Noelia Amarillo/ Editorial Esencia/ 592 páginas/ Los secretos de tu cuerpo #1/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Julio no está pasando por su mejor momento. Su mujer le ha pedido el divorcio y a él se le ha caído el mundo encima, no por el hecho de que se les haya acabado el amor ―hace años de eso―, sino por todo lo que conlleva: tres días a la semana deberá hacerse cargo, él solito, sin ayuda de nadie, de sus hijas y de su hermano, un adolescente insoportable. Y, precisamente, no es que los conozca demasiado bien ―más bien nada― o sepa cómo interactuar con ellos. Al fin y al cabo, siempre ha trabajado muchas horas y apenas estaba en casa, lo que hasta el momento le había venido de maravilla para evitar a su familia. Mor es la buena amiga a la que todos acuden cuando están mal, pero a la que olvidan cuando todo va bien; a la que siempre ven como compañera y jamás como posible amante. Es amable, alegre y positiva, y sabe ver el lado bueno de las cosas, incluso de un hombre que no tiene ni idea de ser padre ni hermano. Su pasión son los niños con los que trabaja en Intervenciones Terapéuticas Asistidas con Caballos. Y está harta de ser invisible. ¿Qué ocurrirá cuando los caminos de Julio y Mor se acaben cruzando?
¡Buenas mis queridas estrellas! Nunca antes he leído a esta autora y la verdad que me llamaba mucho la atención desde que leí la sinopsis de este libro, por eso cuando vi la oportunidad no dudé en empezarlo para descubrir qué había entre sus páginas.
"Los secretos de tu cuerpo" nos cuenta la historia de Julio y Mor, dos personas que se encuentran en el momento correcto cuando menos se lo esperan. Julio no sabe cómo ser padre, a pesar de que quiere estar cerca de su familia hay algo que siempre se lo impide, como un muro que él mismo se pone sin darse cuenta. Cuando su mujer le pide el divorcio tendrá que empezar de cero y empezar a cuidar a sus hijas solo al igual que a su hermano. Mor siempre ha sido la cara de la comprensión, lo ha dado todo sin nunca pedir nada a cambio, pero siempre es olvidada por los demás debido a la indudable belleza y carisma de sus hermanas. Ahora es incapaz de apartar la mirada de Julio y sabe que aunque empieza a sentir una atracción innegable, es posible que él tampoco la vea jamás. Ahora los dos unirán sus destinos... ¿Serán capaces de verse realmente con sus defectos y virtudes?
Este es un libro que me ha sorprendido más de lo que creía y que me ha transmitido una paz muy gratificante, aunque no se haya convertido en uno de mis libros favoritos. Creo que ha sido precisamente esa sensación familiar lo que más me ha calado de la historia.
La trama es más bonita de lo que me esperaba. Todo inicia de una forma muy caótica y los personajes te chirrían sin poder evitarlo mientras no se conocen bien los motivos que hay a sus espaldas, eso hace que puedas entender algo mejor sus miedos y lo que les mantenía con esa actitud tan desagradable, aunque evidentemente no son acciones justificables jamás. Aunque puede parecerlo NO es un libro de romance, sino que más bien diría que es una historia con un mensaje familiar muy grande de reconstruir los lazos con tus allegados y el saber sanar el pasado.
Los personajes me han gustado mucho, sobre todo según iba evolucionando la historia con ellos. Ver cómo sus miedos iban desapareciendo poco a poco y la autora lo centra en hacer que cada uno sane sus propias heridas me ha gustado bastante, porque era necesario para que al fin pudieran enfrentarse como debía ser. No negaré que hay algunos personajes principales, como Mor, que me hubiese gustado que la autora le diese algo más de protagonismo, pero aparte de eso han estado muy bien todos.
La pluma de la autora me ha gustado mucho, es más amena de lo que me parecía con el prólogo y he podido disfrutar de la forma en que los personajes crecen a través de las emociones que la autora pone en su narrativa. Sí que es cierto que aviso de que hay vocabulario bastante soez, pero se hace muy ameno de leer a pesar de ello.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Mor, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido con una absoluta empatía hacia todo el mundo. Es tan bondadosa que todo el mundo la llama la Santa Mor, pero muy en el fondo de su alma no puede evitar pensar que aunque le alegra actuar así, le apena saber que nadie hace eso por ella. Mientras ella está para todo el mundo, nadie lo está para cuando lo necesita ella y eso la ha convertido en alguien invisible durante toda su vida. Es algo que le afecta toda la vida, después de todo sus dos hermanas son unas auténticas bellezas y su carisma no tienen nada que competir con la de ella, que es tan invisible, tan calmada, y por ello nunca nadie se ha parado a mirarla de verdad. Por eso cuando Julio llega a su vida, Mor piensa que de nuevo la historia va a repetirse, sin pensar por un momento que las cosas pueden ir por otro camino totalmente nuevo y diferente para ella. ¿Por fin alguien logrará ver a Mor de verdad?
Mor es un personaje que me ha gustado mucho y ha conseguido enternecerme más de lo que pensaba. Sí que es cierto que comparada al resto no es un personaje al que le hayan dado tanto protagonismo, y me hubiese gustado saber un poco más de ella en profundidad, pero también he visto una buena evolución en ella comparada a cómo empezó siendo en el libro. Lo que más me ha molestado de ella eran sus excesivos celos. Mi parte empático entendía que cuando una persona es invisible toda la vida y al interesarse por alguien ve que ese alguien parece ignorarla, es normal que se moleste o sienta celosa por la persona que tiene su atención, pero la parte más racional de mí no lo veía justo. Hay momentos donde se deja llevar por la emoción y lo paga con Julio, quien no tiene culpa de nada y al final en cierta forma lo estaba responsabilizando de algo sin haberle dicho nada de sus sentimientos, actuando borde o desagradable. Fuera de eso, ha sido una chica muy tierna con un buen corazón, que al final ha ayudado en algunos momentos a que la trama principal, que son Julio y Jaime, lograran arreglar sus diferencias.
Por otro lado tenemos a Julio, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que todo su mundo se le cae encima cuando su mujer le pide el divorcio, provocando que todo lo que hasta ahora iba con equilibrio en su vida se desestabilice. Y es que Julio no ha mantenido contacto alguno con sus hijas en todo ese tiempo, dejando a su mujer a cargo de ambas y de su hermano también, el cual es bastante conflictivo. Por ello ahora tiene que empezar a pasar unos días a la semana con ellos y cuidarlos, actuar como un padre de verdad y responsabilizarse de ello, pero no tiene idea de por dónde empezar ni cómo hacerlo bien después de tanto tiempo desatendiéndose. Por ello cuando una escuela de hípica aparece en su vida, los cuales llevan tres hermanas que cuidan de las gemelas, Julio no dudará en seguir adelante con ello, sin saber que en ese transcurso esa pequeña familia logrará entrar en su corazón de una forma que nadie más lo ha logrado hacer. Entre ellos, Mor, la mujer que le hará comprender y crecer como persona, como hermano mayor y como padre.
Julio es un personaje que no me ha caído mal, sobre todo porque tiene una evolución muy grande a lo largo de todo el libro, pero también es cierto que había momentos suyos donde te daban ganas de darle un puñetazo por lo idiota que era al inicio. Es un hombre demasiado lento que no se da cuenta de nada, al punto de que la liaba tantísimo que luego hasta que no le explicaba Mor las cosas seguía confundido de por qué se molestaban con él. Me ha gustado el personaje porque crece mucho y no tiene esa actitud en toda la novela, sino que es algo a propósito para ver a un padre perdido y totalmente irresponsable actuar como uno de verdad y dejar de hacer el idiota. Lo que más me ha gustado de él era su crecimiento con sus hijas y sobre todo cómo su relación con Jaime también va creciendo a un ritmo lento, ya que es el mayor peso de la historia y lo que mayor relevancia tiene. Me ha emocionado en algunos momentos ver su manera de crecer y cómo al final se da cuenta de lo verdaderamente importante en su vida, dejando ya de negarse lo que toda su vida se había negado.
Y por último tenemos a Jaime, nuestro otro protagonista masculino. Él es el hermano de Julio y vive con él desde que fue abandonado por su padre siendo apenas un bebé. Aunque quiere negarlo, de forma inconsciente busca la atención de Julio, pero para él no deja de ser alguien invisible y Jaime tampoco sabe cómo comunicarse con él para que lo entienda, ya que su orgullo se lo impide. Cuando Julio le invita a ir con él a la hípica de sus hijas, él no duda en acceder, sin saber que todo ello va a abrir las puertas a un mundo desconocido para su mente. Sabe que hay algo en él que despierta al ver a los caballos y que no puede detenerlo, porque le estremece el alma por completo. Ni siquiera él sabe lo que eso significa, pero para comprenderlo aceptará a seguir yendo con ellos sin imaginar que en ese transcurso descubrirá su verdadera pasión y, quizá, vaya limando las asperezas que separan a su hermano y a él.
Jaime es un personaje que me ha sorprendido mucho, especialmente porque tiene un carácter que no suele gustarme como tal. Aun así remarco que es demasiado malhablado y es un detalle suyo que me ha puesto muy nerviosa por momentos, al igual que su temperamento. Sin embargo, he terminado entendiéndole más de lo que me imaginaba. Aunque no actúa de la forma correcta, creo que son esas heridas suyas las que más te llegan del libro. No es fácil para una persona tan joven como él tener que aceptar que tu padre nunca te ha aceptado ni querido, que te abandona a la primera de cambio y creo que es ese sentimiento de abandono lo que le lleva a terminar actuando así. En Jaime solo veía a un chico herido que usaba su orgullo como defensa, como una protección para evitar que nadie más volviera a hacerle daño otra vez. Y esa defensa la puso con las personas equivocadas y es algo que va aprendiendo a ver muy poco a poco. He adorado el crecimiento que tiene, su forma de avanzar en su relación con su hermano y como esas asperezas se van limando, sanando la relación de ambos que debía volver a florecer como merecía ser.
En resumen, "Los secretos de tu cuerpo" es un libro que me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que me pensaba en un principio. La trama avanza con mucha fluidez y tiene mucha más carga emocional de la que pensaba en un inicio. Me ha gustado porque aquí todos los personajes cometen muchos errores, pero son esas acciones las que hacen que crezcan de una forma admirable. NO es un libro de romance y es algo que a mí personalmente me sorprendió, ya que pensé que iba a ser lo que más iba a abundar en este libro y no es así. La historia es más familiar, más de reconstruir los lazos familiares rotos y cómo sanar las heridas del pasado. Los personajes también tienen mucho peso en la historia y es que ves cómo cada uno de ellos tiene un por qué para sus acciones, aunque estas no lo terminen de justificar del todo. Creo que lo más valioso de ellos en este libro es ver cómo dentro de sus errores van creciendo y aprendiendo de ello, de una forma que los acaba llevando a ser mejores y más fuertes. La pluma de la autora me ha sorprendido por lo amena que me ha resultado. Tiene un vocabulario algo soez y es algo que no pensaba que iba a encontrar en esta historia, aun así no se hace desagradable y se lee bastante rápido.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario