-->

lunes, 3 de agosto de 2020

Los juegos del hambre [The Hunger Games #1]

Suzanne Collins/ Editorial RBA/ 400 páginas/ Los juegos del hambre [The Hunger Games #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí





En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡Buenas mis queridas estrellas! Aquí vengo con otro libro más que nunca había traído por aquí como reseña. Ha sido uno de los libros que me leí hace muchos años y recuerdo haberlo disfrutado mucho más de lo que me esperaba. Es una trilogía que ha tenido mucho peso a lo largo de los años, sobre todo cuando yo era más pequeña y en parte me alegro de haberlos leído entonces, pues actualmente no estoy muy segura de si serían de mis libros favoritos.

“Los juegos del hambre” nos cuenta la historia de Katniss, una chica que vive en un mundo donde doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show donde la única regla es matar o morir. Ella decide participar ocupando el lugar de su hermana para protegerla de ese oscuro destino. Ahora ella tendrá que hacer frente a otros más como ella que lucharán por sobrevivir en Los juegos del hambre. Katniss no tiene miedo, a pesar de ser una condena a muerte, ya ha visto a la muerte a los ojos una vez y eso solo forma parte de su naturaleza ahora.

Este es el primer libro de una trilogía que me leí hace muchos años y que recuerdo haber disfrutado un montón. Dando un vistazo atrás y con lo que recuerdo de la historia, esta primera parte había empezado con bastante fuerza en sus primeros capítulos, dejándote con la intriga de todo lo que iba a llevarse a cabo en la novela. Sin embargo, y como suele pasarme en este tipo de tramas, la historia se desinfla por momentos debido a los acontecimientos tan evidentes que tienen que suceder, de principio a fin sabes cuál va a ser el resultado final (no por nada es una trilogía), así que el suspense en su primer libro es inexistente. Los personajes no están mal llevados, aunque no deja de ser un esquema bastante mítico en los distópicos. Quizá me faltó un poco más de profundidad en ellos tomando en cuenta que estaban en un reality donde solo uno quedaría en pie.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Katniss, nuestra protagonista. Ella es una chica que ha tenido que actuar como la fuerte en su familia. Tras la muerte de su padre y de que su madre cayese en una depresión por ello, fue la única que tuvo que mantener la entereza para cuidar de su hermana Prim. A pesar de comprender su dolor, nunca ha sido capaz de perdonar a su madre por abandonarlas así a su suerte. Es la única de la familia, tras la ausencia de su padre, que caza para poder comer. De su padre aprendió a usar el arco de forma que pudiera ser una con la naturaleza que le rodeaba. Cuando su hermana es llamada para participar en Los juegos del hambre, es ella la que toma su lugar para protegerla y le promete que hará todo lo posible para ganar y volver con ella. Allí descubrirá que también Peeta, un panadero que le salvó la vida hace tiempo, también va a participar en el reality y formará parte de su distrito. Es una mujer que no suele mostrar lo que siente con facilidad, puesto que su actitud nació por causa de su madre al abandonarlas y obligarla a ella a ser la fuerte por todos. Tiene un fuerte carácter y es bastante orgullosa aunque no lo muestre demasiado. A pesar de su actitud letal, es incapaz de dejar a una persona de lado cuando está sufriendo o necesita ayuda. Para ser la protagonista siento que, al igual que al resto, le faltó algo más de profundidad para lograr que entendieses mejor sus acciones y su manera de ser. Por otro lado tenemos a Peeta, uno de los personajes masculinos más importantes. Él es un chico que conoces muy poco en el primer libro, ya que se centran principalmente en presentarte a Katniss y la situación de reality. Aun así, cuando lo conoces ves que es una persona amable, que parece preocuparse por Katniss y que resulta tener más relación con ella de la esperada. Él se convierte en un punto clave para Katniss, puesto que ambos deben trabajar en equipo para atraer la atención del público y que más personas estén a favor de ellos. Es un panadero que, aunque a simple vista parece haber tenido una vida pacífica, fue todo lo contrario. Es muy tranquilo en comparación a Katniss, destacando su lado pacífico junto con el explosivo de ella. Por último tenemos al otro chico de la historia que, aunque de él se sabe lo mínimo de todo, también forma parte de la historia de Katniss. Gale es un amigo de Katniss que ha estado a su lado durante muchos años. Él siempre ha estado ahí para apoyarla y darle ánimos en todas sus decisiones. Es una de las personas que más odian al Capitolio y el cual está más de acuerdo en crear una rebelión contra ellos que seguir agachando la cabeza. A diferencia de Katniss, que fue obligada a guardar su rabia y su odio, Gale es alguien mucho más explosivo que dice las cosas sin pensar en las repercusiones. Conoce a Katniss desde la pérdida de sus padres y se considera que es la persona que mejor la conoce.

En resumen, “Los juegos del hambre” es una primera parte llena de información y sucesos tras otros. La trama no empieza mal, aunque para ser una primera parte la historia pierde el hilo en muchos momentos donde tratan de hacerte empatizar con la protagonista casi a la fuerza todo el tiempo. Los personajes son bastante redondos, al menos en esta primera entrega no he encontrado ninguno que destacase sobre el otro, puesto que lo poco que conocías a algunos o bien eran eliminados sin piedad o no se volvía a saber nada de ellos hasta cierto momento. La pluma de la autora es bastante amena con lo que es bastante rápido de leer al tener ese toque tan juvenil propio.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta primera parte de una trilogía completamente distópica? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!













No hay comentarios:

Publicar un comentario