-->

sábado, 20 de mayo de 2023

Hasta que el cielo se apague

Natalia Torvisco/ Editorial Crossbooks/ 304 páginas/ Hasta que el cielo se apague/ Tapa blanda/ Comprar aquí




¿Estarías dispuesta a vivir el amor de tu vida cuando tu vida se acaba?

Debido a una grave enfermedad, a Daniela le quedan dos años de vida. Pero es un tiempo del que piensa disfrutar al máximo con su amiga Cat, que siempre la lleva a hacer locuras. Y una de las locuras de Cat termina con Daniela chocando (literalmente) con Yon Malcolm, el actor de moda del que está perdidamente enamorada… y con quien exprimirá los días de vida que le faltan.



¡Buenas mis queridas estrellas! Cuando descubrí esta novedad de Crossbooks me dieron infinidad de ganas de leerlo porque me apetecía internarme en una historia de romance con ese toque dramático demoledor. Y aunque ha sido muy bonito en varios momentos, no ha terminado de ser lo que me esperaba.

"Hasta que el cielo se apague" nos cuenta la historia de Daniela, quien sabe que solo le quedan dos años de vida antes de que una grave enfermedad la lleve por delante. Ella solo piensa que en ese proceso quiere ser feliz y disfrutar cada instante de la vida al lado de su padre y su mejor amiga Cat, pero esos planes se rompen en el momento que llega Yon. Él es famoso y ella lo sabe, pero luego de un fugaz encuentro que los marca para siempre, él parece dispuesto a conocerla más todavía. Y Daniela, aunque quiere negarlo, sabe que también desea saber más de las auténticas sonrisas que oculta el actor y enamorarse como nunca lo había hecho antes hasta ahora.

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer porque a mí los romances dramáticos con este tipo de premisas siempre me llama la atención. Sin embargo, no sé si es porque yo me esperaba encontrar otra cosa o que la premisa me jugó una mala pasada, pero no me ha hecho conectar todo lo que me gustaría el libro y eso me ha entristecido bastante.

La trama es bonita, simbólica y con muchos mensajes de lucha diaria detrás, pero no me han calado tanto como me hubiera esperado. Creo que iba con la idea de encontrarme un libro con una clara representación a la enfermedad que la protagonista sufría y en su lugar me he encontrado con una sencilla historia de amor con sus más y sus menos. No ha estado mal, pero me ha costado poder conectar todo lo que me gustaría debido a ello. Tiene algunos momentos algo precipitados para mi gusto y que se resolvían demasiado deprisa al punto de costarme conectar con las emociones del momento. 

Los personajes me han gustado pero no fascinado. Han tenido sus fallos como ese instalove inmediato que a mí no me suele gustar nada. Aunque entiendo que tenían escaso tiempo, eso no significa que ya dos personas se prometan amor eterno casi a la semana de conocerse, era algo un poco surrealista para mi gusto. Otro punto era el hecho de que el protagonista se supone que es famoso, pero en cambio hace lo que quiere sin problema o se desentiende de sus cosas sin complicación alguna y eso es algo que me chocaba un poco.

La pluma de la autora me ha gustado, es bastante sencilla y no se hace nada pesada porque como describe todo o como lo expresa es de lo más ameno. Además las emociones se me han hecho muy tiernas y adorables en las descripciones.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Daniela, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de perder a su padre por una terrible enfermedad, esta ha regresado para atacarla a ella y dejar a solo dos años de vida de irse para siempre. Daniela sabe que quiere disfrutar cada instante de su vida sea el tiempo que sea y experimentar los segundos necesarios para irse sin arrepentimientos. Un día de fiesta conoce a Yon, un actor que Cat y ella admiran  y aunque solo es un encuentro fugaz, ninguno de los dos son capaces de olvidar esa única noche que experimentaron juntos. Por eso cuando la vida parece dispuesta a lograr que ambos sigan encontrándose de forma inconsciente, Daniela empieza a dudar de que pueda alejarse a esas alturas. Solo le quedan dos años de vida, quizá menos que eso, pero ¿será capaz de amar por primera vez con todas sus fuerzas antes de que la enfermedad se la lleve de este mundo?

Daniela es un personaje que me ha gustado mucho como protagonista. Creo que su manera de ver el mundo o cómo lo enfrenta es de las cosas que más he adorado de ella. Me ha parecido admirable como ha aceptado su enfermedad y sigue adelante porque quiere disfrutar el tiempo que le queda y dejar la tristeza para ese último día. Además que lo hace para no irse con arrepentimientos por no haber vivido cada instante de su vida como deseaba. La forma en que se enamora de Yon me flojeó un poco porque fue de forma precipitada por parte de ambos. Quizá me hubiera gustado que se conocieran un poco mejor antes de ir a lo loco con un romance nada más verse a los ojos. Sí que es cierto que igual me faltó un poco de profundidad sobre el tema de lo que ella sufría, más que nada para haber podido empatizar más con su situación y la forma en la que le tocaba vivir y enfrentar. También me hubiera gustado ver más cosas relacionadas con la madre de ella y la relación que habían tenido o algo así, para comprender el simbolismo que tenía en su vida.

Por otro lado tenemos a Yon, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje

Yon es un personaje que me ha fallado un poco, en parte porque creo que me ha faltado ver puntos de vista de él para comprender todo lo que estaba sintiendo y sufriendo. Se me ha quedado algo plano su personaje y eso sumado a algunos momentos donde tampoco me convencía su manera de proceder me ha decepcionado un poco. Siento que no he podido conocerle bien e incluso su manera de enamorarse ha sido todo un instalove de manual, ni siquiera me ha permitido comprender el por qué y de qué forma ha surgido todo dentro de él. Porque creo que haber visto ese proceso de todo lo que estaba sintiendo habría ayudado a que yo empatizase con sus propias emociones. He terminado el libro sin entender muchas cosas de Yon y también su falta de profesionalidad con todo me chocaba, porque aunque es bonito cuando lo lees, en la vida real una persona no se enamora nada más conocer a otra ni renuncia a toda su vida para darle todo a esa otra persona. Y eso, personalmente, me ha parecido un tanto surrealista de más.

En resumen, "Hasta que el cielo se apague" es un libro que prometía muchas cosas y ha terminado siendo demasiado simple para mi gusto. La trama tiene su dosis de drama como te promete, pero no es lo que tú esperas encontrarte, ya que tiene una ambientación mucho más juvenil y simple que provocó que las emociones de los personajes no me terminasen de calar. El romance es un completo instalove que no te cala hondo cuando sucede, pero porque es algo inmediato, no te da ni tiempo a encariñarte del sentimiento que ambos empiezan a sentir. Tampoco me gustó que algunos momentos los vi demasiado precipitados para mi gusto, resolviéndose enseguida o avanzando todo a una velocidad demasiado exagerada. Los personajes me han gustado pero no me han fascinado. Creo que me esperaba mucho más de ellos, quizá una conexión más cercana y lenta y no tan apresurada solo porque la situación de la protagonista lo requería. Tampoco me convenció algunos momentos de él, ya que al ser famoso renunciaba a todo a la semana de conocer a la protagonista y como si nada. Para mi propio gusto había comportamientos algo surrealistas cuando se acababan de conocer. La pluma de la autora me ha gustado, se me ha hecho super amena y sencilla de leer y apenas te das cuenta de lo rápido que avanzas con la historia y las emociones se me han hecho de lo más cuquis.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!







 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario