-->

jueves, 12 de diciembre de 2024

As de picas

 Faridah Àbíké-Íyímídé/ Editorial Crossbooks/ 448 páginas/ As de picas/ Tapa blanda/ Comprar aquí




En la prestigiosa academia Niveus la rivalidad entre los alumnos es feroz: ricos, guapos y con un brillante futuro por delante, todos saben que se espera mucho de ellos. Chiamaka es una de las reinas del instituto, y está dispuesta a jugar sus mejores cartas para alcanzar sus ambiciosos objetivos. Por su parte, Devon prefiere mantenerse al margen de los grupos y corrillos y conseguir graduarse sin llamar demasiado la atención.

Sus caminos no se habrían cruzado si el misterioso As de Picas no les hubiera tomado como objetivo de su anónima campaña de desprestigio. En un goteo infernal, va enviando mensajes a todos los alumnos del instituto revelando los secretos más oscuros de estos dos estudiantes… Unos secretos que ellos creen que tienen muy bien enterrados, y que ahora salen a la luz para poner en peligro su futuro.

Mientras el círculo se va cerrando en torno a ellos, deberán descubrir quién es As de Picas y mientras evitan que les destruya definitivamente.



¡Buenas mis queridas estrellas! Cuando salió este libro me llamó muchísimo la atención, sobre todo porque algunos detalles de su premisa me recordaron a "Alguien está mintiendo" de Karen M. McManus, libro que me encantó en su momento y que me bebí en cuestión de horas. Con este libro me ha pasado lo mismo y aunque quizá me ha faltado un poquito más y que algunas cosas se desarrollasen más lentamente, lo he disfrutado bastante.

"As de picas" nos cuenta la historia de la prestigiosa academia Niveus, donde son conocidos por su inmensa rivalidad entre alumnos por destacar y ser mejores que los demás. Da igual a quienes deban pisotear, harán lo que haga falta para ganar su propio reconocimiento. Chiamaka es la reina del lugar y piensa hacer lo que haga falta por mantenerse en lo más alto y no confiar en nadie, ni siquiera en su propia sombra, para seguir escalando. Devon, por otra parte, es todo lo contrario y se esconde en su propio caparazón para no llamar la atención de nadie, pues lo único que quiere es graduarse y seguir tranquilamente con su vida. Un día, alguien empieza a enviar mensajes a los alumnos firmando con el nombre de Ases, revelando secretos de Devon y Chiamaka que nadie debería saber porque estaban bien enterrados. El peligro es inminente y quizá ambos deban aliarse para escapar de las garras de un anónimo que parece dispuesto a hacerlos caer sin importar lo que pase. ¿Y si la verdad y la naturaleza de Ases es mucho más impactante de lo que creían?

Este es un libro que había visto poco en redes sociales, pero cuando me encontré con algunas opiniones tan positivas, supe que tenía que ponerme con él enseguida aprovechando la temporada de otoño. Y la verdad es que me ha sorprendido, no lo considero mi favorito de thriller, pero ha tocado temas muy interesantes y la forma en que lo cuenta todo se me ha hecho muy amena. Incluso me ha gustado la ambientación, porque siento que la autora ha sabido darle el ambiente oscuro y turbio correcto.

La trama me ha gustado bastante, aunque no ha sido de mis favoritos porque me olía la mitad de las cosas que estaban pasando. Aun así he de reconocer que ha sido una buena trayectoria y que aunque no me haya sorprendido, sí me ha gustado que acertase en las teorías porque eran bastante buenas para hacer una historia con ellas. Todo el desarrollo que tiene, la documentación o la manera en que se dejan ver mensajes muy potentes en esta historia, demuestra la intención de la autora de hacer ver que estas cosas siguen ocurriendo y que es importante seguir dándole voz para que nadie lo olvide.

Los personajes me han sorprendido y creo que ha sido lo mejor del libro sin ninguna duda. Me ha interesado mucho la trayectoria de ambos y la forma en que iba desvelándose los secretos que escondían detrás. La parte romántica, aunque sea secundaria, sí que no me ha convencido, pero no porque me pareciera mala, sino porque ocurría de forma muy apresurada e inmediata y no terminaba de conectar con esa conexión entre ambas partes. La evolución que tienen ambos como personajes es brutal y me habría gustado ver más de ello, porque de verdad que era de lo más interesante todo lo que han hecho.

La pluma de la autora me ha sorprendido y gustado bastante, es la primera vez que la leo y siento que no se le da nada mal. No sé si es su primer libro o ha escrito otros antes, pero se nota que se ha implicado bastante en dejar una crítica bien potente a temas que se debería visibilizar más y que nunca se pierdan de vista. También me ha sorprendido lo bien que ha manejado el mal rollo en el libro, porque consigue provocártelo con las escenas que ocurren aquí. Lo único que quizá me ha fallado es que he sentido algo apresurado algunas cosas de la historia y quizá me habría gustado que se manejase mejor.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Chiamaka, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que durante toda su vida ha tenido claro que su sueño era que el mundo la recordase y la venerasen como se merecía. Ser la reina de la escuela no es fácil, menos aún cuando sabes que tienes que estar alerta ante cualquier posible amenaza que quiera bajarte del trono en el que estás sentada. No puedes fiarte ni de tu propia sombra y el peligro está en cada esquina, esperando cualquier momento de debilidad para atacarte. Ella sabe que hay muchos secretos ocultos dentro de ella, cosas que ha hecho y de las que no se enorgullece, y que no le contaría a nadie jamás para así poder proteger su popularidad y que nadie se la quite. Pero entonces algo cambia, un día aparece un anónimo que se hace llamar Ases que empieza a revelar detalles de ella. Cosas que parecen sin importancia, pero que empiezan a afectar a su reputación y tambalear los cimientos que lleva construyendo años para ser la chica perfecta que todos conocen. Encima las cosas siguen complicándose para ella cuando Jamie, el chico del que se ha sido mejor amiga toda la vida y por el que siente algo, ha decidido rehacer su vida con otra chica que es lo opuesto a ella. Sabe que para reinar, hace falta hacer lo que sea necesario para ganar, ¿pero qué ocurre cuando los rumores son cada vez más ciertos y escalofriantes? ¿Podrá vencer a Ases y recuperar su trono o en cambio él logrará romper su burbuja de falsa realidad con la que tanto se ha esmerado?

Chiamaka es un personaje que en general te puede gustar tomando en cuenta que al ser un thriller, cuanto más retorcido es una protagonista más te sumerge en la historia. Pero sí que es verdad que si no tienes sus ideales o su forma de ver las cosas, es complicado empatizar con ella en lo que le sucede. Es decir, me generaba horror saber que alguien como ella tuviera que sufrir consecuencias por el simple hecho de su color de piel y no por otras miles de cosas que hacía. No considero que sea un personaje con una moralidad buena, de hecho en todo momento se deja ver que tiene conductas que pueden resultas molestas o incluso irritantes o desagradables, pero obvio que nadie se merece que le ocurra lo que le pasó a ella y menos aún por las razones por las que ocurría. Creo que tiene una evolución muy buena que te mantiene con las ganas de ver más, de descubrir cómo crece todo eso que siente dentro y que se lleva guardando muchísimo tiempo. Quizá lo que me ha faltado de ella es ver más a detalle el desarrollo de relación que tenía con algunos personajes, porque siento que en eso iban muy apresurados y apenas te daban tiempo a empatizar con lo que pasaba. Algo que sí que me ha gustado bastante es la manera en que se iba retorciendo su historia y algunos detalles de ella, que Chiamaka no fuera una persona completamente buena, sino que tuviera rasgos muy turbios detrás que la hacían mucho más cuestionable que Devon. Por eso ha hecho que la historia se volviera más intrigante y que me mantuviese con ganas de saber más sobre su transfondo oscuro.

Por otro lado tenemos a Devon, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que lo único que quiere es pasar desapercibido y que nadie lo tenga en cuenta en el colegio. No quiere llamar la atención, solo vivir cada día tranquilamente hasta poder graduarse y decir adiós a las preocupaciones que lo asolan cada día. No es fácil ser él, especialmente cuando esconde tantos secretos a la vista de los demás, como el hecho de que es gay y que hace cosas cuestionables para poder llevar dinero a casa y ayudar a su madre a sobrevivirun día más con la inmensas facturas. La idea es seguir así, aunque cada día las cosas que oculta le pesen un poco más, hasta que todo cambia con la llegada de Ases. Ese anónimo que se hace llamar así, empieza a difundir rumores sobre su vida y la de otra chica, concretamente una de las más populares de la academia, y Devon siente que el control se le escapa entre los dedos. Todas sus intimidades empiezan a salir a la luz, al igual que esos secretos que no dejaba de guardar a buen recaudo de cualquier otra persona, y sabe que la única forma de evitarlo es encontrar al causante de todo ello y detenerlo antes de que sea tarde. Antes de que los rumores terminen por dejar salir las cosas más oscuras que esconde dentro. ¿Pero qué sucede cuando cualquier persona que lo rodea es sospechoso? ¿Y si es imposible encontrar a Ases, quien parece ir siempre un paso por delante y saber en todo momento lo que van a hacer?

Devon es un personaje que me ha gustado más que Chiamaka, de hecho le he terminado por coger mucho cariño por lo que vive y las situaciones que lo llevan a hacer todo lo que hace. A diferencia de ella, sí siento que Devon hacía las cosas por un motivo de peso y todo lo que le cae encima es demasiado injusto, porque si supiera las razones que lo llevaban a hacer lo que ha hecho, no le miraría con rechazo ni me burlaría de alguien así jamás. Me ha gustado su evolución en el libro y sobre todo las cosas que se van descubriendo sobre él, porque te permite empatizar con lo que experimenta y la crueldad del estilo de vida que lleva y que no le permite ser libre. Encima es horrible ver que está condicionado en todos los aspectos, que no sabe si logrará sus metas o no y encima sumado a su miedo con todo lo que engloba a su condición sexual. Me dolía en el alma cada vez que se refugiaba dentro de su caparazón por miedo a que hasta su propia madre lo juzgase por ello. Es doloroso porque todavía hay muchas personas que están pasando por eso y nadie debería sentirse así por amar o sentir algo tan bonito y puro como el amor hacia la persona que sea, sin importar tu piel, tu sexo y demás rasgos. Eso no debería ser jamás un motivo para rechazar a otra persona, como si fuera un pecado o algo imperdonable cuando hay casos gravísimos que, de seguro, sí hacen oídos sordos porque se limitan a juzgar lo que merece aceptación y cariño. En resumen, que Devon es una completa dulzura y que lo único que me ha faltado de él es ver más desarrollo en la parte romántica, porque aunque el otro chico y él interactúan mucho, lo romántico se queda un poco en el aire y apenas lo ve, lo que hace que luego en final se me quedase algo en un "sin más" cuando vi que terminaban juntos y felices.

En resumen, "As de picas" es un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde que salió y vi que su premisa tenía un aire a uno de mis libros favoritos de Karen M. McManus, libro que me mantuvo enganchada desde la primera a la última página. En este libro me ha pasado algo parecido, ya que me mantenía con intriga constantemente, aunque reconozco que el factor sorpresa ha fallado y quizá eso es lo que le ha restado algunos puntos para mi gusto. La trama es muy buena y tiene una crítica potente que veo muy necesario incluso a día de hoy, tomando en cuenta las clases de personas que siguen existiendo en el mundo y que juzgan o discriminan a los demás por cosas como el color de tu piel, tu sexo, tu forma de ser o mil razones más. Por eso en ese punto me ha parecido un libro muy bueno, que mezcla la realidad con ese estilo thriller mal rollero que te tiene en tensión desde la primera a la última página. El problema es que no me ha sorprendido, ya que he adivinado todo y ese factor sorpresa lo ha perdido por lo mismo, lo que por desgracia en un thriller hace que se le resten algunos puntos. Pero fuera de eso hay que reconocer que la idea es muy buena y que tiene alto potencial y que de no haberlo adivinado, me habría flipado en todos los sentidos. Los personajes son lo mejor del libro bajo mi punto de vista. Creo que cada uno de ellos tiene una personalidad muy diferente y peculiar que hace que desconfíes de todos de principio a fin. Me tenía con ganas de ver más de todos ellos y descubrir qué ocultaban detrás de sus máscaras de personas perfectas y brillantes. Lo que no me ha convencido es la rapidez con la que se desarrollaban los romances o los vínculos afectivos de por sí. Apenas conocían a la persona y ya se desarrollaban las cosas un poco rápido para mi gusto, quitándole el realismo cuando minutos atrás estos sentían algo completamente diferente. Pero fuera de eso han estado genial y creo que tiene unos diálogos y unas interacciones que consiguen sumergirte de lleno, además de una evolución magistral. La pluma de la autora me ha gustado muchísimo y es que para ser thriller se me ha hecho bastante ameno y sencillo de leer. Lo que me ha faltado quizá es más desarrollo en lo emocional, porque a veces sentía que eso iba algo apresurado junto a los vínculos con los protagonistas y el resto de personajes. Pero los escenarios, las interacciones y los momentos de tensión y miedo tienen una ambientación que te mete de lleno en lo que está sucediendo y consigue hasta generarte los sentimientos que está experimentando el personaje en cuestión.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario