-->

sábado, 3 de abril de 2021

La bruja negra [Las crónicas de la bruja negra #1]

Laurie Forest/ Editorial Roca/ 608 páginas/ La bruja negra [Las crónicas de la bruja negra #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás. Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros. En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.

¡Buenas mis queridas estrellas! Bueno, bueno, hoy vengo con la primera parte de un libro con el que he empezado con bastante mal pie. Ya sabéis que yo le tenía muchas ganas a este libro desde que lo descubrí luego de haberme obsesionado con las brujas (ejem, la culpa a Asesino de brujas, ejem) pensando que iba a ser un estilo oscuro y siniestro para terminar encontrándome con algo completamente distinto.

“La bruja negra” nos cuenta la historia de Elloren, una chica que es la viva imagen de su abuela, una bruja muy poderosa que salvó su pueblo de las fuerzas enemigas, se niega a seguir su legado ya que quiere ser boticaria. Vive con su tío y sus hermanos hasta que llega su tía dispuesta a obligarla a seguir el camino de su abuela y comprometerse con Lukas Grey. Elloren termina asistiendo a la Universidad Verpax donde convivirá con varios seres diferentes y tendrá que hacer frente a la sombra de su abuela. Muchos la ven como una esperanza, otros como su mayor enemiga y mientras una amenaza se cierne sobre ella, Elloren tendrá que descubrir la verdad de la historia que tantos años le han contado.

Este es un libro que tenía todas mis expectativas altas. No puedo negar que la idea de la historia me atraía mucho y que con su prólogo consiguió dejarme lo suficiente intrigada para necesitar leerlo. A diferencia de lo que yo me esperaba, el libro era demasiado juvenil y predecible para mi gusto. Una historia que empieza con una premisa oscura e interesante para terminar siendo un libro lleno de romances prohibidos, injusticias y una protagonista que no sabe ni qué demonios quiere. No os lo negaré, he terminado un poco hasta las narices de ella y eso que el libro está en primera persona y solo se centran en presentártela a ella. Han habido algunos personajes salvables en la historia y reconozco que por el nudo de la historia la cosa se vuelve un poco más interesante, pero vaya, que el nivel donde ponen a las brujas aquí decae considerablemente. Le he dado las dos estrellas porque hay personajes con un alto potencial que espero la autora sepa llevar bien en la continuación, la historia que hay en este mundo y que se va desvelando poco a poco me ha interesado bastante y porque el rumbo final del libro me ha dejado con la miel en los labios. Lo que yo os diría es que no seáis como yo e id sin esperar absolutamente nada, porque si esperáis encontrar un estilo oscuro y turbio similar a Asesino de Brujas os va a decepcionar bastante. El concepto no está del todo mal, pero si es cierto que es demasiado juvenil por momentos.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Elloren, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha vivido con la sombra de su abuela a sus espaldas. Todos esperan que sea como ella, que posea sus mismos poderes y se convierta en la próxima Bruja Negra. Ella no posee ningún poder y por ello y porque no le interesa convertirse en eso, desea cumplir su sueño de ser boticaria. Sin embargo, su tía tiene otros planes para ella, quiere meterla en la Universidad Verpax para que siga los pasos de su abuela y se comprometa con Lukas Grey. Cuando llega a la Universidad descubre que está dividida entre varios seres diferente, algunos la adoran como si fuese una diosa y hay quienes la odian y anhelan su muerte. Cuando empiece a sufrir las repercusiones que tiene la sombra de su abuela, Elloren tendrá que hacer frente a la ira de muchas otras criaturas que anhelan acabar con su existencia. Elloren es un personaje que me ha desesperado un poco, no diría que es de los peores personajes que he descubierto, pero sí que me ha puesto de los nervios las dudas que tiene con todo en general. Es demasiado emocional y me ha costado comprenderla en momentos donde se ha dejado guiar por sus sentimientos sin pensar en las consecuencias o en lo precipitado que era todo. El mayor ejemplo es lo que ocurre entre ella y Lukas, literal que se acaban de conocer y a los cinco segundos ya se sienten atraídos por el otro, se besan y cosas mil veces más exasperantes. Podría decir que hay momentos en los cuales no he sido capaz de entender cómo actuaba y llevaba sus acciones, pero desde luego ha habido algunos detallitos de ella que sí me han convencido un poco más. Estos sobre todo se llevaron a cabo de cara al final cuando hay detalles de ella que cambian, una parte por la experiencia que ha y sufrido y otra por el cambio de mentalidad. Aparte de ella habrá otros personajes muy importantes, de los cuales no quiero hablar demasiado para que vayáis con los ojos tapados. Solo diré que habrá dos hermanos lupinos llamados Diana y Jarod; dos ícaras llamadas Wynter y Ariel; la próxima y posible futura Bruja Negra llamad Fallon; Yvan un “celta” y mi futuro posible marido (sorry). Todos ellos junto con los dos hermanos de Elloren, Trystan y Rafe, y Lukas, un mago de nivel cinco, serán los que más fuerza van a tomar en la historia mucho protagonismo poco a poco. Si os soy sincera ha habido momentos de la historia muy salseantes y es básicamente el punto fuerte de la historia, ya que todo es bastante introductorio salvo por la parte final. Veremos cómo evolucionan los personajes en su segunda parte.

En resumen, “La bruja negra” es una novela de brujas y otros seres que tiene una buena premisa pero se queda demasiado juvenil para mi gusto. Hay actuaciones muy exageradas y sobre todo la protagonista me parece demasiado ingenua al punto de exasperarte. La narrativa es muy fluida y bastante sencilla y creo que como lectura para empezar el género fantástico y paranormal no está del todo mal. Tiene ideas buenas que me han gustado y me han intrigado lo suficiente para leer su segunda parte, aunque espero que la autora lo sepa manejar bien. Hay personajes que me han gustado mucho y el desarrollo que la han dado a lo largo de la trama ha sido interesante. El romance ha sido bastante predecible de momento, aunque tengo que decir que me ha gustado el detalle que le ha dado en cierto punto, pues el primer enamoramiento de la protagonista no me gustaba nada.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela con un concepto diferente de las brujas? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!