-->

miércoles, 14 de enero de 2026

Aquel último verano [Cabana #1]

Susanna Herrero/ Autopublicado/ 420 páginas/ Aquel último verano [Cabana #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.

Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia

Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.

Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.

Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.

Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.

Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.

Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos. Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex.

Alex, que no quiere saber nada de ella.

Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad. Alex, que continúa siendo su marido.

¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?




¡Buenas mis queridas estrellas! Al fin ha llegado el día en que me animo a leer a una de las autoras reconocidas por escribir libros perfectos para el verano (sí, sé que lo estoy leyendo en invierno pero es que me apetecía mucho). La curiosidad que me daba empezar al fin esta saga me ha animado a darle una oportunidad y la verdad es que no ha estado nada mal. Sí, quizá el hype que hubo sobre estos libros ha sido algo desmedido, porque aunque ha estado bien tampoco lo considero el mejor libro que he leído en mi vida. Pero sí me parecen una buenas lecturas para empezar a leer a la autora o si buscas algo ameno para empezar a leer un romance new adult, porque lo cierto es que es muy rápido de leer.

"Aquel último verano" nos cuenta la historia de Priscila y Alex y su amor de verano. La primera mirada, la primera risa, el primer acercamiento, los primeros planes, los primeros besos... Cada una de esas primeras veces que compartieron y que se llenaron de colores desde que eran unos niños. Priscila siempre lo tuvo claro desde que vio a aquel niño mudarse a la casa de al lado. Alex tardó un poco más en atisbar a aquella vecina que no tardó en significar algo más grande para él. Los dos se amaron como pocas personas lo hacen, pero también se rompieron de la forma más cruel e inimaginable. Una rotura que llevó a Priscila a huir a Boston sin dar una explicación y no volver durante mucho tiempo. Ahora, cuatro años después lo hace para asistir a la boda de uno de sus hermanos, asustada de lo que se encontrará al regresar. Y aunque se ha mentalizado mil veces, nada de eso la ayuda a mantenerse firme cuando se encuentra con los ojos de Alex nada más llegar. Unos ojos que han sido su sueño y su tormento recurrente. Pero esos ojos que antes brindaban amor y ternura al mirarla, ahora solo expresan un odio y un rechazo tan intenso que la rompe por la mitad. Priscila no entiende la razón de ese odio, cuando es ella la que debería odiarlo a él por lo que le hizo cuatro años atrás. Una verdad que solo ella sabe. Porque, ¿qué fue lo que sucedió en aquel último verano?

Este es un libro que forma parte de una saga llamada "Cabana" y este es el primer libro de la historia, que nos contará el romance de Alex y Priscila, la única chica de cinco hermanos que son contándola a ella. La verdad es que no me esperaba gran cosa cuando lo empecé, algo que siempre hago para no llevarme decepciones de ningún libro. Y más aún cuando nunca me he leído a la autora hasta ahora. No sabía ni de lo que iba a tratar el libro, solo que ocurría en verano por los títulos que tiene la saga. La verdad es que el libro no ha estado mal, independientemente de que me han faltado quizá algunos detalles o que me esperaba otra cosa en ciertas situaciones, ha sido una lectura muy amena que me ha animado a continuar con la saga automáticamente y leerme el segundo libro después de este.

La trama ha sido intensa, no me la esperaba con tanta carga emocional detrás, ya que cuando vi un poco el título creía que iba a ser algo más fresco, ameno y divertido, pero aun así me ha gustado. No es mi libro favorito de la vida, ya que hay ciertos matices que me han faltado o sobrado, pero en general creo que como primer libro que leo de la autora no ha estado nada mal. El desenlace es lo que menos me ha gustado, creo que el mensaje tendría que haber sido otro y no una repetición de lo que pasó en el pasado de los dos. Y el romance me ha gustado, aunque me ha faltado algo más de pasión y, quizá, conocer en mayor profundidad los momentos que vivían juntos y que no me los resumieran tanto.

Los personajes me han gustado, no sabía lo que me iba a encontrar con ellos, pero lo cierto es que el mensaje que quieren dejarte con ambos es bastante potente y difícilmente no vas a conectar un poco con lo que ocurre entre ambos, sobre todo cuando terminas descubriendo lo que ha podido suceder. Alex es el que más me ha gustado de los dos, pero también porque es el que ha cargado con la peor parte desde el principio. Me hubiese gustado leer más puntos de vista suyos para encariñarme más de su trayectoria y de todo lo que iba sufriendo, pero aun así ha sido mi favorito de los dos. Priscila es algo más complicada, creo que es algo que me ha gustado, aunque a la vez me ha molestado mucho lo que hizo y que en cierta forma se resolviera con tanta facilidad.

La pluma de la autora ha sido mi primera toma de contacto y lo cierto es que me ha sorprendido para bien. Sí que es verdad que se nota que es de los libros más antiguos de ella, porque se nota un estilo más sencillo a la hora de describir ciertas cosas o que me resumiera muchos momentos del pasado que me habría gustado ver detalladamente y no solo en un párrafo a las prisas. Aun así el libro ha sido bonito, tiene un transfondo realista que ha sabido cuidar con respeto y cariño y se nota la dedicación que le ha dado a que los personajes te llenen por dentro. Voy con ganas de leerme el segundo y confío en que sea mucho mejor que este y que me cale más hondo con su narrativa, que estoy segura que no dejará de mejorar con cada libro.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Priscila, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que se enamoró a los cinco años del vecino de al lado de su casa. Un chico que le hizo ver miles de colores en un verano inolvidable que todavía hoy sigue fresco en su memoria. Ambos crecieron juntos, compartieron miles de momentos y se enamoraron sin remedio como pocas veces llegas a hacerlo de alguien. Pero ocurrió algo que rompió su relación en pedazos e hizo que Priscila huyera de su hogar y se refugiase en Boston sin dar una sola explicación. Ahora, cuatro años más tarde, Priscila ha vuelto a su antiguo hogar por la boda de uno de sus hermanos acompañada de un amigo. Intenta hacerse a la idea en todo el viaje, pero nada la prepara para reencontrarse de frente y nada más llegar con esos ojos que tiempo atrás fueron su mayor sueño. Pero ahora, en vez de verla con amor y cariño, la observan con indiferencia y un odio tan latente que la estremece sin remedio. Priscila no entiende la razón de ese odio, cuando la que debería actuar así es ella por lo que ocurrió en el pasado y que la obligó a huir sin mirar atrás. Quiere creer que hay algún motivo que lo llevó a sentirse así, que hay alguna razón de todo ese odio desmedido, pero lo cierto es que no es capaz de vislumbrarlo. Porque solo ella sabe el daño que le hizo tiempo atrás, uno que nunca podrá sanar la confianza que se tuvieron y que lo fue todo para ambos al igual que su relación. Y es que lo peor de todo ya no es solo eso, sino la certeza de que Alex sigue siendo su marido a pesar de que han estado cuatro años separados por su escapada... ¿Podrán mantener enterrada el hacha de guerra hasta que Priscila regrese a Boston después de la boda?

Priscila es un personaje que he podido entender hasta cierto punto, pero creo que sus razones no tenían ninguna justificación enfundada. A mí me hacen eso, algo así de injusto, y podéis llamarme rencorosa o lo que queráis, pero no aceptaría reanudar la relación con ella. Podría perdonar a esa persona, sí, para no vivir con un rencor que se pudriría dentro de mí, pero la confianza nunca vuelve a ser la misma luego de algo así por mucho que en los libros quieran llegar a romantizarlo. Es decir, no estamos hablando de una situación que sucedió en una semana o dos, sino de muchos años en los que ella se guardó las cosas y no le dio ninguna explicación a Alex porque prefirió encerrarse en su dolor y en su propia realidad, sin saber lo muy equivocada que estaba. Que no hay que ser muy listos para verlo, porque ya os digo que todo el que se lee el libro sabe desde el principio que lo que ella cree jamás ocurrió. Lo que menos me ha gustado es que luego de todo ese descubrimiento ella haya decidido restregarse nuevamente en su propio drama personal y no intentó siquiera luchar por Alex, que es lo que más feo me parece. Es decir, lo del pasado te lo puedo llegar a comprar con mucha dificultad, porque era más joven y lo que ocurrió puede impactar más. Pero lo ocurrido en el presente es el siguiente: él le deja claro lo equivocada que estaba, que no quiere volver con ella y Priscila decide, una vez más, rendirse a la primera de cambio y marcharse otra vez. Creo que la escena más bonita y perfecta para este libro habría sido que no se rindiera, que por una vez le demostrase que no huiría como una cobarde sin luchar, porque el que Alex haya tenido que volver a dar el primer paso para ir en su busca no me ha terminado a mí de gustar.

Por otro lado tenemos a Alex, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque tiene muy pocos puntos de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Alex es un personaje que me ha sorprendido gratamente. La verdad es que la evolución que tiene te la puedes intuir en cuanto sabes la razón de que Priscila se haya ido. El plot-twist es muy evidente, aun así no niego que me ha afectado bastante verlo sufrir por toda la situación y ver desde sus pocos puntos de vista como todo aquello le afectó.  Porque nadie merece vivir una situación así, sufrir en silencio sin saber por qué razón le han roto el corazón y es un mensaje fuerte para todos: es MUY importante tener comunicación con los demás. Da igual lo que puedas creer o interpretar tú, todas las historias tienen más de una versión y asumir que tu verdad es la única opción posible es un error inmenso que puede destruir a la otra persona sin motivo alguno. Alex me dolió porque no fue justo para él no tener ni siquiera la oportunidad de justificarse, de explicarse o al menos de tener un motivo para todo ese sufrimiento. Creo que su forma de actuar era bastante decente para todo lo que debió experimentar durante tantos años de silencio. Por eso quizá lo que menos me ha convencido del libro es la forma en que se ha resuelto el conflicto. Creo que ha sido todo demasiado fácil, se revela un acontecimiento y pum, ya le da pie a ir en busca de Priscila. Creo que por una vez el final más acorde habría sido el de ella luchando por él, demostrándole que no se rendiría sin importar qué, y no que una vez más tuviera que ser él el que fuera detrás a buscarla.

En resumen, "Aquel último verano" es el primer libro de una saga que tenía pendiente desde hace mil años y por fin le estoy dando la oportunidad que ya se merecía. De hecho no he parado de escuchar miles de recomendaciones de esta autora, de que es perfecta para leer en verano y que sus libros se leen en un suspiro. Y la verdad es que aunque no lo estoy leyendo en verano (la vida adulta me consume y no me da tiempo a mucho más), sí que reconozco que es muy amena de leer. La trama es sencilla, en general tiene una trayectoria que te ves venir desde el primer minuto en que descubres la razón de que la protagonista huyese sin mirar atrás, algo que dice en los primeros capítulos y ahonda mejor en el final cuando se descubre lo que pasó de forma mucho más detallada. Es algo predecible, ya os lo aviso, pero sí que admito que me tenía intrigada cómo había pasado todo. Creo que el mensaje que tiene es muy cierto y es la importancia de la confianza y la comunicación en los momentos clave como lo es interpretar las cosas a tu manera y esperar a que la otra persona te explique bien lo que sea que ha ocurrido. Sobre todo cuando es algo que no es obvio. El desenlace me ha fallado bastante, pero porque me hubiese gustado que el mensaje de luchar hasta el final lo demostrase ella y no él, que al final es la que huyó como tal. Y el romance ha sido bonito, quizá me ha faltado algo más de profundidad en ciertos puntos o que me desarrollase y describiera mejor lo que vivieron en su pasado, ya que había puntos que resumía demasiado, pero fuera de eso ha sido muy bonito. Los personajes me han gustado, creo que el mensaje que quiere dejar la autora con ellos es bastante realista. A veces nos enfocamos tanto en nuestras inseguridades que nos olvidamos de mirar la realidad y apreciar lo que pasamos por alto. Priscila es bastante humana, muy realista porque ya os digo yo que hay muchas personas así como ella, que se sienten muy pequeñas al lado de otras mujeres y cree que puede perderlo todo de un momento a otro. Esas inseguridades pueden ser mortales si no las tratas a tiempo o buscas la manera de resolverlo con la otra persona, porque se pudren y pueden perjudicar la relación y confianza por medio. Alex me ha gustado mucho y es el que más cariño me ha generado de los dos. No puedo culparle por su actitud, porque creo que bastante decente se ha portado tomando en cuenta lo que ocurrió y lo que ha experimentado durante cuatro años sin una sola explicación. La pluma de la autora ha sido mi primera toma de contacto y me ha gustado más de lo esperado. Me daba miedo que por el hype que tenía esta saga me llevase una decepción, pero no ha sido así. Creo que tiene un estilo muy fresco y tierno, que ahonda temas reales en los que puedes llegar a sentirte identificadx. Mi mayor problema quizá es que la narrativa tiene momentos donde se resume demasiado las cosas y me habría gustado que se parase a describir mejor ciertos momentos, como por ejemplo escenarios que vivían los protagonistas juntos en el pasado y que se contaban en un solo párrafo en lugar de mostrármelo detalladamente. 

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









No hay comentarios:

Publicar un comentario