-->

viernes, 13 de mayo de 2022

Saltar al vacío

Anna Casanovas/ Editorial B de Bolsillo/ 352 páginas/ Saltar al vacío/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Cuando Alexia era pequeña, solo quería pintar. Hasta que creció y descubrió que deseaba algo más que convertir sus sentimientos en obras de arte; le deseaba a él. Por encima de todo. Pero cuando lo tuvo por primera vez, lo perdió. Y cuando creyó recuperarlo, fue solo un espejismo. Cuando José era un adolescente, los ojos de una niña le recordaron que no estaba solo en el mundo, y sin decirle nada se aferró a ellos. Años más tarde, la propietaria de esos ojos le rompió el corazón. Después él se lo rompió a ella. Sus caminos se cruzan una y otra vez, mientras se preguntan si están mejor separados o en realidad están perdidos el uno sin el otro, y que llegará el día en que deberán a saltar al vacío.




¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de haberme leído una de mis mejores lecturas de esta autora, necesitaba sumergirme en más libros de ella y eso me hizo pensar en empezar con alguna de sus historias más iniciales, para ver las diferencias desde sus inicios hasta la actualidad.

"Saltar al vacío" nos cuenta la historia de Alexia, una chica que ama pintar con la misma intensidad con la que ama a aquel joven que cambió su vida de forma radical. Sin embargo, las situaciones de la vida hacen que lo pierda por su culpa y que sus caminos vuelvan a torcerse. José era un niño cuando unos dulces ojos le dieron esperanza de su futuro y lograron darle luz a su vida, lo que le llevó a enamorarse como nunca de dicha persona. Cuando vuelve a verla, sin embargo, es traicionado de una forma vil y deja de creer en ella. Ambos se separan, pero el destino no deja de intentar juntarlos de nuevo. ¿Serán capaces de dejar el pasado atrás o los sentimientos de tales sucesos son más fuertes que el amor que se tienen?

Este es un libro que no me ha gustado por muchos motivos, pero los principales son el surrealismo de las situaciones y la cero evolución en los personajes, cosa que me ha dolido con esta autora bastante.

La trama es muy extraña, aunque inicia bien y tiene un transfondo correcto, empieza a descarrilar creando situaciones dramáticas sin el menor sentido. De pronto los personajes principales están enfadados y al segundo se lo perdonan todo como si no hubiese pasado nada. Lo mismo con los traumas o las situaciones que llevan cargando toda la vida, que parece que todo se arregla con un chasquido como si fuese una película Disney donde todo sale bien. 

Los personajes tampoco se salvan y es que hacía mucho tiempo que no veía una evolución tan escasa en unos protagonistas. Pero tan escasa al punto de que he terminado el libro con la sensación incluso de no haberlos conocido nada. Me han exasperado con su romance tóxico y las acciones que no tenían el menor sentido salvo para ellos. Situaciones que ocurrían por el bien de la trama y para que esta siguiese en pie y no concordaba con la personalidad de ellos y de lo que habían vivido. Básicamente, son dos personajes que han terminado convirtiéndose en los secundarios de su propia historia, un concepto muy raro pero que ocurre cuando estos quedan eclipsados al ser "digeridos" por la propia trama.

La pluma de la autora es lo único que me ha gustado, al menos hasta la mitad del libro por las reflexiones que deja que me han parecido muy bonitas. Sin embargo, de la mitad al final empieza a resumirse todo demasiado y ni ahí la narrativa consigue salvar la situación.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Alexia, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ama pintar más que nadie y eso hace que sus días brillen como nunca. Su familia no está pasando una buena temporada y menos cuando Alexia sabe que su padre está siéndole infiel a su madre y está obligada a guardar silencio. Lo único que la tranquiliza es la presencia de un chico que hace latir a su corazón como nadie, a pesar del miedo que le da el solo hecho de enamorarse. Por ello cuando esto ocurre, Alexia comete un error que la atormenta toda su vida, sabiendo que eso romperá el futuro entre ellos. Y es que aunque el destino los sigue intentando unir, José ya no quiere volver a saber nada de ella.

Alexia es un personaje que a mi parecer tiene demasiada complejidad hasta para mi propio gusto. Siento que sus acciones por momentos eran algo sobreexageradas y que sus justificaciones no me convencían. De hecho terminaba de leerla con una sensación de haber estado leyendo comportamientos muy tóxicos y dañinos. Al principio intentaba entenderla por la situación que vivía a su alrededor desde pequeña, pero llega un punto que sus motivos me parecen puras excusas y que su evolución es forzada y no tiene credibilidad alguna. 

Por otro lado tenemos a José Antonio, nuestro protagonistas masculino. Él es un hombre que conoció a Alexia siendo muy jóvenes y ella se convirtió en su esperanza dándole las palabras que necesitaba. Cuando se vuelven a ver, ninguno de los dos son incapaces de negar los sentimientos que tienen por el otro, sabiendo que no es correcto cuando ni siquiera se conocen. Por ello cuando ambos saltan al vacío y se hieren gravemente, José Antonio decide renunciar a Alexia, dolido por haber sido traicionado por ella. Lo que no sabe es que el destino le tiene preparado seguir encontrándose con ella muchas veces más, como si quisieran encontrar la manera de hacer que estén juntos y sabe que las únicas opciones son cerrar todo de golpe y detenerse o dejarse llevar una vez más y atreverse a saltar el vacío.

José Antonio es un personaje que ya de primeras me costó un poco tomarlo en serio por el nombre. No va por malas ni mucho menos, pero se me hacía demasiado raro y a veces sentía que estaba leyendo una telenovela por el nombre de él y el exceso de drama en la historia. Su evolución como tal es igual de mínima que la de Alexia, de hecho de los dos es el que mejor me caía hasta que demuestra ser un rencoroso de mucho cuidado y eso ya empezó a tirarme para atrás. No me gusta la forma en que trataba a Alexia tampoco y que decidiera actuar como ella como si ambos fuesen niños pequeños con una rabieta para ver quién de los dos golpea más fuerte. Sinceramente no he visto un crecimiento considerable en él y he terminado el libro con la misma sensación que al empezar.

En resumen, "Saltar al vacío" es un libro que no ha sido para mí por muchos motivos, pero principalmente ha sido por su falta de trama y por la cero evolución en los personajes. La trama ha sido demasiado simple y surrealista para mi gusto. Siento que los sucesos que ocurren en la trama son únicamente por la conveniencia de la situación y no porque tengan sentido o sea lógico que suceda, ya que algunos comportamientos de los personajes me parecían muy impropios de lo que te muestran al inicio de ellos. Los protagonistas tienen una cero evolución constantemente y es que ni siquiera los conflictos internos que tienen me han parecido suficiente motivo para que hagan algunas cosas que les ves hacer en el libro y que son para llevarse las manos a la cabeza. Me ha parecido que el romance era excesivamente tóxico y dependiente y que la pluma de la autora de la mitad al final baja mucho la calidad a diferencia del inicio hasta la mitad que tiene unas frases preciosas. Te hace reflexionar por momentos pero eso es lo único que, como tal, puedo salvar de la novela.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




















 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario