-->

sábado, 20 de mayo de 2023

La hipótesis del amor

Ali Hazelwood/ Editorial Contraluz/ 488 páginas/ La hipótesis del amor/ Tapa blanda/ Comprar aquí 



Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.


¡Buenas mis queridas estrellas! Hoy vengo a hablaros de uno de esos libros que, para mi desgracia, no han alcanzado mis expectativas aun siendo tan popular y conocido. Me han fallado demasiadas cosas y aunque han habido algunos detalles que destaco del libro, el resto no ha sido lo que esperaba.

"La hipótesis del amor" nos cuenta la historia de Olive, una doctoranda de tercer año que nunca ha experimentado lo que es el amor de la forma profunda que todo el mundo conoce. Un día, sin embargo, el hecho de que su mejor amiga Ahn se haya enamorado de su exnovio la lleva a tomar una decisión radical y es besar al primer chico que encuentra. Ese es, nada más y nada menos, que Adam Carlsen, un joven profesor al que todo el mundo odia por su manera cruel e intimidante de ser con sus alumnos. Y aunque sabe que puede ser un gran error, Olive cuenta con su apoyo para fingir una relación hasta que su mejor amiga pueda estar con su antigua pareja sin remordimientos. ¿Podrán engañar a todos y hacerles creer que lo que hay entre ellos es real? Y lo más importante, ¿serán capaces de dejar a un lado los posibles sentimientos que puedan surgir de esa farsa?

Este es un libro que tengo que empezar añadiendo que le tenía muchas ganas, aunque también había decidido dejarlo pasar un tiempo hasta que bajara un poco el hype con él. Sin embargo, lo que he descubierto entre sus páginas me ha decepcionado más de lo que imaginaba y ha hecho que sienta haber leído una historia totalmente ajena a la del resto.

La trama no me ha calado, quizá porque lo que sucede es algo que ya he visto en infinidad de libros antes. Sin embargo, diría que el mayor fallo de este libro es que la forma en que manejan el mundo de la ciencia y las conversaciones sobre ellas hacen que si no tienes un poco de idea al respecto te pierdas o se te haga muy denso de leer.  Yo he sentido que no había nada que me mantuviera metida en el libro y solo alguna que otra escena suelta me ha gustado.

Los personajes me han fallado muchísimo y os prometo que me ha dolido no poder encariñarme con ellos. He tenido la sensación de que todo pasaba demasiado rápido y que, encima, se desarrollaba de una forma poco realista, con situaciones que llegaban a rozar un poco la vergüenza ajena y una falta de comunicación abismal. No he conectado con su romance porque, vuelvo a recalcar, me ha parecido que los personajes eran demasiado lineales y poco profundos y eso me impedía encariñarme con las emociones que sentían.

La pluma de la autora no me ha convencido. Al principio pensaba que era cosa mía y por eso dejé reposar el libro unos días, pero al volver sentí una vez más que la narrativa era muy densa y poco profunda, lo que me dificultó mucho el acabarlo o ponerme con él.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Olive, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido con la idea de que el amor no puede durar, ya que en su vida siempre ha sido así. Las personas a su alrededor siempre se van y ella está acostumbrada a que eso es lo único real. Pero su mejor amiga Ahn no opina lo mismo y es que lleva un tiempo enamorada de su exnovio Jeremy, y no se atreve a dar el salto porque piensa que Olive sigue enamorada de él. Eso la anima a hacer un engaño que pueda convencerla de que eso ya no es así y es besando a alguien y hacerle creer que ya está enamorada de otra persona. Aunque claro, de todas las opciones posibles para besar, nunca imaginó que ese sería Adam, ese joven profesor irritante que siempre actúa con tanta crueldad con todos los que le rodean. Pero ya es tarde y Olive sabe que necesita alargar eso el tiempo suficiente hasta convencer a Ahn de que puede estar con Jeremy. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Después de todo, es totalmente improbable que ella se enamore de alguien como Adam Carlsen.

Olive es un personaje que bajo mi propia opinión no he soportado de ninguna de las formas. Creo que todo lo que podría haber dado de sí en su evolución se ha quedado en muy poca cosa y es que siento que no hay un crecimiento realista en su persona. Me ha fallado mucho esa personalidad suya tan cargante, donde actuaba sin pararse un solo segundo a pesar las cosas que estaba haciendo o las repercusiones que eso podría tomar. Además, también me parecía muy surrealista lo ciega que estaba ante todo, porque yo entiendo que puedas no captar las cosas muchas veces, pero cuando es tan evidente hasta yo misma me quedaba a cuadros con lo que leía. Siento que este personaje no tenía profundidad alguna y la más cercana a ello fue una situación que sí me gustó y donde al menos sí sentí algo positivo con ella para variar. Pero no me ha gustado, creo que es un personaje al que le faltan muchos matices y que además actuaba de formas que generaba un poco de vergüenza ajena. Sus sentimientos no me han calado en lo personal, pero porque ella misma se torturaba con sus formas de sobrellevar las cosas y, aunque al inicio trataba de entenderlo, luego se me iba haciendo cada vez más y más ridículo tomando en cuenta lo obvio que era todo desde el principio.

Por otro lado tenemos a Adam, nuestro protagonista masculino. De él no puedo hablaros demasiado porque sería spoiler, así que os haré una breve explicación de su personaje y lo que a mí me ha parecido.

Adam es un personaje que de los dos es el que más me ha gustado, pero tampoco me ha parecido el mejor personaje del mundo ni tampoco me ha enamorado realmente. Creo que lo bueno que tiene este personaje es que todo lo que he visto de él en el libro he estado de su parte. En mi opinión todos denigraban a Adam de ser esto o lo otro cuando él estaba haciendo su trabajo y sus responsabilidades. Me gustó ese hecho que él dejó ver en algunos momentos de: "No puedo contentar a todo el mundo ni dar una respuesta concreta solo porque es lo que esa persona necesita", porque así es. Bajo mi opinión todos juzgaban a Adam sin pensar ni un segundo en la parte realista de la situación o ponerse en su piel y pensar si realmente ellos harían las cosas distintas a él. Sus sentimientos o la forma en que se desarrollan llega a ser bonito sobre la recta final, pero tampoco me ha parecido una auténtica maravilla y lo mismo con su forma de ser. Siento que es un personaje algo plano al que solo le han dado protagonismo en un capítulo donde hablaba un poco de sí mismo y que lo único destacable que tenía era su forma de expresarse y pensar y alguna escena suelta interesante.

En resumen, "La hipótesis del amor" es un libro que me esperaba de otra forma, quizá con una profundidad algo más grande o con una historia más elaborada que la que he encontrado entre sus páginas. La trama es muy simple y a mi parecer ya está tan usada que sin importar cuánto leyese no conseguía emocionarme con nada de lo que estaba leyendo, porque todo era o muy predecible o demasiado precipitado. Era como leer una mezcla de todos los clichés metidos a presión en un mismo libro sin un orden lógico o realista. Los personajes tampoco me han gustado en lo absoluto y creo que salvo algunas escenas de ellos o el protagonista (que es el que mejor me ha caído de ambos), no tienen nada que me haya hecho gritar o emocionarme. El romance es muy simple, de hecho hasta se me hacía aburrido porque no notaba química ninguna entre los dos como tanto me prometía la sinopsis. Solo veía muchos malentendidos, una falta de comunicación importante y emociones muy superficiales que apenas ahondaban en lo que ellos sentían en su totalidad. La pluma de la autora no ha sido de mi gusto y he sentido que a lo largo de toda la historia las emociones se pasaban muy por encima y se usaban conocimientos demasiado científicos que me sacaban mucho de la historia.  Me costaba entender la mitad de las cosas que decían y eso hacía que se me resultase algo cuesta arriba.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!











No hay comentarios:

Publicar un comentario