-->

martes, 19 de octubre de 2021

Una luz incierta [Mentes poderosas #3]

Alexandra Bracken/ Editorial RBA/ 576 páginas/ Una luz incierta [Mentes poderosas #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí


Ruby ha emergido como una de las líderes de un grupo rebelde dispuesto a acabar con el gobierno corrupto. A pesar de que sigue dolida por las consecuencias de haber utilizado sus poderes con Liam, Ruby formará una incierta alianza con Cole, el hermano mayor de este, con el que comparte un peligroso secreto. Más allá de sus diferencias, a Ruby y a Cole les une una misión: hay miles de chicos como ellos encerrados en los campos. Y su libertad depende de Ruby. Con el destino de toda una generación en sus manos, Ruby sabe que todo pende de un hilo... Cualquier paso en falso podría ser la chispa que destara el caos.


¡Buenas mis queridas estrellas! Por fin me he terminado una nueva trilogía que llevaba arrastrando mucho tiempo y he de decir que lamentablemente no ha sido una historia para mí.

"Una luz incierta" nos cuenta la historia de Ruby quien llega al final de su viaje. Ahora en un nuevo lugar llamado el Rancho tiene que encontrar la manera de llevar la justicia a los suyos acompañada de su equipo. Lo único que la mantiene cuerda en la unión que tiene con Cole, el hermano mayor de la persona que ama, y es que ambos entienden lo difícil que es llevar un poder tan doloroso y peligroso. Tienen la misión de proteger a los suyos y Ruby siente que esconderles todos sus sentimientos a aquellos que ama podrá protegerlos del mal que existe allá fuera...y en sí misma.

Este es un libro que cierra la trilogía de Mentes poderosas y sinceramente..., no me ha gustado. No considero que sea de las peores trilogías que he leído, pero es que lo que me ofrece ya me lo han dado treinta novelas antes. Es un mundo muy usado, muy predecible y los personajes tampoco es que terminen por llenarte. Me exasperaban todo el tiempo porque ni yo a sus edades tomaba decisiones tan absurdas, pero al punto de que para no cometerlas solo es necesario un pelín de sentido común. La protagonista no puede ser más agobiante y cansina, es que me daba hasta pereza leerla porque siempre iba de víctima en todo, como si solo ella sufriera que se negaba a ver más allá de su propio culo.La narrativa tampoco ayuda y es que no le recomiendo a nadie que nunca haya leído distópica que empiece por aquí. Se me ha hecho demasiado densa y pesada, es que me costaba avanzar porque sentía que se le daba demasiadas vueltas a cosas que no aportaban gran cosa o repetían sucesos que ya me habían descrito con anterioridad. Lo más salvable que le he visto ha sido la recta final que ha sido entretenida, porque el principio era lento a más no poder y porque algunos pequeños plot twist aún viéndolos venir me gustaron mucho, salvo uno que me molestó sobremanera por lo innecesario que fue.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Ruby, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de muchas decisiones malas que ha llevado a cabo con quienes quería, desea protegerlos a cualquier costo. Incluso de sí misma. Para ella Liam es la persona que ama con todo su ser, pero sabe que lo que le hizo aquella vez siempre va a arrastrarse sobre ellos. Por ello decide apoyarse en la misión que tiene con el hermano mayor de este, Cole, y es el de proteger a los suyos con sus vidas. Ambos tienen un vínculo que los une y que los hace empatizar con el otro, por ello Ruby toma la decisión de ocultar sus emociones, para que nadie sepa lo que piensa y, sobre todo, para no volver a hacer daño a nadie. Ruby es un personaje muy débil, muy dependiente y demasiado exasperante. No sé ni cómo empezar a describirla, porque de verdad os lo digo que es un desastre andante. En toda la trilogía, Ruby no ha cambiado nada, sigue siendo un personaje que va muy de victimista por sus habilidades cuando todos están sufriendo el mismo destino que ella o incluso peor y decide las cosas por los demás demostrando su egoísmo. Tiene unas actitudes tan tóxicas que de verdad no he podido soportarla. Luego su romance ya es de chiste, me parece bien que sean dos adolescentes medio hormonados que tienen sus más y sus menos en medio de una guerra muy horrible, pero lo que no entiendo es cómo se le puede llamar amor a una relación donde una de las partes le miente, le da de lado, decide a su orgullo por encima del otro y desconfía de ti POR TODO, cuando debería ser al revés tomando en cuenta las cosas que han sucedido. Sin duda uno de los personajes más odiosos y exasperantes que me he encontrado en mucho tiempo. Luego de ella tenemos a los personajes que la acompañan, de los que os hablaré muy brevemente por encima. Liam es el chico que ella ama y un ser bastante exasperante también. Lo tratan como un buenazo aunque en realidad se deja manipular todo el rato y parece darle igual, además que tiene momentos de inmadurez que es para darle una colleja. Chubs sigue siendo igual de sabiondo que en las anteriores partes, aunque me sigue haciendo reír en muchos momentos por su forma de ser tan directa y a veces mordaz. Que aunque a muchos puede no gustarle, yo lo agradezco, pues es el único que da cierta sinceridad a la historia. Vida es una chica que Ruby conoció en el segundo libro y la cual tiene un carácter muy temperamental y complicado. Aun así me ha gustado mucho y me he quedado intrigada de conocerla mejor, eso sí, sus escenas con Chubs son de lo que no hay. Cole es el hermano mayor de Liam y también un personaje que le ha dado algo de movimiento a la trama, porque en lo demás me aburría bastante. Me ha molestado mucho el desenlace que le han dado y por ello he terminado de enfadarme con la trilogía bastante, porque el personaje daba mucho de sí para darle a la trama más jugo.

En resumen, "Una luz incierta" es el desenlace de una trilogía que no ha sido para mí. Si os soy sincera tampoco me sorprende porque los personajes ya desde el primer libro me chocaban un poco. Los sentimientos y confianza van muy apresurados y he terminado agarrándoles cierta manía por sus acciones tan exageradas y sin sentido. La trama tampoco tiene mucho más allá de lo que ya hemos visto y me ha dejado muy fría, lo único salvable han sido las últimas cien páginas y por ello le he dado esta nota, pero ya os digo que su final no me ha parecido el acertado tomando en cuenta la situación. Básicamente ha terminado siendo una obra muy happy end para mi gusto y los personajes han pasado a ser demasiado planos y predecibles, al punto de hacerse insoportables.
 
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!














 



No hay comentarios:

Publicar un comentario