-->

jueves, 9 de junio de 2022

En tus zapatos

Beth O'Leary/ Editorial Suma/ 432 páginas/ En tus zapatos/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Leena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres. Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo. Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar. Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían..., pero quizá sea justo lo que necesitan.




¡Buenas mis queridas estrellas! Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Beth luego de Piso para dos, historia que me encantó y me hizo reír un montón. Y este libro empezó a llamarme tanto la atención que no podía decirle que no.

"En tus zapatos" nos cuenta la historia de Leena, una chica que vive volcada en su trabajo al punto de olvidarse de sí misma, y Eileen, la abuela de esta quien está dispuesta a volver a encontrar el amor cueste lo que cueste. Ambas necesitan escapar de sus monótonas vidas y respirar, volver a sentir la vida con otros colores y eso las lleva a cambiarse de zapatos y ocupar el lugar de la otra durante unos meses. ¿Serán capaces de encontrar lo que buscan? ¿O el plan solo servirá para reabrir las heridas que tanto les había costado ocultar?

Este es un libro que me ha gustado muchísimo y me ha venido fenomenal como lectura para estos días tan calurosos donde la mente no procesa por completo las historias más complejas. Esta me ha amenizado mucho estos días y se me ha hecho hasta divertido leerlo.

La trama me ha parecido muy original y me recordaba a esas típicas películas de cuando era niña donde la historia se basaba en dos gemelas que se intercambiaban los lugares para vivir la vida de la otra, aunque en este caso es entre una abuelita y su nieta. La historia avanza sin ningún tipo de problema y hace que la historia fluya con tanta naturalidad y facilidad que no puedes objetarle en nada. Incluso los mensajes son intensos desde el minuto uno del libro. Lo que más me ha fallado quizá ha sido el final del libro, que en mi opinión la autora lo resumió demasiado los acontecimientos de los últimos cuatro/cinco capítulos y eso le quitó cierta emoción a lo que sucedía allí.

Los personajes me han parecido muy buenos y originales. Creo que cada uno tenía una personalidad diferente que le daba mayor frescura a la historia, ya que incluso los más secundarios me parecían originales y diferentes, de estos que consiguen ocupar un lugar en tu corazón. Además que las evoluciones de personajes en este libro han sido una preciosidad, ya que el mensaje que deja con ese crecimiento es muy realista y humano, algo que todos podemos vivir alguna vez y que nunca se hace fácil.

La narrativa es preciosa y muy amena, es de estos libros que solo por cómo esta escrito lo puedes leer en cuestión de horas porque no te das cuenta de lo rápido que avanzas con los capítulos hasta que estás por la mitad de la historia.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Leena, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que vive en la ciudad y volcada en su trabajo sin descanso para no pensar en la persona más importante de su vida que ya no está. Lo único que la motiva a seguir adelante es dar todo de sí en el trabajo, sin saber que eso la está desgastando. Por eso cuando en el trabajo le dan unos meses de vacaciones, Leena sabe que no puede quedarse en casa sin hacer nada y así es como decide intercambiar los lugares con su abuela para ella tener cosas que hacer en la casa de ella. Pero lo que empezará siendo un medio de escape, puede terminar siendo la medicina que necesita para empezar a respirar de verdad y mirar el miedo que lleva a cuestas cara a cara. 

Leena es un personaje que me ha gustado mucho, aunque reconozco que al inicio me costó un poco conectar con ella. Sentía que su inicio era muy vacío y denso, pero según avanzas entiendes por qué Leena tiene ese tipo de inicio, porque literalmente está vacía por dentro, sin ningún tipo de luz esperanzadora. Por eso ver cómo busca con desesperación un medio de escape, algo que le evite estar a solas con sus pensamientos, hace que te duela, sobre todo al comprender el motivo real que hay detrás de esa actitud. Su evolución me ha dejado sin palabras, pero por lo bonito que me ha parecido. Hacía tiempo que no sentía esas ganas de abrazar tanto a un personaje como deseaba abrazarla a ella cuando intentaba escapar de ese miedo que la ahogaba.

Por otro lado tenemos a Eileen, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una mujer que es la abuela de Leena y luego de su desastroso matrimonio con un hombre infiel, decide que ya es momento de volver a encontrar el amor. Sin embargo, en su pueblo las posibilidades son escasas y no es hasta que recibe la oportunidad que Leena le brinda de cambiar papeles, que no empieza a atisbar esa posibilidad más inmensa. Eileen vivirá una aventura por primera vez, en una ciudad ajetreada y movida, con personas que tienen otro estilo de vida y donde podrá encontrarse a sí misma de verdad también. ¿Será capaz de encontrar ese amor que lleva tanto tiempo buscando?

Eileen es un personaje que he amado en todo el libro, no ha habido ni una sola escena que me haya pesado de ella y es que para mí es de los mejores personajes que puede darte este libro. Ya no solo es que te haga reír a carcajada limpia con su personalidad tan como el de una niña, sino que las reflexiones que he sacado con ella me han calado mucho. También me ha gustado ver que no se estancaba con la pérdida de su marido al ser abandonada, sino que se permitía a sí misma vivir porque lo merecía, porque estaba en su derecho y es algo que me ha emocionado. Un personaje carismático, gracioso, lleno de vida y mucha vitalidad, con una personalidad hipnotizante y una manera de llevar las situaciones que te dejan riendo todo el tiempo. Sin duda, es una protagonista de diez en todos los sentidos.

En resumen, "En tus zapatos" es un libro independiente que me ha encantado, aunque se me haya hecho hasta corto por lo rápido que se me ha hecho acabarlo. Es una historia con sus más y sus menos, pero al final no puedes sacarle nada malo a la trama. Esta es original, refrescante y llena de vida, con unos mensajes primordiales como el de encontrarse a una misma o la autosuperación. Sus personajes son encantadores y algo que me he dado cuenta de esta autora es que le da mucha variedad a su elenco de personajes, no siento que más de uno tenga la misma personalidad, sino que cada personaje tiene su propio carisma y eso es un punto muy alto para ella. Además que los he sentido desde la página uno. La narrativa es demasiado amena, tanto que ni te das cuenta de lo rápido que te lees el libro y lo divertido y fresco que se hace. Lo único que no me ha convencido y por lo que no le he dado mi nota máxima es el final, una parte de mí sentía que la resolución de los cuatro últimos capítulos pasaban demasiado rápido y a mí al menos me hubiese gustado que la autora ahondase un pelín más en los sentimientos de los personajes ante ese pedazo de final. 

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!















































No hay comentarios:

Publicar un comentario