica a sus alumnos con la esperanza de algún día poder conseguir la titularidad y pagar todas las facturas que debe para finalmente trabajar en lo que ama. Pero la situación no es sencilla, para nada, y menos cuando tiene que intercalar su vida de adulta con su trabajo como novia falsa. Especialmente cuando ese trabajo la lleva de cabeza a tener que fingir una relación con el hermano del hombre que arruinó la carrera de todos los teóricos por su odio hacia estos, creando así una enemistad entre ellos y los experimentalistas. Elsie sabe que la venganza es posible, que solo tiene que encontrar la forma de devolverle todos esos años de sufrimiento, especialmente ahora que el trabajo de sus sueños y la opción de conseguir peligra por culpa de ese rubio idiota que no deja de mirarla con sus penetrantes miradas. ¿Qué hay entre ellos que no deja de gravitar sin parar? ¿Y por qué cuando lo tiene cerca se siente más ella de lo que lo ha sido nunca?

Este es un libro que, para mí, forma parte de una trilogía como el último libro de las chicas científicas. Además que aquí se reafirma mucho más que están medio entrelazados porque hay algunas apariciones de personajes anteriores que dejan claro que no son historias independientes entre sí.

La trama me ha gustado porque en general estos clichés nunca decepcionan. Te enganchan y hace que no puedas dejar de leer aunque sabes cómo va a terminar, PERO aquí he sentido que por momentos todo lo que pasaba ocurría demasiado rápido. Me ha faltado un ritmo más real y no tan loco, porque sentía que pasábamos de un punto a otro en un cero coma y eso personalmente no me gusta. Además que he sentido que la historia se volvía algo densa a veces y eso me dificultaba la lectura bastante.

Los personajes me ha gustado, pero no me han fascinado como los de "La química del amor", diría que ahora mismo son mis segundos favoritos de esta especie de trilogía. Me ha faltado quizá todo lo que es la evolución final y el realismo de este, porque a veces sentía que los personajes se la pasaban dando tumbos de un lado a otro pero sin llegar a nada en claro. El romance también me ha gustado y es tierno en varios momentos, pero como me ha faltado conectar del todo con los protagonistas, me ha costado también conectar con ese romance y las razones de que ambos sientan lo que sienten.

La pluma de la autora me ha gustado, pero en lo personal he vuelto a sentir que por momentos se me hacía un poco denso de leer. Había demasiada teoría científica y aunque es obvio que iba a ser así por lo que dice el título, tampoco me esperaba que iba a ser tantísimo. Me he abrumado en algunos momentos y, en otros, ha hecho que la historia se me volviera algo lenta. Pero fuera de eso, ha sido entretenida, igual de fresca que las demás.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Elsie, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que durante toda su vida su mayor sueño se ha enfocado en acabar con el trabajo en el que se encuentra, enseñando a varios alumnos sobre la termodinámica, y conseguir la titularidad que le dé la libertad de perseguir su propio sueño. Pero su trabajo como profesora y su trabajo como novia falsa le quitan tanto tiempo que a veces cree que el camino es demasiado inalcanzable, a pesar de saber que lo necesita para pagar todas sus facturas y necesidades. Pero cuando el mundo le dé una vuelta de ciento ochenta grados al descubrir que su último cliente es el hermano de Jack, el mismo hombre que le arruinó la vida a miles de teóricos como experimentalista, y eso ha complicado más su camino. Sobre todo porque la posibilidad de lograr su sueño, ahora que casi lo roza con sus dedos, depende de él y de que pueda vencerlo. La venganza no está lejos, las posibilidades no son imposibles, pero el miedo a arruinar las cosas y acabar con todas sus posibilidades frena su vida por completo. Además, ¿cómo va a hacerlo si Jack es la única persona que Elsie no puede leer? ¿Cómo va a convertirse en la persona adecuada para ejecutar su venganza si no tiene ni idea de como empezar?

Elsie es un personaje que, dentro de lo que cabe, me ha gustado. Sí que es cierto que quizá me esperaba más evolución y desarrollo en algunos aspectos, porque había momentos que sentía que la historia con ella iba a toda velocidad. Lo que ocurre con ella o la razón de todos sus miedos me ha hecho empatizar porque todos nos hemos sentido alguna vez, teniendo miedo de dañar a alguien y actuar de la forma que el resto espera de nosotros para no decepcionar a nadie. Me ha gustado esa parte porque le da mayor humanidad a su personaje y representa muy bien la ansiedad que supone no ser suficiente, sentir que no encajas y que toda la vida te han hecho sentir que es así. Pero como dije al inicio, al mismo tiempo he sentido que se me quedaban cosas en el aire. De un momento a otro pasamos de tener al personaje en lo más alto de todo a, de repente y sin avisar, llevarlo mil veces mejor y que toda la trama se resuelva en tres capítulos. Me esperaba mayor evolución con ella y que el mensaje de lo que estaba viviendo y las razones de sus miedos tuviera mayor peso y no solo las pinceladas que yo he sentido en la recta final. Además que su relación con Jack, aunque me ha gustado por una parte, en la otra me ha faltado mayor profundidad. A veces sentía que su personaje se quedaba muy en el aire y me costaba comprender sus sentimientos porque eran algo planos.

Por otro lado tenemos a Jack, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Jack es un personaje que no ha estado mal y ahora mismo diría que es mi segundo favorito de esta especie de trilogía. Pero he tenido mis problemas con él al igual que con Elsie y es que me ha pasado lo mismo que me pasó con Adam en "La hipótesis del amor". Le dan mucho peso a algunas cosas de su personaje, pero es que luego de eso no he sentido una evolución constante o real, sino que todo venía de sopetón. Porque sí, muchas cosas suyas me han parecido tiernas y hasta románticas, pero otras han sido una montaña rusa constante que no me ha aportado gran cosa salvo la sensación de que el personaje solo estaba para darle peso al romance y al crecimiento de la protagonista pero no para crecer él de forma individual. Me ha fallado su crecimiento propio, porque solo he visto pinceladas de su transfondo, de lo que le ocurrió y las razones de ser como es, pero ya está. No he visto una trama más enfocada en él o en lo que necesitaba, sentía o le invadía por dentro, sino que solo la he visto a ella y sinceramente eso, tomando en cuenta que se trataba del protagonista masculino, me ha fallado una barbaridad y ha impedido que conectase con sus sentimientos o su forma de ver y tratar a la protagonista. No niego que sea adorable en muchos momentos, pero al igual que Adam, siento que se ha quedado en el intento pero no ha cumplido mis expectativas para poder verlo más real.

En resumen, "La teoría del amor" es un libro que para mí pertenece a una especie de trilogía y sería el último libro de esta historia enfocada en la ciencia. La verdad es que luego de la sorpresa que me había llevado con "La química del amor", me esperaba algo parecido con este, y aunque no ha estado del todo mal, me he llevado una pequeña decepción porque me esperaba un poco más de evolución de la que he visto. La trama no tiene nada destacable como los otros libros, no deja de ser dos personas que se enamoran dentro del mundo de la ciencia y las dificultades que tienen dentro de ese sector por un motivo u otro mientras todos los demás se dan cuenta de que se desviven por el otro salvo ellos dos. Es una trama que se repite en los tres libros, pero que engancha y entretiene siempre. Sin embargo aquí me ha costado creérmelo. Creo que me ha faltado esa conexión en la recta final o la sensación de que todo lo que pasaba se desarrollaba de una forma más realista y no a un ritmo tan loco en solo tres-cuatro capítulos. Ha sido decepcionante ver que se pasaban todo el libro con ese problema y se resolvía en un cero coma sin darte opción a ver más profundamente el procedimiento. Los personajes han sido un poco más de lo mismo, me han gustado más que los del primer libro, pero menos que los del segundo y es que la química me ha costado verla. Además yo creo que tanta teoría dentro del libro también ha sido lo que me ha estropeado un poco los momentos románticos entre ellos porque eran menos constantes. Quería ver el crecimiento de ambos y cómo esto evolucionaba de una forma más real, más humana, pero se ha desarrollado en nada, en un proceso muy rápido que apenas te da tiempo a comprender lo que está pasado. Te lo escupen todo en cuatro capítulos y tú tienes que analizarlo y valorarlo, sin contar que tienes que sacar tus propias conclusiones en otros puntos más. La pluma de la autora ha estado bien, siempre me parece fresca y amena de leer, pero aquí ha habido momentos como en "La hipótesis del amor" donde tanta teoría y términos científicos se me hacían muy cuesta arriba. No paraban de explicarte cosas a cada rato y apenas ahondaban en el resto de cuestiones y situaciones, lo que me desconectaba un poco de la historia y de los sentimientos personales de cada personaje.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario