-->

lunes, 10 de noviembre de 2025

Si él hubiera estado conmigo [If He Had Been with Me #1]

Laura Nowlin/ Editorial Molino/ 416 páginas/ Si él hubiera estado conmigo [If He Had Been with Me #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Si él hubiera estado conmigo, todo habría sido diferente...

Autumn y Finn eran inseparables, hasta que las cosas cambiaron. Hasta que ellos cambiaron. Ahora se ignoran lo mejor que pueden.

Finn se ha convertido en el chico más popular del instituto, y aunque Autumn tiene a su novio Jamie y a su grupo de amigos, cada vez que se cruza con Finn no puede evitar pensar en cómo sería todo si no se hubiesen distanciado.

Pero es entonces cuando las cosas cambian definitivamente, y Autumn se ve forzada a confrontar cómo habría cambiado su vida si hubieran estado juntos.




¡Buenas mis queridas estrellas! No sabía la fama que tenía este libro hasta que no me paré a ver las reseñas de los demás y en parte agradezco no haber ido condicionada con el hype, porque problablemente eso habría influido mucho con mi nota al libro. No considero que sea una mala historia, pero también siento que se le ha dado demasiado hype a un libro que al final no cuenta nada diferente a lo que ya estoy acostumbrada. De hecho me ha resultado tan predecible que ni siquiera me ha hecho llorar, que al final es la intención del libro como tal.

"Si él hubiera estado conmigo" nos cuenta la historia de Autumn y Finn, quienes han sido amigos inseparables desde pequeños, esos mejores amigos que hasta sus madres se llevan genial y comparten cada momento juntos. El problema es que cuando ambos crecen, Autumn decide soltar la mano de Finn y experimentar lo que es ser popular, la sensación de ser aceptada por un grupo y ser admirada por los demás. Esa acción los aleja cada vez un poco más y hasta la lleva a encontrar el amor en los brazos de uno de los chicos más codiciados. Pero cuando las cosas cambian y Finn acaba volviéndose más popular que nunca hasta hacerlo completamente inalcanzable a sus ojos, Autumn procederá a a replantearse si sus acciones fueron las correctas. Porque, ¿qué habría pasado si nunca se hubiesen separado y él hubiera estado con ella como al inicio?

Este es un libro que al parecer forma parte de una bilogía y este es el primer libro de la historia. Luego no sé si el segundo tendrá retazos del primero desde el punto de vista del chico y luego del futuro donde se quedó el primero o si va a ser solo una continuación sin más. Independientemente de lo que sea, siento que esta historia tenía unas bases buenas que no se paró a profundizarlas bien y eso es lo que me terminó afectando, al menos a mí, personalmente a las emociones que me generó el libro. Y ya os digo, no lo considero horrible, porque es una lectura muy rápida de leer, pero es que si me vendes un libro que se supone que me va a romper el corazón, lo mínimo que espero es que me lo remueva un poco al menos. Y no ha sido el caso.

La trama es simple, ya os digo que a mí no solo se me hizo predecible desde la primera página, sino que encima lo que se supone que me tiene que romper en mil pedazos a mí me ha dejado completamente fría. Me esperaba otro tipo de trayectoria más profunda, que no se pasase por encima las cosas y no fuera todo tan abrupto en el final. Me ha faltado la parte en la que la autora te muestra esa parte visceral donde los personajes se abren el corazón y te muestran cada cicatriz y cada emoción que se te quede grabado en el tuyo. Espero verlo en ese segundo libro y que eso me ayude a conectar un poco más, porque hasta ahora diría que el libro ha sido una historia de lo más cliché y que no siento que esté a la altura de todas las expectativas que han dejado sobre él.

Los personajes me han gustado y a la vez no, es extraño de explicar. La idea inicial me gustaba, eso de ver a una protagonista que no sea la que siempre lo hace todo bien o que no ha roto un plato en su vida. Me gustó ver una cara más egoísta, más injusta y hasta algo cruel de alguien que se para a mirar mucho sus propios deseos por encima del de los demás. Pero también no me ha gustado, porque aparte de ser algo que está totalmente alejado de lo que me gusta de una persona, también creo que el desarrollo de la autora no estuvo bien manejado según avanza el libro y nos muestra su "evolución". Me habría gustado decir algo más de Finn, pero es que no tiene puntos de vista y eso hace que apenas pudiera conectar con él y con toda su trayectoria y sentimientos.

La pluma de la autora me ha gustado para ser la primera vez que la leo. No sé si es la primera historia que hace o no, pero considero que tiene una narrativa bastante amena y fácil de seguir. No negaré que quizá la vi demasiado simple, sobre todo para lo que aborda la novela, porque creo que hay cosas que tendría que haber detallado más, como por ejemplo las advertencias fuertes que tiene el libro. Aun así creo que es una historia sencillita, que aunque tiene una premisa muy dramática, a mí no se me ha hecho pesada en ningún momento y por eso he sido capaz de leerlo tan rápido.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Autumn, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que toda su vida ha sido considerada como una persona rara y peculiar. Eso es lo que ha provocado que en su infancia fuera la burla de varios a su alrededor, puesto que aunque era una chica considerada bonita, eso no quitaba que sus rarezas se convertían en el blanco de los demás que buscaban resaltar sus mayores defectos. El único que siempre la comprendió fue Finn, su mejor amigo y con el que lo ha compartido todo. Siempre han estado juntos y Autumn es incapaz de imaginarse una vida sin él, hasta que comienzan el instituto y todo cambia. Cuando le dan la oportunidad de ser una más de las chicas populares, Autumn, hipnotizada por la idea de experimentar lo que es que los demás te admiren y veneren, accede a ello y lo deja todo atrás, incluido su mejor amigo. Y aunque las cosas con ellas no terminan bien, pronto encuentra su lugar en un grupo de amigos que la hacen sentir completa, sobre todo cuando conoce al chico que hace latir su corazón por primera vez: Jamie. Ahora, las tornas se han cambiado y Finn es el popular de los dos, pues ha sido aceptado por el grupo de los populares y llamado la atención de una de las chicas que lo conforman. Y aunque Autumn lo tiene todo y está bien con las cosas tal y como están, una parte de ella no tardará en extrañar ligeramente lo que llegó a ser entre ellos, lo que compartieron durante tanto tiempo. Y es lo que la lleva a imaginarse qué habría pasado si él hubiese seguido con ella sin que sus caminos tomasen sendas totalmente distintas. ¿Las cosas habrían seguido igual o habrían sido mucho mejor de lo que lo son ahora?

Autumn es un personaje que sabes que te puede caer muy mal o muy bien y que probablemente no encuentres un término medio. A mí me ha gustado ese toque suyo que siento que ha sido diferente a lo que lees habitualmente en un romance, donde las chicas siempre parecen ser seres de luz que no hacen nada malo nunca. Ella me ha parecido más humana, con un lado más oscuro y egoísta donde demostraba que sus aspiraciones y deseos iban por encima de todo lo demás. Como persona no la he soportado, creo que es una chica incapaz de valorar lo que tiene a su lado en el momento y solo lo entiende cuando ya es tarde o ya ha cometido miles de errores en el camino. Es exasperante verla actuar de esa manera y demostrar que aunque va por ahí diciendo que le importan los demás, lo cierto es que solo le preocupa su vida y lo que ella necesita. Me molestó mucho ver cómo se alejaba de Finn y lo echaba a un lado a su conveniencia, pero luego se sentía triste por sus propias acciones y parecía buscarlo sin darse cuenta. Por no hablar de que su relación con Jamie, aunque este me caía bastante mal, también ella no era precisamente la novia del año. De hecho era bastante insoportable y pocas veces sentí que tuviera la razón en su forma de tratarlo a él.

Por otro lado tenemos a Finn, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Finn es un personaje que no me ha dicho nada y me apena decirlo sinceramente. Es que claro, entre que no tiene punto de vista y que luego los pocos detalles que te muestran de él son exageradamente abruptos y sin apenas emoción, pues me ha dejado muy indiferente. Y ya os digo, me da pena, porque sé que de haber tenido una base más trabajada, Finn me habría enamorado sin problema ninguno, pues tiene la clase de personalidad que me suele derretir el corazón en los chicos. Creo que el mayor problema es que se centran tanto en darle evolución a Autumn que se olvidan de él, pues siento que Finn solo ha sido creado para ser el novio de otra chica y, finalmente, el mejor amigo que lleva enamorado toda la vida por su amiga de la infancia. No he sentido que tuviera deseos, aspiraciones, metas o un futuro más allá de eso y es lo que ha provocado que su protagonismo se me quedase vacío e insustancial. 

En resumen, "Si él hubiera estado conmigo" es el primer libro de una bilogía que sinceramente no sabía que era tal popular hasta que no vi las reseñas una vez que me acabé la historia. Y la verdad que me alegro de no haberlo sabido, porque así no he ido condicionada con el hype que hay de esta historia y que siento que la ha puesto muy por encima de lo que realmente es. Tampoco quiero que penséis que es horrible o un libro intragable, pero que no tiene ni punto de comparación con las maravillas que he leído, eso también he de aclararlo. La trama es un cliché desde el minuto uno, que ojo, a mí eso no me molesta por lo general, ya que es complicado hacer algo original cuando hay tantísimas historias a día de hoy. El problema viene cuando ese cliché que se supone que te tiene que remover las emociones y sorprenderte aunque sea un poco, se convierte en un libro excesivamente predecible y que encima te deja fría emocionalmente. No me ha hecho sentir nada, ni una sola lágrima, y eso viniendo de un libro que se supone que te "rompe el corazón" pues entenderéis que decepciona un poco. La premisa no es mala, ya os digo que aunque hay miles de libros con esta idea en sí, la historia me la he bebido y me ha durado muy poco, pero como decía arriba, tampoco da para mucho más por mucho que quiera sacar partes positivas del libro. Los personajes me han gustado y a la vez no. Al principio pintaban interesantes por la idea de que ella no fuese la típica chica "buena e inocente" que no ha roto un plato en su vida. De hecho es bastante odiosa y egoísta y a mí me ha chirriado durante todo el libro por sus conductas y crueles decisiones. Pero creo que su evolución ha sido bastante incoherente, incluso diría que abrupta. Cuando se pasa todo el libro siendo de una determinada forma, el hecho de que la magia del amor parezca mitigar ciertas cosas de ella pues me resulta un poco irónico. Finn tampoco se queda atrás y aunque tiene toda la personalidad que podría amar, el hecho de que no tenga punto de vista es lo que provoca que te genere una indiferencia inmensa. Me cuesta entender cómo llegaron a llorar tantas personas por alguien que directamente ni lo conoces, porque la autora no te muestra nada más allá de que es un chico que tiene un amor no correspondido por su mejor amiga desde niños y que tiene una relación con otra chica para olvidarla. Me cuesta llorar por un personaje tan vacío y carente de valor, lo siento. El romance tampoco me ha parecido creíble, como que todo pasa de una forma muy rara y en un momento que le quita todo lo bonito y entrañable, sobre todo cuando me cuesta imaginarme a Finn haciendo nada con Autumn cuando todavía tiene una relación, no pega con lo que me has presentado hasta ahora de él. La pluma de la autora ha sido muy amena y para ser la primera vez que la leo lo cierto es que no ha estado mal. Sí que es verdad que he sentido que para los temas que trata la narrativa es demasiado simple y resumida, creo que si me vas a abordar cosas crudas como el suicidio, traiciones o la depresión, lo mínimo que espero es que se aborde bien y con la profundidad que se merece para ver y sentir todo como se debe. Y al menos a mí me ha dado la sensación de que solo era un añadido de la historia, lo que me ha entristecido bastante, porque creo que podría haber dado mucho de sí de haberle dado el protagonismo y la visibilidad que se merece temas así de serios e importantes.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario