Tillie Cole/ Editorial Martínez Roca/ 472 páginas/ Mil recuerdos tuyos [A Thousand Boy Kisses #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Savannah no puede superar la pérdida de su hermana Poppy y vive en un limbo de angustia y ataques de pánico desde hace tres años. Su familia le propone un viaje con psicólogos y otros adolescentes en duelo, creyendo que esto podría ayudarla.Cael, una promesa del hockey, perdió a su hermano Cillian hace un año y su vida se desmoronó. A regañadientes, se une al viaje, sin esperanzas de reconciliarse con su futuro.
¡Buenas mis queridas estrellas! No os puedo explicar la ilusión que me hace leer este libro, porque tenía tantas ganas de ponerme con él cuando descubrí que la autora había hecho una especie de spin-off de "Mil besos tuyos" pero contado desde el punto de vista de la hermana de Poppy. Y aunque no me ha dejado rota como ese libro, sí que me ha fascinado la facilidad que tiene Tillie Cole para internarse en tu corazón para romperlo y sanarlo de mil formas diferentes con cada página.
"Mil recuerdos tuyos" nos cuenta la historia de Savannah y Cael, quienes son incapaces de seguir adelante luego de que sus vidas se vieran rotas por las pérdidas de quienes más querían en el mundo. Savannah no sabe cómo seguir adelante luego de perder a su hermana Poppy, siente que su vida se ha quedado en pausa y lo único que la mantiene algo estable es la presencia de su familia. Cael no puede olvidar el día que perdió a su hermano, a tal punto que ha abandonado el hockey y todos sus sueños que le puedan recordar a él, aferrado a una ira que le recorre cada vez que piensa en el inmenso rencor que le guarda a Cillian, su hermano mayor. Cuando ambos son enviados a un viaje con otro grupo de personas que están sobrellevando un duelo, ninguno de los dos espera que vayan a conocerse y que sus mundos colisionen. Algo en el interior del otro se reconocen, como si supieran que su dolor es intenso al punto de no poder reconstruirse de nuevo. ¿Es posible volver a sanar? ¿Y pueden dos corazones completamente rotos volver a amar?
Este es un libro que tenía mil ganas de leer cuando descubrí de su existencia, ya que es una especie de continuación de "Mil besos tuyos", libro que adoré, pero con otros protagonistas principales. En este caso acompañaremos a la hermana pequeña de Poppy, protagonista de ese libro, y veremos con sus ojos el proceso de duelo que tiene que vivir tras el final del primer libro. Sabía con la premisa que iba a ser un libro doloroso desde el minuto uno y aunque no me ha roto al nivel que lo hizo "Mil besos tuyos", la autora ha vuelto a conquistarme con su delicadeza a la hora de tratar temas tan complejos como estos.
La trama me ha gustado muchísimo y es que aunque sabía lo que me iba a encontrar porque leí la sinopsis en su momento, no me esperaba que iba a desarrollarse de la forma en que lo hace. Me ha calado hondo la historia y, sobre todo, me ha encantado volver a leer de esos personajes que me enamoraron en "Mil besos tuyos". Hay tanta lucha y tanta intensidad entre sus páginas, que se nota que la autora lo escribió totalmente inmersa en su historia, en sus protagonistas y en lo doloroso que es experimentar una pérdida. Y aunque no llega al nivel de todo lo que me hizo sentir el primero, este libro es precioso y merece más reconocimiento.
Los personajes me han enamorado y es que aunque no son Poppy y Rune, es imposible no encariñarte del viaje que emprenden Cael y Savannah también. He querido protegerlos y abrazarlos de todo el dolor que estaban sufriendo y hacerles ver que todo pasa y llegará un momento que volverán a respirar y a vivir como se merecen. Me ha conmovido todo su camino, los altibajos, la fuerza que demuestran tener ante una situación que NO es fácil y jamás podría serlo. Aprender a decir adiós, aprender a avanzar cuando la vida te arrebata a alguien que amas y lo difícil que es. El romance es precioso y de verdad que no me canso de decir que esta autora escribe romances tan emotivos que adoro recomendarla por ello.
La pluma de la autora me encanta y es que aunque pueda parecer intensa y muy emocional, eso es precisamente lo que adoro de ella. Me encanta cómo es capaz de captar cada emoción con solo una frase y dejarte entre lágrimas cuando ves a los personajes pasando por cada duelo y trayectoria. Además, me ha calado más hondo tras leer sus agradecimientos y saber lo involucrados que estaban sus sentimientos en este libro, así que he comprendido mejor la cantidad de sentimiento que hay dentro de esta novela. Un sentimiento real y merecedor de ser escuchado y leído.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Savannah, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha dejado su vida en pausa, en un aletargamiento eterno del que no sabe escapar por mucho que lo intente. Sabe que es imposible cuando una de las personas que más ha querido en el mundo entero ha muerto y ha dejado un vacío enorme en su corazón. Desde que una horrible enfermedad se llevó la vida de su hermana mayor, Savannah no sabe respirar sola otra vez. Se mantiene a la espera, como si no quisiera recuperar sus propias riendas porque no cree que sea justo. No quiere olvidar a Poppy, no quiere que el dolor, aunque suene triste pensarlo, desaparezca porque sería como dejarla ir a ella. Por eso cuando le proponen ir a una especie de terapia en grupo, un viaje con otros adolescentes como ella que han perdido a alguien importante en sus vidas, Savannah está aterrorizada, porque no quiere afrontar algo así. No cuando ya es bastante duro seguir adelante cada día aunque le cueste horrores levantarse de la cama. Pero sabe que se lo debe a sus padres, a su hermana pequeña y que no puede seguir huyendo cuando sabe que su dolor está rompiendo a su familia más de lo que ya lo están. Y es entonces, en ese grupo, que lo conoce a él y el mundo deja de girar por unos segundos. Cael es todo lo contrario a lo que cualquier persona desearía tener cerca. Hay una oscuridad inmensa rodeándolo y todo él parece gritar que todos se mantengan alejados de su presencia. Pero cuando se miran, cuando ella le observa con atención, se da cuenta por primera vez de que hay alguien que parece poseer el mismo duelo interno que ella está padeciendo, ese que no le permite seguir adelante. ¿Quizá los dos puedan descubrir en el otro la respuesta que son incapaces de alcanzar? ¿Incluso aunque con ello deban volver a afrontar el recuerdo de aquellos que lo dejaron rotos y sin aliento?
Savannah es un personaje que me ha conmovido desde la primera página, porque aunque no es Poppy (que en mi opinión es el mejor personaje favorito de esta autora) sí que he sentido su pérdida como la mía por mucho que sufrí con el final de su hermana mayor. Creo que su sufrimiento es tan real, es algo tan humano y que todos hemos vivido una vez que hace más fácil que empatices con ella y su camino tan espinoso. Porque eso solo hace más real todo lo que siente, cada paso que da y las dificultades que tiene que sufrir para volver a sonreír y sentirse capaz de avanzar. Me dolía en el alma cada vez que retrocedía o cuando sentía que la vida le pesaba más sin Poppy a su lado. Porque como persona que sabe lo que es perder a alguien que quieres, sé lo duro que es seguir adelante cuando la vida te golpea con algo así. Sus sentimientos me dejaron tan enternecida que no puedo no quererlos por ello. Puede ser que no llegue a la magnitud de lo que eran Poppy y Rune, pero sin duda la forma en que Savannah se enamora de Cael, cómo le ve a él y la manera en que busca su presencia para seguir adelante juntos me parece demasiado enternecedora y es imposible no querer recomendar la historia de estos dos por lo mismo. Aparte he adorado su evolución personal, cómo demuestra el duelo de perder a alguien de una forma tan real, tan sincera y humana y que demuestra que NO es fácil decir adiós ni dejar ir algo que te rompe por dentro como lo es una pérdida.
Por otro lado tenemos a Cael, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que no sabe cómo salir de la desolación que lo persigue cada día de su vida. No puede desprenderse del odio, de la rabia que le corroe por dentro cada vez que recuerda que su hermano mayor ya no está aquí y que él nunca ha podido hacer nada porque él jamás se lo permitió. Lo único que puede pensar es que no entiende cómo su hermano pudo ser tan egoísta, tan cruel al alejarse de ellos y dejarlos con el corazón roto en mil pedazos por su marcha. Por eso cuando sus padres lo meten en un viaje con otras personas que están sufriendo una pérdida como la suya, Cael está furioso, porque no quiere enfrentar algo así. No quiere superar algo que sabe que es imposible porque le ha destruido en todos los sentidos posibles, al punto de alejarlo del hockey, deporte que tanto ama, y de todos los planes que había pensado para su futuro. Sin Cillian ya no tienen sentido alguno. Pero entonces, cuando llega con el grupo, Cael la conoce a ella: Savannah. Una chica tan pequeña, tan frágil y rota como él, que el interior de Cael siente una profunda sacudida que lo deja sin aliento. No sabe por qué, pero es incapaz de dejar de mirarla, como si algo en ella tuviera las respuestas que ha estado buscando durante tanto tiempo. ¿Y si esa chica tiene aquello que le haga volver a respirar? ¿Y si los dos estaban destinados a encontrarse en ese punto de sus vidas para reconocerse? Supongo que es algo que tendrán que averiguar juntos.
Cael es un personaje que se ha convertido en uno de mis protegidos y es que aunque no es Rune, le he querido con cada pedazo de mi alma. Creo que su trayectoria me ha golpeado más fuerte porque saber todo lo que sentía, lo contenido que estaba y cómo era incapaz de soltar lo que le ardía en el pecho me mataba por dentro. Sobre todo porque era doloroso leer las veces que aseguraba que odiaba a su hermano por sus decisiones, cuando en realidad no podía hacerlo, porque odiar a su hermano era simplemente una opción que no podía existir para él. Todo su camino se me hizo el doble de doloroso que la de Savannah y por eso me ha costado más leerle, porque me pasaba algunos de sus capítulos llorando por lo intenso que era todo y lo desgarrador que me resultaba el hecho de que Cael jamás tuvo esa despedida, ese por qué que le ayudase a respirar otra vez y que, aunque fuese doloroso todavía, no fuera una cuesta arriba tan empinada y terrible. Su desenlace, la lucha incansable que hace para volver a vivir me ha golpeado fuerte y consiguió sacarme las lágrimas por el orgullo que sentía hacia él, porque os prometo que me caló tan hondo su personaje que me sentía como una madre que veía crecer a su hijo en todo el camino. Sus sentimientos me dejaron con el corazón muy blandito, especialmente porque aunque al principio piensas que va a ser alguien irritante o desagradable, lo cierto es que es un oso amoroso que poco a poco va volviendo a la superficie gracias a Savannah. Como se sostiene de ella para caminar juntos o la manera en que siempre atesora lo que ella está sintiendo incluso cuando él está destrozado me conmovía, porque demostraba hasta qué punto su amor por ella era lo más puro y honesto que hay.
En resumen, "Mil recuerdos tuyos" es un libro que forma parte del mundo de "Mil besos tuyos", pero años después y con otros protagonistas. La verdad es que me dolió lo saber nada de este libro hasta que lo encontré de casualidad en Goodreads y que era una continuación del primer libro que leí de Tillie Cole y que me enamoró tan profundamente de ella. Por eso no tardé nada en leerlo, porque necesitaba saber más de esos personajes que me conquistaron el corazón, y aunque no ha sido igual de desgarrador y emocional como lo fue el primero, ha sido precioso y me alegro de haberme internado en su historia. La trama no es fácil, desde el minuto uno sabes que vas a sufrir con lo que te va a contar, pues transcurre poco después del primer libro y su doloroso final. Y tomando en cuenta el cariño que le tuve a todos, sabía que no iba a ser un camino fácil de leer y así fue. Me dolió muchísimo encontrarme con tanto dolor, porque cuando leemos un libro de una protagonista enferma, nos centramos tanto en los sentimientos de esa persona que no nos preguntamos qué sucede con aquellos que se quedan atrás. Y este libro va de eso, de cómo la marcha de Poppy deja tras de sí un vacío imposible de llenar, pero también nos cuenta cómo se sobrelleva una pérdida cuando no has podido despedirte y mil formas de pérdida que te hace empatizar de una forma u otra. Los personajes son admirables y también tan humanos que es muy difícil no cogerles cariño y querer protegerlos. Me pasé todo el libro deseando desde lo más hondo de mi corazón que hallasen la felicidad, porque sé lo doloroso que es vivir un camino así y no es para nada fácil de superar. Encima el romance es una completa dulzura como todo libro de esta autora, es muy complicado no enamorarte de sus historias de amor, porque siempre las hace tan profundas y viscerales que de una forma u otra te alcanzan por dentro. Obviamente no son Poppy y Rune y ellos dos son mi número uno de esta autora, pero no negaré que la historia de Savannah y Cael se han quedado incrustados en una gran parte de mi corazón para quedarse para siempre. La pluma de la autora es otra maravilla más y vuelve a demostrarme que con cada libro suyo que leo, más profundo es y más te llena el corazón con su forma de sentir y transmitirlo todo. Me he pasado todo el libro admirando su manera de plasmarlo todo, sobre todo cuando lees los agradecimientos y descubres que son emociones suyas también, lo que me hizo admirarla por ser capaz de sacar a la luz sentimientos tan dolorosos, ya no solo para sanar ella sino para ayudar a otros a sanar con su historia. Eso solo hace que este libro y esta historia brillen mucho más con solo ese motivo.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario