-->

lunes, 26 de junio de 2023

Ciudad del fuego celestial [Cazadores de Sombras #6]

Cassandra Clare/ Editorial Destino/ 672 páginas/ Ciudad del fuego celestial [Cazadores de Sombras #6]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.


¡Buenas mis queridas estrellas! La verdad que me ha dado hasta cierta tristeza acabarme esta saga y eso que he tenido momentos donde los personajes me exasperaban y me hacían desear pegarle varias collejas. Sin embargo, al final hasta me he reconciliado con ellos y les he tomado más cariño del que esperaba.

"Ciudad del fuego celestial" finaliza la historia de Clary, quien finalmente ha podido salvar a Jace de las garras de Sebastian y devolverle su voluntad propia. Sin embargo, las consecuencias de ello es que ahora Jace tiene el fuego celestial en su interior, lo que le impide acercarse a cualquiera por el riesgo de poder matarlo. Además Sebastian sigue buscando acabar con todo y ahora ha creado varios aliados que están dispuestos a unirse a su guerra y terminar con todo. Todos empiezan a ver el futuro casi imposible y hasta algo desolador, pero deben luchar para encontrar la paz que siempre han ansiado. ¿Podrán vencer a Sebastian a pesar de todo? ¿Lograrán encontrar el desenlace que siempre habían deseado desde sus inicios?

Este es un libro que finaliza una saga que me ha dado sus más y sus menos, pero que al final voy a recordar con cierto cariño por algunas cosas. Sigo pensando que en muchos aspectos se ha alargado de más para meter dramas que tampoco veía muy necesarios, pero fuera de eso ha sido bonito ver como al final de todo los personajes han terminado creciendo como debía ser.

La trama me ha gustado mucho más que los otros libros, creo que en parte porque aquí he conocido mejor la propia trama y los sentimientos se reflejaban de una forma más profunda y visceral. Algo que sí he notado es que sigo sintiendo que muchas cosas eran innecesarias y que se añadieron un poco por rellenar páginas, ya que se me hacían muy densas y poco interesantes. Fuera de eso, me ha gustado más como la autora ha jugado con la tensión aquí y como muchos sucesos de otros libros tomaban relevancia aquí, hilando cada pequeño detalle.

Los personajes me han gustado mucho más aquí y hasta siento que me he reconciliado con ellos. Tienen un crecimiento mucho más notorio y esos a los que la autora no le daba importancia antes, la tienen en este libro. Me ha gustado mucho ver la evolución de cada una de las relaciones y que ninguna de ellas se me hiciera pesada o agotadora. Me he encariñado más de ellos y hasta he sentido pena porque se termine.

La pluma de la autora me gusta mucho si hablamos de temas emocionales, siento que describe muy bien todo eso y te sumerges más en la piel de sus personajes. Sin embargo, las descripciones me siguen abrumando y tiene demasiada narrativa para mi gusto, haciéndola algo densa por momentos.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Clary, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haber tenido que enfrentarse a su propio hermano y luchado para salvar al amor de su vida, creía que la vida por fin le daría algo de tregua. Sin embargo, todo lo que creía que había terminado, no ha hecho más que empezar y es que Sebastian va a iniciar una guerra que busca doblegar a todos y hacerlos sus fieles aliados, incluidos aquellos que ellos aprecian. Clary sabe que debe poner fin a todo ello y terminar lo que debió terminarse hace mucho tiempo, acabar con ese odio en su interior y derrocar a Sebastian de una vez por todas. Además el hecho de que Jace haya cambiado una vez más, que ahora el fuego celestial esté en su interior y eso dificulte que ambos puedan acercarse al otro y estar juntos, tampoco es algo que le agrade mucho. Ahora Clary debe encontrar la forma de ayudar a Jace a recuperar su aspecto normal, para que ambos puedan tener el desenlace que se merecen y no tengan que sufrir nunca más por culpa de nadie. La verdadera pregunta es: ¿podrán hacerlo a pesar de todo? ¿Lograrán su ansiado final feliz?

Clary es un personaje que me ha dado mis más y mis menos porque es alguien muy complicado y complejo y cuesta cogerle cariño. En varios momentos he querido darle más de una bofetada por ser tan temeraria e impulsiva, porque una cosa es querer ser empoderada y hacerte de valer y otra muy distinta es lanzarte de cabeza al peligro por pura cabezonería a pesar de que todos te dicen claramente que no es buena idea que lo hagas porque puede salir mal. Pero al final supongo que me acostumbré a esa parte de ella y por eso en este libro no me he exasperado tanto, pero sí que sigo sintiendo que Clary llega a ser demasiado orgullosa y que le cuesta escuchar a la gente y entender lo que le dicen, es como que no ve más allá de sus propios deseos e intenciones y eso para algunas cosas me parece algo egoísta. Lo que sí me ha gustado es ver su evolución fuera de lo que significa Jace y ella, ya que siempre se han centrado en su romance. He podido ver un poco más su relación con los demás personajes y su propia relación consigo misma que me ha gustado bastante y me ha ayudado a conocerla un poco más y hasta a reconciliarme con su personaje, lo cual se agradece cuando acabas de terminar una saga.

Por otro lado tenemos a Jace, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber caído en las garras del propio Sebastian y haber sido salvado por los pelos, se encuentra a sí mismo con un nuevo problema que le impide vivir con normalidad a pesar de todo. Y es que en su interior reside el fuego celestial, un fuego que no le permite tocar a nadie más de lo estrictamente necesario o puede provocar resultados fatales. Eso le impide estar todo lo cerca que desearía de Clary, ya que el resultado de estar a su lado podría provocar el fin de ella y de lo único bueno que le ha dado la vida. Y eso no es lo único malo. Sebastian sigue provocando caos allá por donde va y eso está haciendo que todo lo que se vio obligado a hacer caiga sobre él como una inmensa losa que lo asfixia. ¿Podrá dejar atrás el pasado y todo lo que se vio obligado a hacer para encontrar la felicidad? ¿O quizá este es un castigo demasiado grande para poder soportarlo más tiempo?

Jace es un personaje que me ha sorprendido un poco más en este último libro, pero no lo bastante para tenerle ese profundo amor que le tiene la mayoría del fandom. En lo personal siento que está algo sobrevalorado, porque sí, tiene momentos muy bonitos y suelta frases muy bonitas, pero en general es un personaje que tampoco me ha parecido para tanto. Creo que tenía mucho potencial para dar más de lo que termina siendo y eso quizá ha sido mi mayor perdición con él. Eso no significa que sea un mal personaje, solo que quizá el hype lo pone como un "demasiado" que tampoco es y que puede generar esas decepciones. Siento que me ha faltado conocerle mucho más, ves pinceladas de él y siento que en estos dos últimos libros le he conocido más que en toda la saga, pero no me ha parecido suficiente. En mi opinión, no parece uno de los protagonistas y de no ser porque le pasan muchas cosas, no lo llegarías siquiera a intuir, porque pasaría como un secundario más.

Luego tenemos a nuestros personajes secundarios que van a acompañar a nuestros protagonistas y que tendrán su gran peso en esta última parte con sus respectivas parejas.

Izzy y Simon son para mí de mis parejas favoritas de la saga junto a los dos siguientes. De verdad que el crecimiento que han tenido en estos últimos libros a mí me ha dado la vida. A Izzy la he adorado mucho porque le han terminado dando más pie a su parte vulnerable y humana y eso me ha permitido empatizar con ella. Luego Simon para mí es de los mejores personajes que hay de la saga. Lo mucho que le he querido y las ganas que he sentido de llorar con él ante un acontecimiento que sucede en esta última entrega ha sido una fantasía. Es de los que mejor evoluciona de toda la historia y ya os digo que le he querido con todo mi corazón al igual que su relación tan intensa con Izzy.

Alec y Magnus siguen siendo esa maravillosa pareja que a mí me dan la vida. Sí que es cierto que en el anterior libro me enfadé mucho con Alec, pero aquí he podido entender mejor las emociones de cada uno aunque este último tomase decisiones que no debía en su momento. Me encanta lo buena pareja que hacen y lo mucho que se complementan al otro. Para mí son de esos personajes que te hacen pensar: "Quiero encontrar a alguien que me mire como ellos dos se miran cuando el otro no se da cuenta".

Maia y Jordan tendrán menos peso en este libro, pero aun así los momentos de sus puntos de vista aportarán un gran cambio a la trama y a lo que va a suceder en todo este último libro. Si os soy sincera se me desinflaron un poco porque me esperaba algo más de ellos luego del penúltimo libro, pero dentro de todo, no ha estado del todo mal.

En resumen, "Ciudad del fuego celestial" es el sexto libro y último libro de una saga que me ha dado sus más y sus menos pero que al final de todo me ha dado hasta cierta tristeza que se termine. Aun así sigo pensando que la autora lo alargó de más y que hay muchas páginas innecesarias que podría no haber puesto y no cambiaría nada. La trama me ha gustado más que el resto de los libros de esta saga, creo que tiene mucho más potencial y que se acumula aquí toda la tensión y emoción de la propia historia. Han habido momentos muy lentos también, pero creo que los buenos han podido defenderse lo suficiente para que yo disfrutase bien del libro. Además que me ha encantado como la autora ha hilado tantas cosas de sus libros anteriores, dándole un sentido a todo lo que ya intuíamos o sabíamos de antes. Los personajes me han gustado más de lo que me esperaba y hasta me he reconciliado con algunos de ellos que no me estaban gustando. Creo que tienen una evolución muy grande en este libro, incluso en la parte romántica, que por momentos también me habían exasperado. Quizá me hubiese gustado ver algo más de interacción con mis parejas favoritas, ya que siento que han tenido poquitas, pero fuera de eso me he quedado conforme con que hayan tenido algo, cosa que en los anteriores nunca les daban prioridad. La pluma de la autora me encanta por la forma en que transmite los sentimientos de cada personaje, ya que eso te ayuda a empatizar mejor con ellos. Sin embargo, mi mayor pero con ella es las descripciones o la narrativa excesiva. A veces había tanto de ello y tan poco diálogo que me abrumaba más de la cuenta.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario