-->

sábado, 20 de mayo de 2023

Después de ti [Antes de ti #2]

Jojo Moyes/ Editorial Suma/ 496 páginas/ Después de ti [Antes de ti #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...



¡Buenas mis queridas estrellas! Luego de aquel final desgarrador que nos regaló "Yo antes de ti", era evidente que debía ponerme con su segunda parte y descubrir todo lo que ocultaba esta segunda entrega con una Lou muy diferente a la que vimos en el primer libro. Y no os voy a mentir al decir que he adorado mucho este libro.

"Después de ti" sigue con la historia de Louisa, quien ha dejado de ver el ritmo en el mundo como antes lo apreciaba. Los días ya no avanzan con la misma velocidad y en su lugar permanecen en una lentitud y un silencio asfixiantes. Ahora, debe recuperar lo que en su día perdió, ese adiós al único hombre que pudo verla como nadie más lo hizo y que se fue sin ni siquiera dudarlo. Su vida ha quedado en varios puntos suspensivos de los que ni siquiera es consciente, menos aún de a dónde la llevará todo eso. Por eso cuando una chica aparezca en su vida pidiéndole ayuda sobre algo que ella sigue sin ser capaz de enfrentar, Lou se dará cuenta de que para empezar el primer paso de seguir adelante, debe permitirle la entrada a esa desconocida que puede tener las respuestas a todas sus dudas. ¿Será capaz de encontrarlas todas a pesar del dolor de revivir el pasado?

Este es un libro que me ha sorprendido mucho, independientemente de que no sea tan desgarrador como el primero, realmente siento que era un libro necesario. Algo que necesitaba leer luego de todos los acontecimientos ocurridos y me ha fascinado.

La trama gira con la misma lentitud que el primero, ya que su prioridad es mostrarte entre el día a día de nuestra protagonista, toda esa soledad, esa fragilidad que la rodea y los miedos que ni ella misma sabe que tiene hasta que no va ahondando en ellos. Me ha sorprendido la capacidad con la que la autora ha tratado este tema con tanto mimo y delicadeza, al punto de que hasta tú sientas esa melancolía y ese vacío que Lou tiene dentro desde hace tiempo. El ritmo no decae a pesar de su lentitud y creo que eso es lo que te permite conectar tanto con los acontecimientos tan necesarios.

Los personajes me han sorprendido mucho, ya que no me esperaba muchos de los temas que trata el libro. El más evidente era la superación de la protagonista, que me ha vuelto a enamorar con su mundo interior y la manera en que se aferra a ese miedo que ni ella comprende que tiene y que te ayuda a empatizar tanto con ella. El romance me ha sorprendido, pero también me ha gustado porque la forma en que está tratado ha sido desde un punto precioso e igual de necesario. Sinceramente he quedado encandilada con él.

La pluma de la autora me ha encantado tanto o más que el primero. La forma en que se reflejan las emociones aquí es una auténtica maravilla y ayuda a que todas ellas parezcan pertenecerte a ti en lugar de a la protagonista, como si fueras tú la que sufre todo eso y más.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Lou, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que intenta salir adelante como puede luego de haber perdido al hombre del cual se enamoró sin ni siquiera planearlo y que se fue sin ella poder evitarlo. Ahora intenta mantenerse estable a pesar de que su trabajo no la llena ni hace feliz y su casa ni siquiera parece un hogar aunque lleva su tiempo viviendo allí. Nada de lo que hace consigue sacarla a la superficie y se aferra en lo más hondo para no afrontar lo que es tan evidente: Will se ha ido y no va a volver jamás. Sin embargo, quizá no está todo tan perdido como lo pensaba, especialmente cuando un día cualquiera una chica llama a su casa y trae miles de preguntas a aquello que siempre creyó tener respuestas. ¿Y si esas dudas y esas preguntas logran despertarla del letargo en el que lleva sumida tanto tiempo? ¿Podrá enfrentar la nueva realidad y dar la bienvenida a esa nueva persona aunque ello suponga plantar cara al pasado que se ha negado volver a ver?

Lou es un personaje que me ha gustado más incluso que en el primer libro. Algo que me dio la sensación cuando leí la primera entrega es que se ahondaba más en la carga de Will y todo lo que estaba sufriendo y sintiendo. Siempre sentí que en ese libro Lou no se centraba en sí misma, sino en la carga que él llevaba a cuestas y trataba de mantenerlo estable a pesar de encontrarse a la deriva. Aquí no ha sido el caso y hasta he podido comprender mejor todo lo que estaba experimentando desde el principio. He conectado con ella y su manera de afrontar la situación como podía hacerlo, aunque eso supusiera huir del dolor. Me ha parecido muy humana, muy real y es que nadie está preparado para ver marchar a la persona que llegó a hacer más bonito tu mundo. También he sentido mayor conexión con ella porque ves a una Louisa que mira otro mundo y otras cosas que no solo lo englobasen a él y ese trayecto para descubrirse y sanar las heridas que le dejó su marcha y también las que llevaba antes de conocerlo. Considero que este libro era muy necesario, pero por lo que significa en la evolución de Lou y en esa autosuperación que tanto necesitaba afrontar. Por no hablar de que permite al lector conocer un poco mejor ese: ¿qué pasa con la persona que no afronta la muerte, pero se queda en el mundo tras ver desvanecerse a quien amaba? Sin duda me ha encantado que lo haya tratado tan bien con Lou al igual que esa evolución significativa hacia el final para ese "volver a empezar" tan necesario.

Aparte de Louisa es evidente que hay otros muchos personajes importantes, pero de los que no puedo hablaros más porque sería un spoiler de toda la evolución que tiene la trama. Sin embargo, diría que los secundarios de este libro me han gustado más que los del primero y he podido empatizar más con ellos, ya que la historia se centra más en ese "después" y no se vuelca tanto en las emociones de un solo personaje, como pasaba en el primero ya que todo giraba en torno a Will y nada más.

En resumen, "Después de ti" es un libro que retoma la historia de Lou, quien conquistó nuestro corazón en el primer libro y ahora vuelve para hacernos ver su lucha diaria para seguir adelante. La trama me la esperaba así en algunos puntos, pero en otros me ha pillado por sorpresa. No me esperaba que se fuera  a ahondar en algunos detalles de la vida de Will en este libro y que le conoceríamos incluso un poco más de lo que me esperaba. También vemos de primera mano ese "qué pasa después de que ese alguien se desvanezca" y lo he visto necesario y hasta me ha gustado. Normalmente las historias con este tema suelen acabar una vez que el personaje en cuestión se va y no hay más historia, ni ahondan en qué es de la persona que se queda sola y me ha gustado que Jojo Moyes haya tratado eso. Los personajes me han sorprendido mucho, sobre todo algunos de ellos que no me esperaba el simbolismo que le iban a dar a esta segunda parte. La protagonista no pierde fuerza en este libro y diría que incluso me ha gustado más todavía, porque aquí siento que han ahondado más en la parte de ella, cosa que el primero lo hacían más con él. El romance me ha pillado de sorpresa, pero porque no me esperaba que me fuera a gustar tanto y que  se me hiciera tan bonita la forma en que ambos se complementan. La pluma de la autora me ha encantado igual o más que en el primer libro, he sentido las emociones de Lou mucho más presentes y me ha calado más hondo esa lucha suya de salir a la superficie luego de caer en pleno naufragio. 

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









 




No hay comentarios:

Publicar un comentario