Rainbow Rowell/ Editorial Alfaguara/ 512 páginas/ Fangirl/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.
¡Buenas mis queridas estrellas! Después de haber leído "Eleanor y Park" en su día tenía muchas ganas de descubrir más de esta autora. Por eso cuando vi otra de sus grandes obras (de las más aclamadas) como lo es "Fangirl" me puse de cabeza con él.
"Fangirl" nos cuenta la historia de Cath, una chica que tiene una hermana gemela llamada Wren con la que siempre ha estado muy unida. Ambas lo hacían todo juntas, hasta llegar a la universidad. Su hermana ahora quiere disfrutar su vida por separado, empezar de cero y ha decidido no incluir a Cath en todo eso. Ella se ve obligada a abrirse a los demás, a pesar de que es algo que le cuesta horrores y tratar de hacer amistades nuevas. Sin embargo, en su año universitario le esperan muchas sorpresas y la posibilidad de encontrar miles de emociones a las que nunca se ha enfrentado. Su único mundo ha sido siempre Simon Snow, de quien es fan y escribe fanfiction para no pensar en la vida real, su gemela y su padre. Pero ahora que le toca empezar de cero lejos de todo lo conocido, necesitará hacer frente a emociones totalmente distintas.
Este es un libro que me ha sorprendido para bien por lo ameno que es de leer. Sí reconozco que cuesta engancharte a su historia porque al principio es muy monótono con sucesos del día a día de nuestra protagonista. Pero cuando empiezan los conflictos entre los personajes y los nuevos enfrentamientos de la protagonista, te va enganchando mucho más. La narrativa de Rainbow nunca me falla, siempre me resulta muy amena y frágil, como si leyeses un cuento. Los personajes me han gustado mucho, aunque reconozco que si los comparo con su otra obra, estos me han dejado un pelín más fría. Me hubiese gustado ver más profundidad en el carácter de ambos y haber visto un crecimiento más notorio en la protagonista, que me exasperaba bastante durante el libro. Esta historia me ha parecido más tierna, menos explosiva y emocional como la de "Eleanor y Park" y es muy rápida de leer. Además la autora nos abre pie a nuevos personajes como Simon Snow, de quien tenemos su propia historia escrita por la autora y al que tengo muchas ganas de hincarle el diente. Aquí vemos fragmentos cortos de su historia, pero tengo ganas de conocerlo en profundidad y ver esa bonita historia que tanto le gustaba a Cath.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Cath, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha tenido la presencia de su gemela para todo. Cath tiene muy malas dotes de comunicación con otras personas y por ello nunca ha tenido muchas amistades. Lo único que le importa es escribir su fanfic de Simon Snow, de quien es muy fan y crear amistades a través de internet. Sin embargo, cuando llegan a la universidad y Cath se ve obligada a alejarse de su gemela porque esta quiere empezar de cero sin incluirla, tendrá que hacer frente a sus dificultades para hablar con los demás. También enfrentará nuevas emociones desconocidas para ella, como el principio del amor o las dificultades de una amistad. Cath es un personaje bastante enrevesado con el que cuesta conectar del todo. Había cosas de ella que me llevaba a empatizar un poco, como su falta de comunicación ya que yo era bastante igual hace años, pero en otras me exasperaba mucho. Justificaba sus borderías y malos tratos con no saber tratar con las personas y eso me sacaba de quicio. Cuando conoce a Levi por ejemplo, que es nuestro protagonista, ella es muy arisca y distante y se niega a ser amable a pesar de que este no le ha hecho absolutamente nada para ser así. Si solo fuese algo del personaje y ya para luego verlo crecer no me habría importado, pero es que la autora deja a Cath así, con mucha falta de empatía y eso es lo que me ha chocado bastante. Sus momentos hablando de su fanfic me ha resultado tierno porque sé lo especial que es escribir y lo mucho que significa, ya sea algo de nuestra propia autoría o una historia que creamos a partir de unos personajes ya existente (vamos, un fanfic de toda la vida como es el caso de la protagonista). Por otro lado tenemos a Levi, nuestro protagonista masculino. De él hablaré brevemente para no hacer ningún spoiler, ya que es un personaje que se va conociendo mejor según avanzas en la historia. Él es un chico que siempre sonríe en cualquier circunstancia. Tiene una personalidad arrolladora y muy agradable y eso ayuda a Cath a conectar con él aunque ella misma se niegue a hacerlo. Es muy dulce y amable, lo que le lleva a caer bien a todo el mundo sin mucha dificultad. Levi es un personaje muy dulce y, de los dos, es el que mejor te puede caer. Es un personaje con un corazón muy grande y del que vamos comprendiendo un poco mejor su profundidad según avanzas en el libro. Me ha gustado la forma de él de ser, aunque hubiese un detalle importante en el libro que no me convencía (el por qué me parecía bastante absurda la verdad) y le hizo perder algunos puntos conmigo. Dejando eso a un lado, me parecía muy mono y cuqui, sobre todo cuando ambos van creando un lazo a partir del fanfic de Cath.
En resumen, "Fangirl" es una novela que es más sencilla de leer por su trama tranquila y monótona. De primeras y hasta cierto punto solo conocemos el día a día de nuestra protagonista a quien le cuesta mucho hablar con otras personas por sus bajas dotes de comunicación. Cuando empieza a vivir nuevos sucesos con otros personajes la historia se va volviendo más interesante y ágil, porque conoces mejor la profundidad de Cath. Los personajes en sí me han gustado, pero los he notado un poco más flojos a otras obras de Rainbow, como si hubiese terminado el libro sin haber llegado a conocerlos del todo. La narrativas sigue siendo muy bonita y me gusta por la sensación de cuento que da. La protagonista no ha terminado de convencerme del todo por su poca evolución en la trama, me ha faltado ver ese crecimiento constante y no tan abrupto y por ello no he podido darle una nota máxima.
¡Y eso es todo mi pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela que? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario