-->

miércoles, 14 de enero de 2026

Fuiste mi verano [Historia de Daniela #2]

Andrea Longarela/ Editorial Planeta/ 432 páginas/ Fuiste mi verano [Historia de Daniela #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



¿Pueden las segundas partes ser, a veces, incluso mejores que las primeras?

La vida de Daniela ha dado un giro completo en los últimos meses, un cambio radical al que, inevitablemente, tiene que adaptarse. Si echa la vista atrás, todo es diferente. Martín y Nieves ya forman parte del pasado. Pero no solo ellos han desaparecido de su vida, sino que Luca, el mismo chico que fue para ella un salvavidas al que aferrarse con fuerza para no ahogarse, también lo ha hecho, y Daniela deberá aprender a caminar sola. Lo que ocurre es que, en ocasiones, el azar hace de las suyas. Y de repente el camino es más pedregoso de lo que parecía. Daniela se enfrenta al presente con sentimientos que se le anudan en el estómago, con un pasado convertido en cicatriz, aunque con unas inmensas ganas de vivir, de ser más que nunca ella misma y conseguir todo lo que merece.




¡Buenas mis queridas estrellas! Después del final que tuvo el primero era evidente que me iba a meter de cabeza a leer el segundo, ya que yo necesitaba respuestas sobre lo que había pasado y ver cómo iba a culminar la historia de estos dos. Aunque no son mis libros favoritos de la autora, sí que reconozco que este segundo libro ha mejorado mucho en comparación al primero y la relación ha llegado a convencerme más en varias situaciones.

"Fuiste mi verano" finaliza la historia de Daniela y Luca, los cuales llevan un largo tiempo sin verse desde que su historia terminó de la peor forma posible. Daniela ya no ha vuelto a saber de Luca desde que la abandonó sin explicación alguna. Ese hecho la ha roto en miles de pedazos, más de lo que lo hizo la traición de Nieves y Martín y que gracias a Luca pudo superar. Pero ahora no tiene a nadie, solo a ella misma para afrontar la nueva herida que han dejado en su corazón. Para lo que nadie la preparó fue para reencontrarse con ese pasado que ya estaba empezando a sobrellevar y es que cuando tenga nuevamente a Luca frente a sus ojos, Daniela tendrá que replantearse si la historia entre ambos ha terminado definitivamente o si hay alguna posibilidad de volver a intentarlo. Porque aunque ha intentado dejarlo ir, lo cierto es que en su corazón solo existe un rencor y un odio que es incapaz de manejar, no cuando cada vez que ve a Luca no deja de recordar el día que le rompió el corazón. ¿Lograrán superar ese invierno y comenzar un nuevo futuro?

Este es un libro que forma parte de una bilogía llamada "Historia de Daniela" y este es el segundo y último de la historia. La verdad es que me daba bastante miedo empezar este libro, ya que me preocupaba que se alargase todo demasiado y no tuviera mucho sentido hacer otra parte tan larga de los mismos personajes. Sin embargo, independientemente de que no fuera mi libro favorito de la autora, sí creo que ha mejorado relativamente del primero y la trayectoria es más interesante y sentida en general. Además que se nota la mejoría que tuvo en todos los aspectos, haciendo el libro más ameno y disfrutable a pesar de la cantidad de drama que llega a tener.

La trama es muy dramática y compleja, ya os digo que aunque la autora es muy dada a hacer libros con ese género, aquí es todo el doble de intenso que en sus otros libros. Hay muchos mensajes a lo largo del libro y aquí me ha encantado cómo los ha manejado todos. Y es que la importancia de aprender a estar con uno mismo, de no vivir necesitando a los demás, sino simplemente queriendo que estén es algo vital que todos deberíamos tener en cuenta. Además hay un crecimiento notorio en las relaciones o en la forma que tiene el romance de evolucionar en este libro. Por momentos me preocupaba que fuera a desarrollarse en un ambiente tóxico sin cambios notorios, pero la autora me ha demostrado, una vez más, lo bien que hace evolucionar los romances y el crecimiento que le da a cada paso de ellos para tener un futuro en común sin obstáculos.

Los personajes me han gustado mucho más que en la primera parte, pero porque en general los he sentido más vivos y sinceros que en el anterior libro. Ya no solo eso, es que también sus sentimientos son más reales, más lógicos y no me resultaron tan precipitados como cuando se conocen. Daniela me ha encantado, tiene una de las mejores evoluciones que he visto en una protagonista y eso pocas veces se encuentra. Así que mi agradecimiento a la autora que ha sido capaz de crear un personaje lleno de tanta vida y tantísimo crecimiento personal. Luca tampoco se queda atrás, en este libro también ha crecido muchísimo y es algo que agradezco. Luego de lo poco que conecté con él en el primer libro, poder verlo a nivel emocional y entender todo el dolor que sentía me ha tenido con el corazón encogido. En general los dos son el claro ejemplo de lo que es madurar en el amor y aprender a estar para uno mismo para poder estar también con alguien más.

La pluma de la autora me ha sorprendido mucho y es que tomando en cuenta que es un libro antiguo suyo, pensaba que el estilo iba a ser más sencillo o que no conectaría con su narrativa de la misma forma. Pero la verdad es que ha sido enternecedor e igual de emocional que sus actuales novelas. Sí, tiene un estilo algo más sencillo y se nota que no tiene esa capacidad de compaginar todos los géneros para hacerlos igual de amenos en cada página, pero aun así no os mentiré al deciros que Andrea Longarela tiene un don y se nota desde el principio de su trayectoria como escritora. Ojalá nunca deje de escribir, porque con cada libro solo me confirma lo mucho que adoro leerla.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Daniela, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que hace tiempo sufrió un desamor horrible debido a la traición que le hicieron su novio Martín y su mejor amiga Nieves al haber tenido una aventura juntos. Y de no haber sido por Luca, nunca habría sido capaz de dejar atrás ese dolor tan grande que le invadía el corazón. Sin embargo, ahora su dolor se ha incrementado por el abandono de Luca, que la ha dejado atrás tras asegurarle que lo que ambos estaban creando juntos jamás existió, que él nunca la quiso de la forma que ella necesitaba. El dolor es tan grande, tan insoportable, que apenas puede respirar y el ahogo que siente le impide seguir adelante como le gustaría. Pero cuando empieza a intentarlo, cuando intenta lograrlo, él regresa, ese pasado que creyó dejar atrás poco a poco. Ahora Luca ha regresado dispuesto a demostrarle que quiere cambiar, que quiere creer en ellos y en esa oportunidad que un día no les dio la oportunidad de tener. Pero Daniela ya no es la misma que dejó atrás, ya no es capaz de creer en ese amor que un día le hizo vivir y sentir cosas únicas. Lo único que siente es un odio visceral hacia Luca y un deseo de devolverle en venganza el mismo dolor que le hizo sentir a ella cuando desapareció sin darle ninguna razón. Porque aunque él quiera demostrarle lo contrario, lo cierto es que ella ya no es capaz de creerle sin importar lo que le diga. ¿Podrá recuperar la confianza que le tuvo o sus sentimientos ya hace tiempo que se desvanecieron sin posibilidad de regresar?

Daniela es un personaje que me ha encantado y eso que me preocupaba que no fuera a ser el caso. Creo que toda la evolución que tiene es magistral, muy humana y de las que te dejan sin aliento desde la primera página. Me dolió verla sufrir una y otra vez, creerse insuficiente para los demás y creer que si no estaba nadie más a su lado era porque nunca sería suficiente para nadie hiciera lo que hiciese. Era doloroso verla avanzar sin tener muy claro cómo iban a salir las cosas, encontrarse tan pérdida y cuando finalmente consiguió mantener la estabilidad de su vida y seguir adelante, Luca apareció delante de ella y todo volvió a tambalearse a su alrededor. Era muy doloroso verla no saber cómo actuar, tener miedo de todo y sentir ese odio visceral que no entendía. Pero es que a la vez ha sido TAN humano lo que iba experimentando al estar con él que aunque era una situación tóxica no puedes evitar entenderla. Luego de cargar durante tanto tiempo con esos sentimientos en silencio debido a que él desapareció sin darle opción de decir nada, Daniela fue acumulando un rencor inmenso por él y un odio hacia lo que en su día fue un amor inmenso. Y cómo no iba a entenderla si es una de las emociones más humanas posibles. Sí, comete muchos errores por el deseo de venganza que la invade, pero eso no quita que es comprensible sus emociones y que esté tan perdida y no sepa cómo actuar la mitad del tiempo sin dañar a todos a su alrededor. Además creo sinceramente que la evolución que tiene y la importancia que la autora le da a su sanación personal y al aprender a estar consigo misma es de las mejores esencias que tiene el libro sin ninguna duda.

Por otro lado tenemos a Luca, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque apenas tiene puntos de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Luca es un personaje que en este libro me ha gustado mucho más y he podido conectar mejor con él y toda su historia. Sinceramente me daba algo de miedo que volviera a generarme la misma indiferencia del primer libro o que me molestasen ciertas actitudes de que él, pero lo cierto es que me ha encantado su evolución y la manera en que ha ido creciendo como persona. Me ha parecido muy realista su sufrimiento, el miedo que le invadía de ceder su libertad a otra persona y perder esa independencia que había ido creando para sí mismo. Algo que me gustó es el hecho de que tuviera todas esas dudas, de que cometiera tantos errores, porque si se hubiera enamorado y ya se hubiese arriesgado como si nada a dejar de lado todos sus propósitos del pasado me habría resultado raro. ¿Es algo justificable para abandonar a la chica con la que estabas teniendo algo importante? Claro que no, creo que abandonar a alguien que quieres por un miedo, sin dar comunicación ninguna y desapareciendo sin más es lo peor que se puede hacer y es normal que Daniela no quisiera saber nada de Luca durante mucho tiempo cuando regresó. Pero también he podido comprender su incertidumbre, sus dudas y las razones que lo impulsaron a mantener la distancia. Y es que Luca no lo hacía solo por esa independencia, sino por el miedo que le daba a hacerle daño a Daniela de la misma forma que se la hizo a una de las relaciones que se permitió tener anteriormente de forma seria. Y que fue la razón de que Luca decidiera no tener ninguna relación más por el temor a hacer nuevamente mal las cosas y romper a alguien más. 

En resumen, "Fuiste mi verano" es el segundo y último libro de una bilogía que personalmente me ha gustado más de lo que me esperaba en un principio. No mentiré al deciros que me daba algo de miedo leerlos, porque al ser una historia antigua de la historia me preocupaba que no pudiera conectar con el mensaje o con lo que Andrea quería transmitir con lo que estaba ocurriendo en el libro. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho creo que esta autora tiene una capacidad ya desde sus inicios como escritura para clavarse en tu alma y no salir por mucho que lo intentes. Y aunque esta bilogía no es de mis historias favoritas de la autora, sí que creo que no pierde esa esencia tan reconocible de ella que yo tanto amo. La trama es muy dramática y compleja, así que ya os aviso que si venís buscando algo ameno y sencillo de leer, esta bilogía no os la recomiendo. He leído muchos libros de la autora y hasta diría que este es de los más intensos a nivel emocional. No creo que sea buena idea leerlo si buscas una historia similar a otras de ella que mezcla bien varias tramas para que ninguna sea más densa que las demás. Eso sí, si buscas algo intenso, este libro es perfecto por los buenos mensajes que tiene detrás y que son tan necesarios de tener en cuenta. Porque a veces cuando nos enamoramos o necesitamos a alguien, nos olvidamos de lo más importante: nosotros mismos y la importancia de estar bien contigo mismo antes de estarlo con otra persona.  Los personajes tampoco se quedan atrás y aunque en el primero no conseguí conectar con ellos y hasta se me hicieron algo repetitivos y densos de leer, aquí los he comprendido bastante bien y hasta he querido protegerlos del daño que no dejaban de sentir y de inflingirse entre ellos. Daniela tiene una evolución brutal y de las más realistas que he leído. Ver como se llenaba de tanto rencor a pesar de nunca haber sido así, de siempre querer estar bien con todo el mundo y ser incapaz de hacerlo con el chico del que había estado tan enamorada por el daño que le había provocado con su abandono. Aprender a dejar ir el deseo de venganza y sentir una necesidad constante de huir de esa persona para que no pueda lastimarte otra vez. Todo era tan humano, tan visceral que he querido abrazarla todo el tiempo. Luca tampoco se queda atrás y eso que no tenía ninguna expectativa puesta en él. Luego de la decepción que supuso leerle en el primer libro y que no me generase nada, ver que aquí conectaba con sus sentimientos y hasta quería protegerlo me ha hecho muy feliz. Me ha dado mucha pena todo su dolor y especialmente comprender la razón de que quisiera escapar de todo, alejarse de cada uno de los sentimientos que Daniela le generaba por miedo a romperla de la misma forma que se lo hizo a alguien más tiempo atrás. El romance tampoco se queda atrás y creo que el crecimiento emocional que tienen ambos luego de todos los errores que cometen en el primero y lo apresurados que van ha sido la guinda del pastel para que yo pudiera encariñarme con el camino que tomaban todos juntos. La pluma de la autora me ha gustado mucho y eso que me daba miedo no poder conectar con ella por causa de ser un libro tan antiguo. Pero nada que ver, de hecho hasta me ha sorprendido darme cuenta de que, aunque es verdad que es un libro más sencillo y que se nota que le faltan ciertos matices que se ganan con la experiencia, la autora ya tenía esa chispa especial en sus inicios, con esos sentimientos a viva piel que te deja con el corazón calentito y una sonrisa en los labios al sentirte identificadx con lo que viven sus personajes y con la emoción de llegar a ese final feliz que todos merecen experimentar alguna vez.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario