-->

jueves, 9 de junio de 2022

El libro de Ardan [Saga Vanir #7]

Lena Valenti/ Editorial Vanir/ 490 páginas/ El libro de Ardan [Saga Vanir #7]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Solo hay un camino para Ardan de las Highlands: la venganza. Él es un einherjar, un guerrero de Odín que sufrió una grandísima traición a manos de la mujer que estaba destinada a ser su compañera eterna. La valkyria le pisoteó el corazón y, debido a ella, lo enviaron a la Tierra a proteger a los humanos; solo, con el alma destrozada y un odio latente en su interior. Carece de sentimientos, carece de miedo y su espíritu rezuma despecho y ansia por devolver el dolor sufrido. Ahora, tiene la posibilidad de obtener aquello que más anhela: someter a Bryn y hacerle pagar por partirle el corazón.


¡Buenas mis queridas estrellas! Tenía muchas ganas de internarme en el mundo de la saga Vanir de nuevo y avanzar con esta trama que había dejado a un lado durante bastante tiempo. Y la verdad es que he notado muchos puntos en esta séptima parte que no me han convencido nada.

"El libro de Ardan" nos cuenta la historia de Ardan y Bryn, dos personas cargadas de orgullo que nunca han podido dejar su pasado atrás. Un pasado lleno de odio y reproche por el daño que se hicieron. Ardan es incapaz de perdonarla a ella sin importar el tiempo que pase y quiere hacerla sufrir para que se arrepienta de todo lo que hizo. Bryn quiere redimirse, encontrar la forma de explicarle a Ardan lo que realmente ocurrió aquel día, aunque no pueda hacerlo por su cuenta hasta que él no le pregunte directamente ya que es orden directa de la Diosa. Pero cuando ambos corazones van a destiempo, el desastre es fatal y ambos van a tener que saber hincar la rodilla antes de que el rencor y la venganza los consuma hasta que no quede el menor resquicio de ellos.

Este es un libro que no me ha gustado nada y me atrevería a decir que es de mis menos favoritos de la saga hasta ahora a pesar de que todos han tenido sus más y sus menos. En este libro lo único salvable para mí ha sido la trama, que aun así flojea bastante y hay momentos muy lentos de la historia que sentía que no pasaba nada relevante.

La trama es simple, pero al menos engancha lo suficiente para no prestar toda la atención a los personajes, que ha sido el peor punto del libro en mi opinión. Creo que todo lo que va sucediendo en esta parte de la saga llega a ser relevante para muchos misterios que estaban sin resolver y para conocer un poco mejor a los Dioses de ese mundo y el tipo de relación que esconden, pero fuera de eso ha sido de las más flojas porque no tenía un misterio lo suficientemente enganchante para no poder soltar la historia.

Los personajes me han flojeado demasiado, creo que he tenido personajes que he odiado y personajes que he amado a lo largo de toda la saga, pero es la primera vez que en un libro de esta sus personajes no me transmiten NADA. No hay un solo rasgo que pueda destacar de ellos y es que el excesivo orgullo que he visto aquí me ha puesto de los nervios. Tampoco diré que Lena no hace eso en todos sus libros, porque todos los personajes son orgullosos hasta las cejas, pero creo que en este se ha pasado al punto de que ni siquiera lo son con lógica. Uno está resentido por el daño que le hizo y la otra empieza teniendo poco orgullo para dejarse tratar de cualquier manera y al final deja salir este cuando ya ni era necesario. En mi opinión ha sido todo demasiado abusivo y he terminado algo agobiada con ellos y la manera que tenían de proceder tan exageradamente tóxica.

La narrativa sigue la misma línea de la autora como en toda su saga. Un lenguaje muy directo y sin pelos en la lengua y una manera de describir las situaciones muy bien, aunque debo reconocer que no sé si era cosa de la trama o de que en este libro noté diferente la narrativa, pero por momentos se me hacía un poco densa de más y me costaba avanzar porque metían demasiada descripción y narración.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Bryn, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de una decisión que cambió su vida para siempre ahora debe recibir el odio insano del hombre que ama y aceptar que no le queda de otra por el peso de sus acciones pasadas. Ahora, Ardan tiene el control absoluto sobre ella y no puede negarse a nada de lo que pida o las consecuencias serán fatales. Por ello cuando él la somete, Bryn tendrá que hacer trizas su propio corazón para redimirse, sin saber que con ello se están rompiendo más a sí mismos. ¿Podrán hincar la rodilla y perdonarse o será demasiado tarde para entonces?

Bryn es un personaje que me ha gustado aunque tampoco ha sido de mis favoritas de la saga. El mayor fallo con ella es que ha tenido el orgullo en los momentos equivocados y eso ha hecho que la historia no tuviese el menor sentido. Cuando se suponía que debía ir con orgullo, se dejaba hundir o cedía ante los encantos del otro y cuando debía dejar caer el orgullo para hablar las cosas como se debía entre ellos subía los muros hasta que no hubiese el menor resquicio de luz. Creo que su mayor fallo es la excesiva falta de comunicación que ha tenido y que ha sido provocada siempre por la Diosa, a quien cada vez estoy odiando más, dándome igual la excusa que me quiera meter la autora sobre ella. Me ha faltado mucho transfondo y quizá si me lo hubiesen dado al igual que una evolución más realista de la protagonista me habría creído más ese crecimiento notorio en ella.

Por otro lado tenemos a Ardan, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de una traición a manos de la mujer que amaba y a la que se había encomendado se volvió un monstruo sanguinario y sin corazón. Perdió la confianza en todo el mundo y lo único que lo motivaba a seguir era la promesa que le hizo a Bryn antes de desaparecer de su vida: que se cobraría todo aquel dolor que ella le había hecho. Ahora vuelve a tenerla delante y está dispuesto a hacerla su esclava y devolverle el doble del dolor que ella le provocó a él en el pasado, aunque muy en el fondo no quiere hacer esas cosas a la única mujer que ha removido su alma entera. ¿Será capaz de dejar el orgullo a un lado y escucharla? ¿O su amor caerá más y más hondo en la oscuridad?

Ardan es un personaje que me ha dado mucha rabia y asco según iba avanzando en la lectura. Al inicio no negaré que empatizaba con él porque lo que habría sufrido ante las acciones de Bryn me entristecía, sobre todo por el tiempo que vivió creyendo una mentira. Sin embargo, pienso que las acciones que van tomando, no solo están desniveladas por completo, sino que ni siquiera es de alguien cuerdo el actuar de esa manera tan mezquina. Más de una vez esperaba que él se diera cuenta y que las cosas no se fueran al peor camino, ya que me daba miedo que ocurriese y no hubiera nada que se pudiera hacer, pero cuando seguía avanzando y viendo que supuesto estaba haciendo cosas cada vez más graves a la protagonista..., ya fui incapaz de leer sin sentir un nudo en el estómago. Para mí es uno de los peores personajes masculinos de la saga y eso que al inicio pensé que iba a marcar la diferencia ya que llamaba mi atención esa personalidad suya inicial.

En resumen, "El libro de Ardan" es el séptimo libro de la saga vanir y para mí uno de los peores en todos los sentidos. La trama de la historia es lo único salvable por lo que le he dado algo de nota, pero aun así incluso esta avanza por momentos de una forma muy lenta y densa, haciendo que te cueste avanzar y seguir leyendo sin dificultad. Los personajes son muy planos, creo que hasta ahora ningún libro de la saga me ha dejado ver un vacío tan grande entre sus personajes como con ellos y es que entre el romance absurdo, el desenlace sin sentido alguno que no se lo cree nadie y esa manera de los personajes de actuar ante cada acto me ha exasperado mucho, al punto de no permitirme disfrutar bien del libro. La narrativa de Lena sigue su misma línea, aunque he de reconocer que en este libro por momentos se me hacía algo denso de más y me costaba avanzar porque sentía que era el libro de la saga Vanir con más narrativa hasta ahora.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario