-->

sábado, 19 de julio de 2025

Say you swear: Júramelo [Boys of Avix #1]

Meagan Brandy/ Editorial Martínez Roca/ 616 páginas/ Say you swear: Júramelo [Boys of Avix #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Durante años Ari ha soñado con su vida universitaria y, aunque hubiera cosas que cambiaran, había siempre una constante. No importa cuánto dejara llevar su imaginación, siempre le llevaba al mismo lugar al final: a Chase. Para Ari, su futuro estaba claro, él era su futuro. Hasta que un día todo cambió.

Tras el accidente, Ari es una sombra de lo que fue, a la deriva y sin saber cómo salir a la superficie. Dicen que el primer amor dura para toda la vida. Y eso es precisamente lo que le da miedo.





¡Buenas mis queridas estrellas! Cuando me enteré de que este libro había sido muy viral en redes por lo mucho que había gustado, me sorprendí ya que no había visto ninguna opinión de él hasta que lo vi en Goodreads. Y aunque no es la lectura más increíble del mundo, sí he de reconocer que me ha hecho sentir varias cosas y que me he enamorado del protagonista masculino, que para mí es la razón por la que me alegro de haberme animado a leer esta historia.

"Say you swear: Júramelo" nos cuenta la historia de Ari, que lleva toda su vida enamorada de Chase, el mejor amigo de su hermano. Cada segundo que pasa a su lado tiene más claro que es lo que siempre ha deseado, la única persona capaz de acelerarle el corazón y demostrarle que en su pecho solo puede existir él para hacerla feliz. Pero cuando este la rechaza, alegando que la situación de ambos es complicada debido a la presencia de su hermano, Ari siente que su corazón no puede soportarlo. Lo ha intentado todo, pero hasta el final Chase jamás tuvo intención de elegirla a ella. Pero entonces lo conoce a él, Noah, un chico tierno, divertido y único que parece entenderla mejor que nadie. Aunque ninguno de los dos sabe qué les deparará en el camino, cada segundo que pasa junto con Noah tiene más claro que hay algo en ella que empieza a cambiar. ¿Es posible que el primer amor dure para toda la vida? ¿O se puede volver a sentir algo así de intenso por otra persona?

Este es un libro que al parecer forma parte de una especie de saga llamada "Boys of Avix", que nos cuenta la historia de una pareja distinta en cada libro. Aquí conocemos a Arianna, Chase y Noah, que son las partes vitales de esta novela.  Yo cuando empecé el libro tenía cero idea de lo que iba a tratar o incluso de que era una historia muy triste y dramática que te deja con el corazón encogido hasta el final. Por momentos hasta me recordaba al estilo de la saga "Los chicos de Tommen", ya que es una novela para sufrir y es dedicada casi exclusivamente a los personajes. Ahora tengo curiosidad de cuándo saldrán los siguientes, porque me intuyo de quiénes irán y les tengo bastantes ganas.

La trama me ha gustado porque creo que tiene más profundidad de la que te deja ver al inicio. Yo pensaba que iba a tratar sobre una chica que está enamorada del mejor amigo de su hermano y el proceso para sobrellevar el rechazo hasta que las cosas entre ellos terminen funcionando. Pero de repente llegó Noah y me removió todas las expectativas hasta hacerlas increíbles, perfectas y únicas. Sí que debo sacar algunas cosas negativas de la novela, como el hecho de que quizá tiene algo de relleno para mi gusto y que hay algunos plot twists que, aunque me han terminado convenciendo, tampoco creo que fuesen necesarios para que la historia te calase hondo.

Los personajes me han sorprendido mucho ya que al inicio no me decían demasiado, pero fue empezar a entrar Noah en la ecuación y mis sentimientos con el libro empezaron a cambiar. Arianna me ha parecido un personaje muy sorprendente, ya que tiene una evolución constante y real de alguien que necesita dejar de sentir el amor hacia la única persona a la que ha querido así de intensamente. Comete muchos errores, pero toda su trayectoria me ha parecido humana, real y perfecta. Chase ha sido todo lo contrario y la verdad es que le he odiado bastante. No soporté su relevancia en el libro y, sinceramente, ojalá que no hubiese existido en él. Y Noah..., simplemente ha sido todo lo que esperas de alguien y más. Un chico adorable, bueno, atento, cariñoso y que hace hasta lo imposible por tu felicidad.

La pluma de la autora me ha gustado mucho a pesar de ser la primera vez que la leo. Me resultaba muy amena y me recordaba a un estilo similar al de Chloe Walsh o al de Alina Not, así que siendo dos lectoras confort que me gustan, era inevitable que este libro me fuera a disgustar en este punto. Lo que sí he de decir es que quizá me ha faltado un poquito más de profundidad en algunas escenas que eran algo cortas para mi gusto, por no hablar de ciertos momentos horribles que se pasaban casi por encima y que a mí me habría gustado que se desarrollasen un poco mejor.  Pero fuera de eso, lo cierto es que la narrativa es bastante bonita y me ha dejado con ganas de leer más con sus próximas traducciones que hagan de sus libros.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Ari, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que durante muchos años ha estado enamorada de un solo chico, alguien que siempre deseó que la mirase de verdad y fuera consciente de su existencia. Chase no solo es su primer amor, sino también el mejor amigo de su hermano. Aunque siempre ha sido consciente de que él es su amor imposible y prohibido, cuando todos ellos deciden compartir tiempo del verano juntos Ari está dispuesta a abrir su corazón por fin. Pero el resultado es completamente desolador, puesto que Chase se echa para atrás después de compartir una noche inolvidable juntos. Ahora Ari debe aceptar que su corazón está roto, que nunca será correspondido y que debe soltar ese amor que siempre creyó que algún día sería suyo. Y aunque le está costando horrores recuperarse, cuando Noah llega a su vida de forma inesperada, Arianna empezará a recuperar poco a poco su sonrisa. Y es que él es la clase de chico con la que es imposible no sentirse a gusto, no sentir que el mundo puede volver a brillar un poco mejor. Con Noah no tiene que ocultar su dolor, no tiene que esconderse, puede ser ella en todo su esplendor y apoyarse en ese chico que se ha convertido en un amigo incomparable. Pero..., ¿qué ocurre cuando esa amistad pasa a convertirse en algo más? ¿Podrá soltar su primer amor antes de que sus nuevos sentimientos se pierdan por completo?

Ari es un personaje que sinceramente me ha sorprendido mucho y no de forma negativa. Aunque comete muchos errores en algunos momentos con los que no estuve de acuerdo, creo que en general es una persona muy humana y con la que puedes llegar a empatizar con facilidad. Es decir, párate a pensarlo un momento. Llevas toda tu vida enamorada de una persona y esta parece corresponderte. Compartís una noche los dos juntos y cuando crees que finalmente él va a elegirte, te hace a un lado y elige su amistad con tu hermano por encima de lo que ambos sentís juntos. Te rompes en pedazos, ya que se lo has entregado todo y aunque sabes que él no merece seguir en tu corazón, no puedes evitar amarlo, tener que sanar y olvidar poco a poco para curar la herida que te ha dejado dentro. A mí al menos me ha generado mucha empatía, porque no es fácil olvidar a alguien que ha significado tanto para ti, que ha compartido tantos instantes a tu lado y con quien creías poder vivir una vida en común. Y cuando llega Noah me fue imposible no encariñarme por completo de la Ari que fue mostrándose gracias a él. Una chica que volvía a soñar, a sonreír, a vivir, a sentir cada una de esas emociones que se habían apagado por culpa de Chase. Y aunque siguió cometiendo errores, al final eso era parte del proceso, del camino que estaba llevando para recuperarse, para encontrarse a sí misma y entender que para amar a alguien sin medidas primero debía reparar su pequeño corazón. 

Por otro lado tenemos a Noah, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque tiene pocos puntos de vista que se remontan cuando la historia ya está algo adelantada de más y aunque da para haceros un resumen sobre él, prefiero dejarlo en el aire para que vayáis sin saber demasiado. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Noah es un personaje que me ha dejado sin respiración y es que de verdad que es la clase de chico de la que es imposible no enamorarse. Tiene esas vibes de Cameron (Bad Ash) y todos los protagonistas masculinos de la saga "Los chicos de Tommen" que lo darían todo por su chica, incluso arriesgando su propia felicidad. Me he pasado todo el libro deseando una única cosa y es que él fuera feliz, independientemente de si terminaba con Ari o no. Pero es que ha sido un libro duro debido a él, a que toda la trayectoria de la historia lo hace sufrir por no saber si podrá estar al lado de la única chica que lo ha hecho sentir vivo y feliz después de tanto tiempo en la oscuridad. Además estaba todo el tema de su madre que estaba enferma y a mí eso me consumía el corazón porque no se merecía pasarse TODO el libro experimentando ese tipo de dolor. Ver como las dos personas más importantes de su vida se desvanecían entre sus dedos. Y ya ni hablemos de lo paciente y bueno que era todo el tiempo, al punto de que dejaba que ella marcase todos los tiempos, todos los pasos, porque no quería hacer nada que pudiera lastimarla. Dejaba que ella lo decidiera todo, si quería intentar arriesgarse con él o si prefería ser feliz junto a su primer amor. Y lo peor era darse cuenta de que él haría todo ese sacrificio si eso significaba que ella sería finalmente feliz. Incluso si esa felicidad significaba que nunca podría tenerla a su lado.

En resumen, "Say you swear: Júramelo" es el primer libro de una saga que no conocía y del que no había escuchado hablar a pesar de que por lo visto fue una historia bastante viral en redes por lo mucho que gustó e hizo llorar a varias personas. Yo la verdad es que no lloré, pero sí hubo algunas escenas que me dejaron a punto de hacerlo por lo emocional que era todo. Aun así debo decir que me ha encantado toda la trayectoria que ha dado la historia y aunque creo que hay escenas que quizá no eran muy necesarias, en general el mensaje potente que deja el libro me ha calado hondo y me ha hecho terminar la historia con una sonrisa en los labios. La trama es simple, o al menos lo es según empiezas a leer, pero cuando avanzas te das cuenta de lo dramático que es y la cantidad de complicaciones que esconde detrás. Además es una historia para sufrir lentamente, porque todo lo que ocurre dificulta la felicidad de los protagonistas entre ellos y lo retuerce todo de tal forma que no sabes si la felicidad llegará a ellos o lo perderán todo en el camino. Además tiene unos mensajes fuertes, como el aprender a sanar un corazón roto, el amor propio, el encontrarse a una misma y el de no dejar de vivir, independientemente de las complicaciones que te entorpezcan el camino. Creo que es una historia dura, pero que a la vez veo necesario si estás sobrellevando un rechazo o una ruptura complicada, ya que los pasos de la protagonista para sanar son bastante realistas y es fácil empatizar con ella y todo lo que está viviendo. Y ya ni hablemos del romance que me ha tenido en una montaña rusa de emociones, sobre todo por lo enternecida que me tenían la pareja principal, que son la razón de que yo no pudiera dejar de sonreír (y de sufrir por los planes malvados de la autora). Los personajes han sido preciosos, de verdad que me he encariñado muchísimo con ellos (no Chase, de ti no) y me han parecido una ternura de grupo. Además como ya dije arriba me recordaban mucho a las vibes que dejaba la saga de "Los chicos de Tommen", ya que también eran un grupo de amigos que se iba ampliando poco a poco según aparecían nuevas personas. Todo eso hacía que la historia te resultase mucho más entrañable, especialmente por la cantidad de transfondo que había detrás de cada uno. Me huelo de quiénes serán los siguientes libros y sinceramente estoy deseando hincarle el diente a los dos porque me han dejado muy picada, pero por ahora estoy satisfecha de este libro. Aunque me han hecho sufrir, creo que Noah y Ari son la clase de pareja que te deja con el corazón calentito y la sensación de que, pese al sufrimiento, ha merecido la pena cada pequeño segundo. La pluma de la autora ha sido mi primera toma de contacto con ella y sinceramente me ha sorprendido mucho. Creo que la narrativa es muy similar a la de Chloe Walsh o a la de Alina Not y como ambas son mis lectoras confort ha sido como sentirme en casita leyendo este libro. Lo único que no me ha convencido es que quizá hay algunas escenas que vi demasiado resumidas o que no nombraban en profundidad y eso me extrañó, porque creo que eran bastante necesarios para la profundidad de la historia. Al igual que también noté un pequeño exceso de relleno en algunos momentos. Pero fuera de esos pequeños detalles, la narrativa me ha resultado muy amena y sentida y ya estoy deseando que traduzcan los siguientes de la autora para leerlos también.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!











No hay comentarios:

Publicar un comentario