-->

domingo, 10 de mayo de 2020

Tess del camino

Rachel Hartman/ Editorial Nocturna/ 569 páginas/ Tess del camino/ Tapa blanda/ Comprar aquí






En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones... En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es... diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento. Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.

¡Buenas mis queridas estrellas! Finalmente he encontrado un hueco para traeros la reseña de mi última lectura de abril. 


"Tess del camino" nos presenta a una chica que no quiere vivir bajo las reglas de un mundo corrompido. Donde las mujeres se las consideran un complemento más del hombre y se ven obligadas a casarse con meros desconocidos. Ella es diferente, quiere serlo para no ser guiada por ese mismo futuro que le espera a su gemela por su culpa. Quizá es debido a ello, a su pecado que ha salpicado a su hermana también, que se fuerza a permanecer al lado de ella y protegerla como agradecimiento por tomar la vida que tendría que ser suya al ser la hermana mayor. Pero un día se cansa de seguir así, de dejar que su vida sea decidida por otros y que su alma se mantenga anclada a un pecado que no le permite avanzar. Eso es lo que la hace cortarse el pelo, disfrazarse de hombre y tomar otro nombre para viajar lejos, muy lejos, allí donde no la conozca nadie. Emprenderá ese camino que la ayudará a encontrar las respuestas de todo aquello que se negó a ver. 

El concepto de la historia era algo que me llamaba la atención, ya que tocaba temas importantes como el trato que recibía la mujer entonces y el que no pudieran decidir su futuro. Me interesaba mucho leer la historia de una protagonista que decidía romper todo eso para vivir como ella deseaba, pero lo que terminé encontrando dentro de este libro ha resultado ser todo lo contrario. La protagonista resulta ser una impertinente en todos los aspectos, actuando como si fuese la única que sufre tal destino. Ha sido egoísta en todo el libro, sin pensar en todas las demás mujeres que sufren lo mismo que ella. Son muy pocos los momentos en las que he conseguido comprenderla un poco, y ha sido gracias a la mención de su pasado que no he terminado aborreciéndola del todo. 

La trama tampoco ha sido gran cosa, han pasado tan pocas cosas a lo largo de esta primera parte que se me ha hecho bastante lento. La narrativa es demasiado lineal, causando que no conectes con los personajes y su sufrimiento. Este primer libro es todo introducción en sus casi seiscientas páginas, en las que no te explican casi nada excepto algunos detalles como el sufrimiento de la mujer en aquella época, la religión que se cierne sobre ese mundo y el pasado y viaje de la protagonista. De los dragones no se sabe casi nada y eso que en la sinopsis recalcan que estos existen aquí. Eso es lo que da paso a Seraphina, personaje que es conocido por la otra bilogía del autor en la que ella es la protagonista. Reconozco que no me he leído esos dos libros, a lo mejor es algo necesario para entender bien por qué Tess actúa tan déspota con Seraphina, para comprender el odio de todos hacia los dragones y, sobre todo, por si se hace mención de algo importante que han recalcado tanto en esta historia.

Le he terminado dando el dos porque el final del libro y algunos detallitos que había por la historia me han interesado bastante. Quizá termine dándole una oportunidad a su segunda parte, por lo menos por esos puntos que me han gustado del primer libro. Por lo demás, es una novela que me ha sabido a poco. Una historia que tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran historia, pero que no han sabido llevarlo de la manera correcta.

En resumen, Tess del camino es el inicio de una historia que me ha sabido a muy poco, con poco transfondo de personajes y una narrativa demasiado lineal para mi gusto. Una primera parte que se queda en muy poco, salvo por pequeños detalles como el pasado de Tess o algunos sucesos ocurridos de cara al final que me han intrigado un poco. Por lo demás, es un libro muy introductorio hasta para mí, en el que apenas pasan cosas y con una protagonista que se hace insufrible.

¡Y eso es todo, mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿vosotros habéis leído ya esta primera parte de la historia de Tess? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!













No hay comentarios:

Publicar un comentario